Participamos en un nuevo encuentro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias

2
Nueva participación, nueva contribución de nuestro Instituto en el desarrollo de las actividades de la Red Canaria de Escuelas Solidarias. En esta ocasión han sido quince estudiantes del grupo C de 1º de bachillerato -acompañados por la coordinadora de la Red en el Centro, la profesora Ana Reyes- los asistentes al encuentro «África: tan cerca, tan lejos», en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna.

5
Durante toda la mañana del pasado viernes 24 de abril nuestro alumnado tuvo la ocasión de participar de un prolijo programa de actividades:

  • Charla-coloquio «Mujeres de hoy; mujeres de aquí y de allí!» con la contribución de Soukeina Ndiaye (Sáhara), Carlota Mofuman (Guinea Ecuatorial), Coumba Diallo (Senegal) y Amal Belleyo (Marruecos), con la moderación de la profesora Ana Marrero, coordinadora del Programa de Igualdad de la Consejería de Educación y Universidades.
  • Interpretación de la obra de teatro «Me llamo Sueliman» -basada en la novela de igual título del escritor Antonio Lozano- por parte del alumnado del IES Ofra.
  • Asistencia a la actividad SAME desarrollada por el Comité de Solidaridad de Nicolás Estévez.
  • Finalmente, participación en el debate y actividades desarrolladas por el alumnado del Ciclo Formativo TASOCT del IES Los Gladiolos.

7
1

Celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

IMG-20190130-WA0000
Este 30 de enero, un año más, el Instituto se ha «movilizado» para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Los comités de la Red de Escuela Solidarias y la Red de Escuelas promotoras de Salud, también el alumnado y el profesorado participante en el Proyecto de Convivencia, profesorado de los departamentos de Inglés y Educación Plástica, con la colaboración estrecha de nuestra Vicedirectora, todos ellos han trabajo unid@s para recordar esta celebración escolar de carácter mundial en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

1B
A las 10 prácticamente todo el alumnado, el profesorado y el personal de servicios del Instituto se congregaron en el patio y las canchas. Olivia (1º de ESO), Laura (2º de ESO), Mateo (3º de ESO) y Gloria (1º de Bachillerato) dieron inicio al acto con la lectura del Manifiesto de La Paz propuesto por la Red de Escuelas Solidarias.

2
Posteriormente Layexza y Jorge (3º de ESO) rapearon los poemas que habían escrito en la clase de Educación para la Ciudadanía.

3
Aplausos, emoción y mucho compromiso en un acto que tuvo continuación en el baile coreográfico interpretado por el alumnado de Artes Escénicas de 4º de ESO.

4
IMG-20190130-WA0002
Y el final, tan esperado como tradicional: la formación de la palabra PAZ en la cancha, con varios centenares de participantes en el acto.

DSC_0326
Pero esto no ha sido todo. También hay un «obsequio» que simboliza el acto y especialmente el compromiso de nuestra comunidad escolar con la paz: la edición, aquí compartida, del vídeo We are the world, con la colaboración de alumnado de 1º de bachillerato C y el trabajo de Guillermo, estudiante de dicho grupo, en su montaje  en la clase de Tecnología.

COMPROMETID@S CON LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

paz2
DSC_0312

Nuestros valores: preparamos juntos la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Un curso más el Instituto se ha movilizado para celebrar, juntos, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. El 30 de enero nos reunimos para recordar la necesidad de promover una educación para la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz, valores todos ellos presentes en nuestro proyecto educativo de centro. En la jornada, si las condiciones meteorológicas lo permiten, tenemos previsto realizar una celebración en la cancha, pero también nuestro hall se ha llenado ya de producciones colaborativas conmemorativas.

El Comité de Solidaridad ha dedicado varios recreos a preparar cartelería y organizar paneles. De otra parte, los departamentos de Francés e Inglés han elaborado, con la participación de «todos sus estudiantes», un Árbol de la Paz. Se le planteó al alumnado el reto de expresar por escrito, en una «hoja», qué «veían» cuando pensaban en la paz con los ojos cerrados. Las respuestas, decenas, ya cientos de hojas tupen las ramas de un árbol que, hora a hora, no hace más que crecer.

Enhorabuena

Todos ganamos con la «Carrera solidaria» intercentros de La Laguna

Nuestro Instituto no ha faltado a la cita de la Carrera solidaria intercentros desarrollada este viernes 15 por el casco de la ciudad y organizada por el Ayuntamiento de La Laguna. Participaron chicos y chicas de ESO que representaban a todos los grupos y niveles más algunos de los miembros de nuestro muy activo Comité de Solidaridad.

Algo de frío, lluvia, y mucha, muchísima alegría e ilusión, en la carrera y antes, incluida la participación de todos en la preparación de actividades navideñas en el hall del Instituto.

Orgullosos de tod@s.