¿se puede meditar a la par que te enredas?

El Zentangle es una técnica artística que consiste en la creación de imágenes a través de patrones que se repiten. Esta técnica busca conseguir la calma en quien lo realiza o incluso en quien lo observa. Su nombre, ZENTAGLE, proviene de las palabras «zen», meditación y «tangle», enredo. Es un método inventado en 2004 por por Maria Thomas y Rick Roberts en Estados Unidos.

Nuestro alumnado de Dibujo Artístico de 1º de bachillerato, ha experimentado con la técnica Zentangle dentro del tema de la línea y las texturas gráficas. Con esa técnica realizaron unas preciosas bolas navideñas para decorar una pared del centro y además plantearon el reto de representar el animal con el que más nos identificaran. 
El alumnado descubrió cómo el  arte de Zentangle, en contra de lo que pudiera parecer, es fácil de crear y además es una forma fantástica de disfrutar.

¡Este proceso de creación es fascinante!. Puedes hacerlo sólo o en grupo, en forma de entretenimiento o juego. Para ello, sólo tienes que seleccionar los patrones al azar y rellenar con ellos las diferentes zonas de un dibujo. De hecho, no es necesario ni siquiera saber dibujar; puedes partir de un simple garabato. El resultado del arte Zentangle es abstracto y espontáneo. Este método te ayuda a descubrir un talento artístico que no sabías que tenías. A diferencia de las actividades en las que la solución está ya definida de antemano, con esta técnica vas descubriendo tú mismo tu propio resultado y sorprendiéndote al ver cómo el diseño va ganando complejidad y belleza. Con el método Zentangle redirigimos el foco de atención consiguiendo un estado de relajación y concentración y no precisa de ninguna habilidad mental especial.
El Zentangle se utiliza para promover la confianza en sí mismo y la creatividad. Además, fomenta el trabajo en equipo y ayuda a arreglar ciertos problemas. Es una técnica ideal para adicciones, trastornos de atención o problemas de sueño o  estrés. Y en clase, una herramienta excelente para desarrollar la creatividad, la autoconfianza y la concentración. 

Y porque una imagen vale mil que palabras, aquí les dejamos el vídeo con los trabajos de nuestro alumnado para que se inspiren y «Zentangleen» un poco.

fran rodríguez en la sala «el hall»

La sala Hall del IES Playa Honda abre sus puertas hasta el 25 de este mes para acoger una magnífica obra de Fran Rodríguez. Fran nos enseña a mirar al mar con los ojos de ese niño que aprendió jugando entre los charcos. Nos trae una muestra que huele a vida y a salitre, que nos ayuda a comprender los complejos y sutiles mecanismos que rigen el equilibro natural y nos recuerda que somos uno con el medio. Algo que con frecuencia olvidamos. La  exposición (que forma parte del proyecto “El Hall: Artistas en la Escuela”, un proyecto que busca establecer el contacto del alumnado con artistas contemporáneos); podrá ser visitada en grupos reducidos contactando previamente con el centro en el teléfono 928819052 una vez hayamos superado las restricciones de la fase 4 en que nos encontramos. Más información en la web: https://sites.google.com/iesplayahonda.com/iesplayahonda-seguimosenred/sala-el-hall/fran-rodr%C3%ADguez

En la imagen, el artista Fran Rodríguez junto con la vicedirectora del IES Playa Honda Lucía Prunés y la coordinadora del proyecto Raquel Plans.

JUNTA ELECTORAL DEL CENTRO EDUCATIVO ies playa honda

Continuamos con el proceso de renovación del Consejo Escolar.

En este archivo encontrará la siguiente información:

  • Fecha de las votaciones para la elección de las personas representantes de padres, madres o tutores legales del alumnado, del propio alumnado y del personal de administración y servicios en el consejo escolar.
  • Comunicación de la celebración del sorteo público para la elección de las personas miembros de las mesas electorales de padres, madres o representantes legales del alumnado y del propio alumnado.
  • Comunicado de proclamación de candidaturas.

Vídeos prevención y agradecimiento

Ante la preocupante situación sanitaria actual, el alumnado colaborador de la Patrulla Covid del IES Playa Honda ha querido aportar su granito de arena con la grabación de tres pequeños vídeos. En ellos, piden a la población que cumpla con las medidas sanitarias de prevención y mandan un mensaje de agradecimiento a los sanitarios y a aquellos que sí cumplen y que nos acercan, día tras día, al final de esta pandemia.

Curso 2020-2021