Erasmus+KA101

ERASMUS+

PROYECTO ERASMUS+ KA 101             

2018/2019

El proyecto KA101 nace de la necesidad de desarrollar, potenciar  y mejorar la calidad de los docentes que forman parte del IES Poeta Tomás Morales Castellano, sobre todo en aquellos profesores AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Este proyecto tiene como principal objetivo la formación en Europa del profesorado. Es decir, se pretende favorecer el desarrollo profesional del profesorado mediante la formación.

Los OBJETIVOS del proyecto son:

– Adquirir metodologías que potencien el proceso de enseñanza-aprendizaje.

– Promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística.

– Fomentar el intercambio de experiencias para mejorar la pedagogía del docente.

– Europeizar y actualizar el centro a través de metodologías CLIL.

MOVILIDADES:

Para lograr estos objetivos contamos con tres movilidades a lo largo de 12 meses. En el mes de noviembre dos profesores realizarán un curso de formación en Oxford, Reino Unido con una duración de dos semanas. En el mes de enero otros dos profesores recibirán un curso de dos semanas en Londres, Reino Unido. Ambos cursos en lengua inglesa tratarán sobre metodologías actuales y AICLE. Además estos cursos reforzarán  al profesorado en su competencia comunicativa en inglés.

También contamos con otra movilidad llamada ‘job-shadow’ que consiste en la observación en otro centro. En nuestro caso, dos profesores se trasladarán a Dinamarca  durante una semana para compartir las buenas prácticas con profesorado danés que nos aportará una perspectiva europea sobre cómo funcionan los centros en Europa. Esta actividad se realizará en mayo.

El profesorado que recibirá directamente  esta formación/ movilidades será aquel que esté impartiendo el proyecto AICLE en nuestro centro. Sin embargo, habrá cabida para otros docentes que por su perfil sean idóneos para recibir también esta formación.

Resultados que esperamos conseguir con este proyecto:

  1. En los participantes (profesorado)

– Mejora en las competencias, habilidades y estrategias como docente.

– Motivación por parte del profesorado.

  1. En cuanto a la organización participante (centro)

– Un incremento en el prestigio como organización participante en proyectos europeos.

– Una mejora de la cualificación de los docentes del claustro.

  1. Grupos destinatarios (alumnos):

– Innovación en el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje.

– Calidad profesional.

Movilidades realizadas

Nuestras compañeras, Carolina y Mª José, realizaron un curso de formación en Oxford, Reino Unido, con una duración de dos semanas. “Mejorando competencias, habilidades y estrategias como docentes”.

 

Formación en Londres

Las profesoras Silvia Álamo, profesora de música, y Yaiza Domínguez,profesora de inglés, han realizado un curso de formación del profesorado durante dos semanas en Londres en las academia ‘Language Link’.
La primera semana realizaron un curso de ‘Metodología‘ y la segunda semana de formación ‘CLIL’ (Content Language Integrated Learning). Esta formación es parte del proyecto Erasmus+ KA101 2017 que pretende formar al profesorado de nuestro centro IES Poeta Tomás Morales Castellano en lastécnicas metodológicas utilizadas en Europa. Potenciando esta formación del profesorado estamos mejorando la calidad de enseñanza de nuestro centro.

Jobshadowing en Dinamarca

Las profesoras Dunia García Gramallo, profesora de Tecnología CLIL y Elena Hernández Sicilia, profesora de Música CLIL han visitado un centro en Dinamarca (Ølgod) durante una semana como parte del proyecto Erasmus+ K101 de formación del profesorado (jobshadowing).
Las profesoras han participado en el  día a día de los escolares daneses, observando las metodologías usadas en las distintas materias así como adquiriendo técnicas, estrategias docentes y dinámicas de grupo.  Todo ello generando un intercambio de buenas prácticas beneficiosas para el profesorado y que repercutirá favorablemente en nuestro alumnado.