¿Conoces nuestro comedor? Plazo extraordinario de petición de plazas subvencionadas y no subvencionadas

El pasado 2 de octubre entró en funcionamiento nuestro nuevo comedor escolar. Desde hace apenas unos días, además, ya contamos con la licencia “definitiva” de funcionamiento y se ha librado la primera partida de subvención correspondiente al primer trimestre del curso por parte de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa por un importe de 18.938,95 euros. Sin duda, estamos ante una gran inversión social que está llamada a mejorar y transformar nuestro Instituto. 113 estudiantes de ESO y bachillerato se benefician hoy del servicio (18 por ciento del total del alumnado, 39 por ciento en el caso de alumnado de 1º de ESO), de los cuales 97 tiene plaza subvencionadas, con precio mensual por comensal, según renta, que va desde cuota de 0 euros (34 alumnos/as) a 35 euros (cuotas intermedias de 21 y 28 euros). Pero también hay 16 plazas no subvencionadas con cuota mensual de 61 euros, aproximadamente 3,40 euros diarios.

Este lunes día 11 de diciembre se abre un periodo extraordinario de petición de plazas subvencionadas y no subvencionadas para el segundo trimestre. Se ofertan 23 plazas tras la ampliación concedida a principios de septiembre que no se han cubierto. Las solicitudes se pueden presentar en la Secretaría del Instituto hasta el día 22 de diciembre para su valoración por el Consejo Escolar.

La astronomía nos distingue: el proyecto de reloj solar del Instituto avanza

Hoy día 7 de diciembre se ha procedido a ensamblar nuestro nuevo reloj solar con su base construida en rampa, una compleja operación que ha exigido un trabajo de mucha precisión. Y el resultado final empieza ya a atisbarse. Un paso más de un proyecto dirigido por los profesores Luis Balbuena Castellano y Luis Ramírez Castro con el que el Instituto pretende reconocer el XX Aniversario del Club Astronómico y el trabajo desarrollado durante tanto tiempo por el profesor Federico Fernández Porredón al frente de él.

Falta ahora el tratamiento de la base, incluida la zona de proyección. Un poco más de tiempo pero lo básico ya está, y empieza a distinguir la entrada al recinto de nuestro Instituto. Primer instituto de Canarias con observatorio astronómico escolar y, a partir de ahora, además, el primer lugar de Canarias en disponer de un reloj solar del tipo inclinado cilíndrico ecuatorial.

Seguiremos informando.

La decoración navideña del Instituto: un compromiso de tod@s

El hall ya está “vestido” de Navidad. Desde hace apenas unos días ya contamos con nuestro árbol de Navidad. Todos los años intentamos ser originales y esta vez no ha sido una excepción. La escalera de mantenimiento y el trabajo de muchos dirigido por la profesora doña María Dolores González Luis, coordinadora del proyecto “Espacios escolares organizados y creativos”, lo ha hecho posible. Corazones recortados y finalmente rotulados por los grupos de tutoría del centro, el trabajo de chicos y chicas voluntarios en el montaje, recorte de envoltorios…, también, sin duda, la extraordinaria aportación del AMPA que ha puesto muchos medios materiales y humanos para que el espacio de entrada del centro luzca ya, dos semanas y media antes de las vacaciones de Navidad, así, así de bonito.

Concurso de postales de navideñas, carrera solidaria, recogida de alimentos para la campaña de Cáritas… Informaremos de otras muchas iniciativas que en los próximos días desarrollaremos en el Instituto con la Navidad como protagonista.

Bachillerato camina: senderismo en el monte de Anaga

Hace apenas unos días informábamos de la actividad de senderismo desarrollada por dos grupos de 1º de ESO en Anaga. Los pasados días 4 y 5 de diciembre el turno le correspondió a alumnado de bachillerato de 1º (Educación física) y 2º (Acondicionamiento físico). 10 km de recorrido circular en interpretado en la que nuestros estudiantes partieron y llegaron a la Cruz del Carmen.

Enhorabuena por la actividad de la que aún queda pendiente la participapación en ella de dos grupos (A y B) de 1º de ESO.

¿Quieres viajar con nosotros? Reuniones informativas para los viajes a El Hierro y París

Aprovechamos la jornada de entrega de notas de la primera evaluación de este lunes día 4 para celebrar dos reuniones simultáneas con las familias del alumnado interesado en los dos viajes programados para este curso en el Instituto. Hora: las 4 de la tarde.

Viaje a El Hierro.- Organiza el departamento de Tecnología y se orienta a alumnado de 3º de ESO. También colabora el departamento de Educación Física. Se desarrollará los días 4, 5 y 6 de abril. El principal objeto del viaje es la visita a la central hidroeléctrica de Gorona del Viento. Obviamente se aprovechará el viaje para conocer la isla y desarrollar actividades en su extraordinario entorno natural.

