DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) se celebra cada año el 16 de octubre para promover acciones y la sensibilización a escala mundial sobre aquellos que sufren hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, y dietas nutritivas para todos. Se organizan eventos hasta en 150 países de todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas.

 

¿SABÍA QUE…?

Mientras que más de 800 millones de personas sufren hambre, más de 670 millones de adultos y 120 millones de niños y niñas (de 5 a 19 años) son obesos y más de 40 millones de niños tienen sobrepeso.

Más de 150 millones de niños menores de cinco años sufren retraso del crecimiento y más de 50 millones se ven afectados por la emaciación.

Las dietas poco saludables, combinadas con estilos de vida sedentarios, han superado al hábito de fumar como el factor de riesgo principal de muerte y discapacidad en el mundo.

• La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad matan a más personas que el hambre.

Las diferentes formas de malnutrición pueden coexistir dentro del mismo hogar e incluso dentro del mismo individuo durante toda su vida y pueden transmitirse de una generación a otra.

Cada año se gastan alrededor de USD dos billones para tratar los problemas de salud ocasionados por la obesidad.

• Miles de millones de personas carecen de los nutrientes que sus cuerpos necesitan para llevar una vida sana y activa.

• El daño ambiental ocasionado por el sistema alimentario podría aumentar del 50 al 90 por ciento, debido al mayor consumo de alimentos procesados, carne y otros productos de origen animal en países de ingresos bajos y medianos.

• De unas 6 000 especies de plantas cultivadas para obtener alimentos a lo largo de la historia de la humanidad, hoy solo ocho suministran más del 50 por ciento de nuestras calorías diarias. Necesitamos consumir una amplia variedad de alimentos nutritivos.

• El cambio climático amenaza con reducir tanto la calidad como la cantidad de los cultivos, disminuyendo las cosechas. El aumento de las temperaturas también está exacerbando la escasez de agua, cambiando la relación entre plagas, plantas y patógenos, y reduciendo el tamaño del pescado.

Le invitamos a ampliar esta información en el siguiente link

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

 

Esta entrada fue publicada en Redes, REPS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario