Alumnado de la materia cultura científica de bachillerato visita centros de investigación de la Universidad de La Laguna

En la mañana de hoy algo más de una treintena de estudiantes de los tres grupos de 1º de bachillerato ha visitado las instalaciones del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, cuya principal función es la investigación y la innovación en el campo de la salud pública y la biotecnología, y el Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, orientado al a investigación de productos naturales bioactivos producidos por organismos marinos y terrestres.

Visita a dos centros de investigación científica de la Universidad de La Laguna que constituye una experiencia muy interesante, organizada por el departamento de Biología y Geología, y que será objeto de trabajo durante próximas sesiones de clase por parte de los dos grupos de la materia optativa Cultura Científica que hay en 1º de bachillerato. Enhorabuena.

Nuestro alumnado de 2º de ESO participa en programa Piens@ Computacion@ULLmente

En semanas anteriores hemos informado de la participación de nuestro Instituto en iniciativas de promoción del pensamiento computacional como la Hora del Código o de la adquisición de nuevos recursos para avanzar en el aprendizaje de robótica con nuestro alumnado de 1º y 2º de ESO. Hoy nos complace compartir con toda la comunidad escolar la buena noticia de que el Instituto ha sido seleccionado para participar en el Programa Educativo Piens@ Computacion@ULLmente para el fomento del pensamiento computacional a través de la realización de actividades que permitan su desarrollo y su inclusión en el currículo. Todo el alumnado de los cuatro grupo de 2º de ESO va a participar en él desde diversas  materias como tecnología, matemáticas, física y química, lengua castellana y literatura. La coordinación de la acción en nuestro centro corresponde a la profesora de Tecnología doña Fabiola Medina Ramírez.

Sin duda, una gran oportunidad para seguir avanzando en el desarrollo del aprendizaje computacional entre nuestro alumnado y excelente iniciativa de los departamentos didácticos implicados. Enhorabuena.

Oportunidad para mejorar la competencia en lengua inglesa en bachillerato: becas de inmersión lingüística

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado becas para la participación en programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España, para el presente año 2018. Son varias las condiciones o requisitos a cumplir por los solicitantes -exclusivamente de bachillerato en nuestro Instituto- tales como haber superado el curso anterior completamente con una nota media de 7,5 o superior en Inglés, haber sido becario en 2017-2018, etc. Sin duda, merece la pena leer con atención la convocatoria y, en caso de duda, consultar con la Secretaría del Instituto o el departamento de Orientación. En este link puede leerse un extracto.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 22 de marzo.

 

La lectura, una prioridad: el plan lector de nuestro alumnado de 1º y 2º de ESO

IMG-20180219-WA0001

El proyecto educativo del Instituto recoge como una acción prioritaria el fomento del hábito lector entre nuestro alumnado, especialmente en los primeros niveles de la ESO. Todas las semanas, durante una sesión de clase completa (55 minutos), todo el alumnado de 1º y 2º de ESO comparte lectura, veces en silencio, veces en voz baja, comprensiva, lectura dirigida pero también, en algunas ocasiones, lectura libre. El objetivo siempre es el mismo: leer, leer bueno y leer bien.

IMG-20180219-WA0000

Literatura juvenil, leyendas canarias, cuentos infantiles, artículos de prensa que abordan temas de interés…, géneros y temáticas muy diversos abordados por un plan que, en las próximas semanas, alumnado y profesorado evaluarán para reconocer y reiterar fortalezas, así como revisar debilidades y formular propuestas de mejora.

Últimas plazas en los tres viajes de este curso: París, Cataluña y El Hierro

En abril el Instituto “viaja”. Tres son los viajes programados cuya preparación va viento en popa. Todavía hay alguna plaza disponible pero urge cerrar la incorporación al viaje, en su caso, nada más regresar de las vacaciones de carnaval.

Los viajes programados son:

  • París: entre los días 12 y 17 de abril. Destinado a alumnado de francés de 4º de ESO y bachillerato. Visita a principales monumentos, Eurodisney y actividades de lengua y cultura francesas. Organiza el departamento de Francés.
  • Cataluña: última semana de abril. Destinado a alumnado de 1º de bachillerato. Actividades físico-deportivas (descenso de barranco, rafting…) y visita al Museo Arqueológico Nacional de Tarragona. Organizan conjuntamente el departamento de Latín y Griego y el departamento de Educación Física.
  • El Hierro: días 4, 5 y 6 de abril. Destinado a alumnado de tecnología de 3º de ESO. Incluye visita a la central hidroeléctrica de Gorona del Viento. Organiza el departamento de Tecnología.

Importante mejora en la enseñanza del inglés: incorporamos enseñanza bilingüe en 1º de ESO el próximo curso

Nuestro proyecto educativo sitúa la enseñanza-aprendizaje del inglés como prioridad en su plan de mejora. Esto se concreta en un conjunto de acciones que permiten ampliar el apoyo para el aprendizaje de la lengua más allá del general programado por parte de la Consejería de Educación y Universidades. Durante el presente curso todos los grupos de ESO y 1º de bachillerato, en la materia de inglés, cuentan con una hora de desdoble (dos profesores en el grupo), especialmente orientada a la práctica oral de la lengua (speaking) en grupos reducidos. También en 2º de bachillerato las clases de inglés se imparten en grupo reducido en todo su horario semanal (20-21 estudiantes) para apoyar la mejora del aprendizaje de la lengua y la preparación específica de la EBAU.

A partir del próximo curso, además, la enseñanza-aprendizaje del inglés se refuerza en 1º de ESO con la introducción de enseñanza bilingüe con carácter general para el conjunto del alumnado (no discriminatorio ni selectivo) a través de actividades semanales en la materia de Geografía e Historia (tres horas semanales) y en refuerzo o ampliación educativa en el área de Ciencias (al menos una hora semanal). En total 8 horas semanales (algo más del 25 por 100 del horario semanal) donde se apoyará de forma directa el aprendizaje del inglés a través de su uso como lengua vehicular. Desde el proyecto Sailing On English, presente en el Instituto desde hace dos cursos y coordinado por la profesora doña María de la Luz Suárez Tejera, se desarrollará esta acción que pretende conjugar con eficacia el refuerzo del aprendizaje del inglés con la enseñanza de las materias objeto del programa.

La acción se realizará en coordinación con los dos colegios del distrito, CEIP Fernando III el Santo y CEIP Narciso Brito, y contará además de una dotación específica de 1200 euros para el próximo curso con cargo al presupuesto ordinario del Instituto, especialmente orientada a la realización de actividades complementarias y extraescolares bilingües para alumnado en 1º de ESO.