Últimos días para la petición de las becas de NEAE del Ministerio de Educación

El día 30 de septiembre concluye el plazo de presentación de becas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Aunque desde el departamento de Orientación y el profesorado de Pedagogía Terapéutica ya se ha realizado una labor de apoyo a la gestión de estas peticiones, desde el Instituto reiteramos el ofrecimiento y el recordatorio del plazo. No se debe esperar hasta el último momento pues el trámite exige la elaboración de informe. Sigue leyendo

Horarios de grupos definitivos del curso 2020-2021

A partir del lunes 21 de septiembre, desde primera hora, serán de aplicación los horarios de grupos que se recogen en la página Web. Se trata de los HORARIOS DEFINITIVOS del curso cuya realización ha sido extremadamente compleja. Los marcos horarios siguen siendo los mismos en los que se han desarrollado las clases los pasados días 16, 17 y 18 de septiembre: 1º, 2º y 3º de ESO, de 8:05 a 14:10 horas; 4º de ESO y bachillerato, de 9:00 a 15:05. Nuestro Centro ha modificado su horario marco pero no ha recortado la duración de ninguna sesión de clase: en total, 30 sesiones semanales, todas presenciales, repartidas en cinco días (seis por jornada) con una duración de 55 minutos cada una.

Precisiones a tener en cuenta en la lectura e interpretación de los horarios:

  1. Hay una descripción «reducida» de las materias optativas en los horarios de grupo. Lo que se ve es el horario generado por el aplicativo empleado para la realización de horarios. Esto puede dar lugar a la confusión de no observar el estudiante matriculado alguna de sus materias optativas en alguna sesión de clase al solamente recogerse algunas de la totalidad de materias agregadas a esa hora . No se debe a error alguno, simplemente que la descripción está abreviada en el caso de las materias. En Pincel Ekade Web se podrá comprobar el horario completamente descrito a partir de las 18:00 horas del domingo día 20 de septiembre.
  2. A partir del lunes 21 de septiembre, conforme a las líneas del Plan de Inicio de curso, los desplazamientos de alumnado de 4º de ESO y bachillerato a aulas específicas y desdobles de optatividad, más limitados que otros cursos, se irán implementando de modo escalonado. Hay que tener en cuenta que cada uno de estos movimientos tiene asociada una acción de limpieza de aplicación  rigurosa en periodos de tiempo cortos y un etiquetado de pupitres específico para rastreo de posibles casos COVID. Todo ello exige una planificación que no ha sido posible realizar hasta la generación del horario definitivo del curso hace apenas unas horas. No se hará desplazamiento alguno de modo autónomo por parte del alumnado sin instrucción previa del profesorado y Jefatura de Estudios.

Sigue leyendo

Solicitud de cambio de materia optativa o grupo de clase: procedimiento y plazos

El Instituto ha facilitado normalmente durante los primeros días de clase un procedimiento de petición de cambios de materia cursada de elección, itinerario, modalidad o grupo. Siempre ha sido un procedimiento de petición sometido a notables limitaciones que, en este curso, donde hay que cumplir estrictas medida de control para minimizar los riesgos de propagación del COVID-19, son incluso mayores. Excepcionales las causas de petición y también, en caso de admisión, prolongado en el tiempo la ejecución pues no puede ser anterior a la modificación de la primera rotación de pupitres de aula por el protocolo de seguridad COVID-19.

Sigue leyendo

Inicio de curso

Este miércoles 16 de septiembre se iniciaron las clases en todos los niveles y grupos del Instituto. De 8:00 a 15:300 horas, en dos marcos horarios, 693 estudiantes, 70 docentes y 6 miembros del personal de administración y servicios han tenido su primera jornada lectiva completa y general desde el lejano inicio del confinamiento, en marzo de 2020. Seis meses después, el Instituto abre sus puertas a la actividad lectiva, eso sí, con un marco organizativo muy complejo, siempre con la vista puesta en intentar proteger la salud de todos en la medida de lo posible en medio de esta pandemia.

Sigue leyendo

Inicio del curso: organización de entrada y salida del Instituto, sesiones de clase y recreos

Conforme a lo acordado por el Consejo Escolar en reunión celebrada el día 9 de septiembre, el Instituto iniciará las clases el día 16 de septiembre en todos sus grupos y niveles en horario de 8:05 a 14:10 horas en 1º, 2º y 3º de ESO, y de 9:00 a 15:05 en 4º de ESO y bachillerato. Todos los estudiantes contarán con dos sesiones de descanso o recreo simultáneos, uno entre las 10:55 y las 11:15 horas y el segundo entre las 13:00 y las 13:15 horas. Este horario general se aplicará de modo invariable no solo el primer día sino, salvo contratiempo no previsto, también todo el curso. El servicio de comedor se inicia el mismo día 16 de septiembre.

Sigue leyendo

Listado definitivo de asistentes al comedor y régimen de gestión del servicio

Tras haberse concedido prórroga a los responsables legales de los estudiantes adjudicatarios de plaza de comensal para satisfacer los requisitos de aceptación de plaza, se eleva a definitivo el listado de quienes podrán asistir al comedor a partir del miércoles día 16 de septiembre. Se han tenido que cumplir los requisitos tanto de entrega firmada de las condiciones de prestación del servicio (contrato) como de pago de la primera cuota en quienes no sean estudiantes con unidad familiar en situación crítica (cuota 0). Sigue leyendo