Viaje a París.- Organiza el departamento de Francés y se orienta a alumnado de la materia de 4º de ESO y bachillerato. Se desarrollará entre los días 12 y 17 de abril. El programa del viaje, compartido en una anterior entrada de la página Web, incluye actividades curriculares específicas de la materia.

Todavía hay la opción de incorporar algunos estudiantes más a ambos viajes.

A la conclusión de las reuniones se desarrollará en las aulas de cada grupo la tutoría de entrega de boletines a los responsables (familias) en el caso de alumnado de ESO y bachillerato menor de edad, y al resto del alumnado mayor de edad. Recordamos la hora (para evitar confusiones): las 5 de la tarde.

“La escala de distancias en el Universo”: nueva charla de nuestro Club Astronómico

Nueva y generosa contribución de nuestro colaborador Manu Mallorquín a las actividades del Club Astronómico. El pasado jueves día 30 de noviembre, a las siete de la tarde, Manu Mallorquín compartió con una treintena de asistentes la charla “La escala de distancias en el Universo”, casi hora y cuarto de animada exposición que fue completada posteriormente con numerosas e interesadas intervenciones y preguntas del público.

Sin duda, por implicación de colaboradores y asistentes a sus actividades, el Club Astronómico promete mucho este curso. Y no solamente se trata de compartir charlas y observación en el telescopio de nuestro centro, también se está organizando una salida de campo para observación nocturna. Informaremos con detalle de todo ello.

Teatro para todos: los chicos de Artes escenicas interpretan “Guillermo, el rey interino”

En apenas dos meses y medio los chicos y las chicas de la materia Artes Escénicas de 4º de ESO han organizado y representado su primera obra de teatro frente a alumnado de siete grupos del Instituto de 2º y 3º de ESO. Y con cerrada ovación final…

“Guillermo, el rey interino” ha sido la obra seleccionada para este “estreno”. El argumento gira alrededor de la desidia de Guillermo, un rey imaginario, hacia las tareas domésticas de un país cuya gobernación abandona su padre para irse de vacaciones. En principio la idea es que el hijo se enfrente a la experiencia de una gobernación caótica, para la que supuestamente no está preparado… Grave error.

No apuntamos más… Los algo más de doscientos estudiantes que la vieron saben bien cuál es el final. Pero los muchos que no la pudieron ver, confían, tal vez, en una próxima representación.

Enhorabuena “ovacionada” a nuestros entusiastas actores y actrices, y a su directora de escena, doña Mercedes Ros, del departamento de Música, por su implicación en la tarea. Gracias

Visita a la sede del Banco de España y zona comercial de Santa Cruz

Nuestros chicos y chicas de 1º de bachillerato C, itinerario de Ciencias Sociales, realizó el pasado miércoles día 29 de noviembre una visita a la sede del Banco de España en Santa Cruz de Tenerife. Durante ella pudieron conocer de primera mano las funciones actuales de la institución, actualmente integradas en el Eurosistema. Posteriormente realizaron un recorrido por la zona comercial de la ciudad donde realizaron una actividad colaborativa de descripción de las características principales de algunas de las empresas allí radicadas.

Esta actividad ha sido organizada y desarrollada por el departamento de Economía de nuestro Instituto.

Viaje a Gran Bretaña: charla en inglés para nuestro alumnado de 4º de ESO

Alumnado del nivel de 4º de ESO ha disfrutado el pasado día 29 de noviembre de un viaje imaginario a Gran Bretaña. Costumbres británicas, símbolos nacionales y familia real, gastronomía, deportes, literatura, personajes relevantes del mundo de las artes y la música pop, y otros muchos aspectos de la vida y la cultura británicas fueron abordados en una charla en la que el ponente ha interactuado de modo muy activo con nuestros chicos y chicas.

Una muy Interesante actividad organizada por el departamento de Inglés de nuestro instituto que finalizó con la realización de un concurso basado en el espectáculo televisivo “Who wants to be a millionaire”. Enhorabuena a todos.

Senderismo en el Parque rural de Anaga con grupos de 1º de ESO

El departamento de Educación Física ha desarrollado una actividad complementaria de senderismo con alumnado de 1º de ESO en el Parque rural de Anaga.

Las imágenes corresponden a la caminata de hoy, martes 28 de noviembre, por el sendero de “La hija cambada”, con el grupo D, pero el día anterior fueron los chicos y las chicas de 1º de ESO C los que desarrollaron la misma actividad. El encuentro con la naturaleza estuvo precedido de una charla en el Centro de Visitantes, encuentro del que también compartimos imagen.

Los otros dos grupos del nivel, A y B, realizarán la actividad los próximos días.