FOL

LA IMPORTANCIA DE FOL
Formación y Orientación Laboral, FOL, es la gran desconocida de los ciclos formativos. Debido a que en este módulo se tratan contenidos de legislación y mucha teoría, el alumnado, en líneas generales, muestra cierto rechazo a él ya que su percepción de este módulo no es la más adecuada, sea por desconocimiento de los temas que se tratan o porque no saben qué pueden aportarles esos temas en su futura profesión.
La idea es mostrar las aplicaciones prácticas que tienen los contenidos tratados en este módulo para estos futuros profesionales. Y es que, independientemente de los estudios o del camino en el mundo laboral que los alumnos vayan a tomar, muchos de los conocimientos que se adquieren en FOL pueden serle de gran utilidad, como vamos a demostrar.
¿Qué es exactamente FOL y para qué sirve?
A grandes rasgos, FOL permite al alumno entender y familiarizarse con las condiciones de trabajo que van a tener en su vida profesional, así como el marco legal en que están encuadrados. Aprenderán acerca de sus derechos y obligaciones como trabajadores, sobre los riesgos laborales, analizar nóminas, etc.
De ahí que FOL una materia que debe interesar a todos los alumnos, independientemente de su trasfondo académico debido a que se entiende que, tarde o temprano, estarán en nómina y desempeñarán un puesto de trabajo. Además, el que tengan estos recursos, el saber qué derechos y qué obligaciones tienen, también ayudará a que tengan sus propias “armas” para que no se produzcan abusos o explotaciones en su trabajo, así como entender a qué regulaciones están sujetos. También les ayudará en la búsqueda activa de empleo, cosa que dada la situación actual de nuestro país, es de vital importancia.

Los temas que se imparten y algunas de sus aplicaciones
En FOL se tratan temas que van desde el Derecho del Trabajo, de una forma algo más teórica, hasta análisis de nóminas y contratos.
Los alumnos, mediante este módulo, adquirirán competencias para afrontar todo tipo de situaciones en el mundo laboral. Por ejemplo, se estudian el salario y las nóminas así como la Seguridad Social y el desempleo. Saber qué tipos de contrato hay, conocer la estructura básica de un salario y sus garantías, las cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social, etc. Es decir, todo lo que necesitan saber para tener unas condiciones de trabajo justas. No sólo esto, también se explica, entre otras cosas, la jornada de trabajo. Conocer su regulación, los descansos y permisos a los que tienen derecho son algunas de las competencias que los alumnos tendrán.
¿Cuántos trabajadores se encuentran indefensos en sus puestos de trabajo y precisan de la ayuda de una asesoría laboral? Seguro que todo el mundo conoce el caso de alguien que pregunta acerca de si tiene derecho a paro cuando finaliza su contrato, cuando lleva trabajando menos de un año, o cuando es el mismo trabajador es el que rescinde su trabajo. O las cotizaciones de su categoría profesional, por qué le retienen tanto de su nómina, etc. Sin la información adecuada, es lógico tener dudas ya que el engranaje de las relaciones laborales puede resultar bastante complejo. Y desgraciadamente, esta desinformación también contribuye a que en ocasiones, tanto empresarios como trabajadores, intenten aprovecharse de la situación.
Un módulo con alto contenido teórico que puede ser impartido de forma dinámica
Una buena forma de motivar al alumno en adentrarse en estos contenidos, mostrando interés y de forma proactiva, es la forma de impartirla.
Y es que, pese a ser un módulo con mucha teoría, la forma de llevar la clase también influye. Potenciando los trabajos en grupo, las exposiciones y las actividades prácticas, no sólo conseguiremos que el alumno se implique más, en lugar de ser un mero receptor de conocimientos, sino que además los alumnos podrán adquirir capacidades extras como mejorar sus dinámicas de equipo, aprender a expresarse en público y que la asimilación de los conceptos explicados se lleve a cabo de una forma más práctica, más empírica.
Por citar algunos ejemplos, no es lo mismo explicarle a un estudiante qué es una nómina solamente desde un punto de vista teórico, que llevar algunas de estas a clase y que aprendan a analizar todos sus componentes, si hay fallos, la explicación de algunos parámetros, etc. De la misma forma, no se puede pretender que un alumno muestre la misma predisposición a aprender cómo solucionar un conflicto laboral sólo dando una serie de ejemplos que si se propone un juego de roles en el cual unos actuarán como empresarios y los otros como trabajadores. Hay que hacer que el alumno se involucre, que sea parte protagonista en el desarrollo de las clases.
Conclusiones
– No importa cuál sea tu procedencia en términos académicos, FOL es un módulo de interés general, ya que la gran mayoría de los contenidos que se tratan valen igual para un ingeniero que para un contable, aunque de forma específica pueda ser de mayor interés para algunos sectores concretos.
– Conocer todos los entresijos de las relaciones laborales, desde el comienzo con la firma del contrato hasta su extinción, es fundamental para que estas se produzcan de una forma totalmente justa y en el marco de la legalidad. Es fundamental conocer tanto nuestros derechos y obligaciones como trabajadores, como los del empresario que nos contrate.
-Si el día de mañana se cometiera una injusticia en tu trabajo, ¿te gustaría ser capaz de identificarla? Si algún día perdieras tu trabajo, ¿crees que saber cómo actuar podría serte de ayuda? Y si estás buscando trabajo y no sabes por dónde empezar, ¿te vendrían bien algunos patrones para saber por dónde empezar y cómo hacerlo?
Cuando contestes a estas preguntas, reconocerás la importancia de (FOL) en Formación y Orientación Laboral en el curriculum académico y todo lo beneficioso que será para tu futura inserción en el mundo laboral.