El análisis desde el reportaje

Reportajes realizados por alumnos de 2º Bachillerato B en Lengua Castellana y Literatura  II  que detienen su mirada  sobre  temas actuales, desde una perspectiva personal y autentifican un discurso  plural  y diverso. Todos ellos conforman un documental fotográfico que nos permite mirar detrás de los espejos.


La desigualdad y la pobreza
Lorena de Armas Hernández y Yuliany Mirabales Sánchezdimensionan la relación entre la pobreza y el Covid, ese virus que ha desnudado con ferocidad extrema las desigualdades. Recurriendo a argumentos sólidos o fuertes visualizan la dolorosa realidad de quienes han visto que la pobreza se ha instalado en sus vidas junto a la enfermedad y el dolor.
Ayuda que mata
Mouslei Mboup reflexiona sobre las ayudas humanitarias a África recurriendo a la metáfora del espejo. No siempre la imagen que se nos ofrece es la que dimensiona la verdad. No siempre la verdad está en los discursos  preestablecidos.

La migración y la familia
Juan Diego Ceballo Romero presenta las experiencias de la inmigración en una entrevista reportaje donde la añoranza y la entereza dignifican la vida de un hombre que desnuda sus recuerdos para mostrar cómo se construyen muchas Ítaca en el difícil viaje de los inmigrantes.  Otra vez el mito de Odiseo. 
Perdemos humanidad
Adrián Ismael Valdivia García mira desde adentro el drama de quienes padecen patologías previas y han de enfrentar el Covid en una lucha llena de silencios, valentía y dignidad para seguir con las rutinas que la vida marca día a día. Momentos, instantes, experiencias donde el testimonio personal se convierte en voz polifónica.
Los que no escuchan porque no pueden ver
El silencio de quienes no tienen la palabra ni los sonidos para comunicarse se hace más denso en estos tiempos de mascarillas y distancia social. Ese es el tema seleccionado por las alumnas  Amanda Santos Hernández y Melanie Stacy Reyes Barreto para realizar su reportaje en el que se aúnan verdad y delicadeza.

1 comentario en “El análisis desde el reportaje

  • Buenas tardes casi noches, creo firmemente que esta generación de jóvenes dejarán un Mundo mejor.
    ¡Enhorabuena! Quizás ustedes consigan lo que nosotr@s intentamos.
    El conocimiento los hacia cada día más libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *