Erasmus+ KA102

El IES Poeta Tomás Morales Castellano es un centro con orientación comunitaria y entiende que aislado del resto de la comunidad no puede satisfacer los objetivos educativos y sociales que demandan la educación.

La tendencia de la actividad económica hacia la globalización y el incremento de las relaciones comerciales e institucionales internacionales requiere de profesionales cualificados y competitivos, especialmente en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y con competencias lingüísticas en distintos idiomas.

La estrategia de internacionalización de nuestra institución se centra en el fortalecimiento de la internacionalización de nuestras actividades educativas como un modelo integrado para el aprendizaje de los estudiantes y la formación de nuestros docentes dentro de las fronteras europeas. Asegurándonos de que cada año, un mayor número de nuestros alumnos y alumnas de formación profesional, puedan completar su educación a través de prácticas en empresas de otros países de la Unión Europea, con el fin de poner en práctica las habilidades y conocimiento adquirido en nuestra propia institución en el lugar de trabajo y así desarrollar sus habilidades.

El 30 de marzo, 5 alumnos y alumnas acompañados por dos docentes de la especialidad de Administración de Empresas del IES Poeta Tomás Morales Castellano viajarán a Reggio Calabria, en Italia, para realizar su formación en Centros de Trabajo, de esta forma mejoramos sus competencias profesionales y su formación práctica ligada al trabajo lo que llevaría a un incremento de la tasa de inserción laboral.

El IES Poeta Tomás Morales ha sido seleccionado para desarrollar el siguiente proyecto Erasmus +:

 

PROYECTO 2018-1-ESO1-KA102-049229

El IES Poeta Tomás Morales Castellano ofrece a tres de sus alumnos de Ciclo Formativo de Grado Medio movilidades ERASMUS+ para realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en otro país de la Unión Europea. “ Movilidad de estudiantes para prácticas (SMT)” y a dos profesores la posibilidad de realizar estancias de trabajo/job shadowing (observación en empresas o centros de formación)

Los alumnos y alumnas seleccionados para las movilidades de erasmus+ KA102 2018 son:

1. Yelena Arencibia (Ciclo Medio de Gestión Administrativa)

2. Christofer Melián (Ciclo Medio de Gestión Administrativa)

3. Kenya Santana (Ciclo Medio de Gestión Administrativa)

4. Saray Pérez (FPB de Servicios Administrativos)

5. Zuleica Carmona (FPB de Servicios Administrativos)

Movilidad de estudiantes

 

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS+ PARA EL CURSO 2018-2019. Movilidad de estudiantes.

  • FINALIDAD

Las becas Erasmus+ ofrecen a los estudiantes de formación profesional la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el fin de facilitar la cooperación entre la empresa y las instituciones y promover la incorporación de los titulados al mercado laboral. Igualmente, se pretende ofrecer una experiencia personal y profesional en un ámbito distinto al que están habituados.

La finalidad general sobre los objetivos, condiciones y requisitos del programa se publica en la página del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación: http://www.sepie.es/formacion-profesional/index.html

  • DESTINATARIOS DE LA BECA. REQUISITOS

Las Becas Erasmus están dirigidas a todos los estudiantes oficiales de 2º curso de ciclos formativos de grado medio y de la FPB de nuestro centro.

  • NÚMERO DE BECAS, DESTINOS Y DURACIÓN DE LA ESTANCIA

El número de becas ofertadas son cinco y el país de destino será Italia.

El periodo de las movilidades coincide con el módulo de FCT del periodo ordinario (de abril a junio).

  • PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. PLAZO DE SOLICITUD

Los candidatos deberán presentar sus solicitudes en la Secretaría del IES.

  • El Impreso de Solicitud está disponible en Conserjería.
  • CRITERIOS DE SELECCIÓN

Se establecen los siguientes criterios de selección:

  • Nota media del primer curso y nota media del primer trimestre. (40%)
  • Nivel de italiano y en su defecto inglés. (20%) Cualquier nivel por encima del A2 acreditado oficialmente de la lengua de portugués o un B2 en lengua inglesa se valorará con 2 puntos.
  • Actitud demostrada durante su estancia en el centro (Interés,  responsabilidad y resolución de conflicto). El equipo educativo valorará con estos item la capacidad de madurez del alumno para realizar esta experiencia (30%)
  • Entrevista personal donde defender su currículum vitae y su motivación por la realización de esta experiencia. Esta entrevista se realizará con la  directora del centro. (10%)

El listado se publicará en el tablón de anuncios del centro (junto a secretaría) y en la web del instituto antes del 31 de diciembre de 2018.

  • OBLIGACIONES DE LOS SELECCIONADOS

Recuerda que como alumno seleccionado deberás cumplir una serie de obligaciones antes, durante y después de la movilidad.

Antes de la movilidad:
  1. Formarse en idiomas.

◦ A través de la plataforma de Apoyo Lingüístico, proporcionada por la UE.

◦ A través de cursos específicos.

  1. Cumplimentar los documentos obligatorios en el plazo establecido:

Currículum Europass.

◦ El Convenio de Estudiantes.

◦ El Acuerdo de Formación y Prácticas y Compromiso de Participación.

  1. Obtener la Tarjeta Sanitaria Europea
  2. Comprobar la fecha de caducidad de tu DNI.
  3. Abrir o tramitar con alguna entidad financiera una cuenta bancaria para poder hacer las transferencias del importe de tu beca y que puedas disponer de ese dinero en el extranjero. Ojo a las comisiones bancarias. Para más información pregunta a tu tutora.
Durante la movilidad:
  1. Asistir diaria y puntualmente a tu puesto de trabajo y actuar con madurez, responsabilidad e iniciativa siguiendo las instrucciones del centro de trabajo.
  2. Continuar con tu formación en idiomas online.
  3. Cumplimentar correctamente el cuaderno de prácticas y mantener contactos periódicos con tu tutor/a de prácticas español.
  4. Respetar las normas de convivencia elementales durante tu estancia mostrando respeto y tolerancia a los diferentes usos y costumbres.
  5. Contactar con la compañía de seguros en caso de accidente o enfermedad para recibir asistencia médica. Si ello te impidiera asistir a tu centro de trabajo, deberás comunicarlo inmediatamente a la empresa y a tu tutor/a de prácticas.
Después de la movilidad:
  1. Entregar a tu tutora, en un plazo máximo de dos días tras tu regreso, la siguiente documentación:

◦ Facturas, tarjetas de embarque y justificantes de todos los gastos en que hayas incurrido (salvo los de comida).

◦ Cuaderno de prácticas debidamente firmado y evaluado por tu tutora de prácticas.

◦ Copia del certificado de prácticas emitido por la empresa.

  1. Realizar la evaluación final del curso de idiomas
  2. Elaborar un informe sobre tu experiencia para difusión del programa y rellenar el cuestionario de satisfacción.

 

Movilidad de profesores

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS+ PARA EL CURSO 2018-2019. Movilidad de profesores.

 

FINALIDAD

El profesorado del IES Poeta Tomás Morales Castellano tiene la posibilidad de realizar estancias de job shadowing durante una semana.

El job shadowing  implica pasar un período breve de tiempo con un experto en el puesto para observar y seguirle durante su trabajo diario. En esta técnica de aprendizaje por observación permite conocer el know-a how de una organización.

 

DESTINATARIOS DE LA BECA. REQUISITOS

Podrán participar los profesores del departamento de administración.

NÚMERO DE BECAS, DESTINOS Y DURACIÓN DE LA ESTANCIA

El número de becas ofertadas son tres y el país de destino será Italia. La duración será de una semana para dos profesore/as y dos semanas para un profesor acompañante del alumnado de la formación profesional básica. 

 

DOTACIÓN DE LA BECA

El presupuesto asignado para movilidades de profesores asciende a 1.642€ y se repartirá entre cada profesor según tabla anexa:  Tarifa aplicable por unidad.

La dotación de la beca corresponde a 7 días.

  • PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. PLAZO DE SOLICITUD

Los candidatos deberán presentar sus solicitudes en la Secretaría del IES entre el 18 de octubre y el 31 de octubre (ambos incluidos):

  • El Impreso de Solicitud está disponible en Conserjería.
  • CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • No haber participado con anterioridad en un programa Erasmus +.
  • Equipo Directivo y/o Coordinadora.
  • Haber realizado un menor número de visitas docentes Erasmus +.