Bibescan

La  biblioteca escolar tiene gran  importancia como espacio de aprendizaje, de investigación, de ocio y de enriquecimiento cultural, en definitiva, como espacio para el fomento de la lectura, el autoaprendizaje, la curiosidad y la formación permanente.

El centro se ha planteado como objetivo prioritario mejorar la competencia lingüística, en este sentido la biblioteca y  el Plan Lector cobran especial relevancia. De ahí que el título del proyecto nos remita a la importancia de la palabra para formarnos, para hacernos y para  propiciar hechos…, acciones.

Por otra parte, las bibliotecas son espacios públicos repletos de alegría, aventura, conocimientos, mundos, fantasía, información, son espacios repletos de palabras que nos acercan a la realidad o nos evaden de ella. Queremos que el alumnado se acerque a las bibliotecas con curiosidad,  alegría y sabiendo que son lugares de todos y para todos, lugares que exigen que quienes los frecuentan sepan convivir y respetar, que sepan estar en ellos y disfrutar de ellos.

La finalidad de este proyecto es hacer de la biblioteca un espacio de aprendizaje, potenciando la lectura y otras prácticas encaminadas a mejoras en la lectoescritura, incorporando el uso de la biblioteca y la promoción de la lectura a las programaciones didácticas, a través de distintas situaciones de aprendizaje, de todas las materias con la finalidad, ante todo, de propiciar una mejora en la competencia lingüística. Asimismo, consideramos necesaria e imprescindible para lograr éxitos en este sentido, la colaboración de todos los agentes de la comunidad educativa. Por esto, otro de los aspectos en el que trabajamos es en la incorporación de las familias como agentes activos en el desarrollo del hábito lector y de la competencia lectora, así como destinatarios de las actividades de dinamización de la biblioteca escolar.

Uno de nuestros objetivos es  consolidar el hábito lector, en este sentido las visitas a la biblioteca a curiosear en las humildes exposiciones que allí hacemos parecen una buena forma de invitar al alumnado a usarla sacando libros prestados (los préstamos aumentan).

Además estas visitas a la biblioteca contribuyen a fomentar un buen uso de ella y de los espacios culturales públicos en general. El alumnado aprende a estar en silencio, a usar un tono de voz adecuado, a tomar conciencia de los otros, de la necesidad de compartir espacios para disfrute público, a adecuar su forma de comunicarse y relacionarse a las circunstancias, este es otro de nuestros objetivos: desarrollar las competencias sociales y cívicas.

Que los libros sean una fuente de conocimiento y cultura, una forma de mejorar la comprensión y expresión,  una fuente de disfrute, de ocio, de diversión y también una fuente de inspiración para las propias creaciones artísticas, además que sea el propio alumnado quien se apodere del espacio de la biblioteca para convertirse en vehículo transmisor de las mágicas palabras que las bibliotecas guardan, son otros de los objetivos, encaminados a potenciar las competencias  en comunicación lingüística, aprender a prender, sociales y cívicas y conciencia y expresiones culturales.

Más información en Facebook

Curso 2018-2019