De cómo los estudiantes de 1º de ESO desarrollan digitalmente cómics inspirados en «El asesinato de la profesora de Lengua»

Los rellanos de las escaleras del aulario de 1º de ESO se llenó los últimos días del pasado trimestre con muestras de los cómics desarrollados por el alumnado en la materia Lengua Castellana y Literatura. Aplicaciones como Pixton o Storyboard han permitido que los equipos de trabajo elaborasen sus propios cómics, siempre inspirados en el contenido de la última lectura de título tan terrorífico como injusto: «El asesinato de la profesora de Lengua», obra del reconocido novelista infantil y juvenil Jordi Sierra i Fabra.

La actividad se implementó por parte de las profesoras Conchi Gil y Maritina Brito en los cinco grupos del nivel. Y con éxito. Enhorabuena.

Sigue leyendo

Formación en periodismo con alumnado de 1º de bachillerato

Durante este curso, el alumnado de los cinco grupos de 1º de Bachillerato del Instituto ha sido seleccionado para participar en un proyecto educativo centrado en la alfabetización mediática, organizado por PIALTE (Programa Insular de fomento del hábito lector), del Cabildo de Tenerife. El objetivo general consiste en fomentar el espíritu crítico y la capacidad de discernir información veraz, mediante la implementación de un programa integral para la detección de fake news.

Sigue leyendo

«Micro abierto»: una cuarentena de estudiantes comparten palabra y micrófono con ocasión del 25N

Hace apenas unos días informábamos de los preparativos que desde el Comité de Comunicación y los Ejes de Igualdad y Comunicación se estaban haciendo de una actividad comunitaria innovadora: micro abierto. La profesora María Ángeles Barrera, impulsora de la iniciativa, ha movilizado a casi una cuarentena de estudiantes en representación de todos los grupos y los niveles del Instituto para, a través de un micro abierto, conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sigue leyendo

Los escritores Cirilo Leal y María «Puri» Gutiérrez visitan el Instituto

La última semana del mes de mayo el Instituto recibió la visita de la escritora María Gutiérrez y del escritor Cirilo Leal. La primera tuvo un encuentro con estudiantes de los grupos B y C de 1º de bachillerato; el segundo con alumnado de 3º de ESO.

María «Puri» Gutiérrez es una escritora canaria, maestra de profesión y poetisa. Dirige el taller de la Librería de Mujeres y colabora con la Escuela de Creación Literaria. Su obra ha merecido ya varios premios literarios, tanto de narrativa como de poesía, y ha sido traducida a varias lenguas como el alemán, el catalán, el italiano, el japonés o el portugués. Su testimonio ha suscitado opiniones entre los estudiantes asistentes a su charla, por ejemplo, la de Adriana Peña Dorge, según la cual, la autora «me ha ayudado a afianzar la idea de que no tengo que cambiar por nadie y nadie tiene que trastocar o tergiversar mis creencias. Me quedé con una de sus palabras: perseverancia». Sigue leyendo

El escritor Daniel Blanco imparte una charla de animación a la lectura

Esta semana el alumnado de 3º de ESO ha tenido un encuentro con el periodista, escritor y conferenciante Daniel Blanco Parra (Huelva, 1978). El autor colabora en un proyecto del Ministerio de Cultura cuyo fin es el fomento de la lectura en institutos de Enseñanza Secundaria. La valoración del alumnado ha sido muy positiva, les pareció una charla interesante, amena y que les dejó con ganas de leer.

Sigue leyendo

Taller de escritura creativa de 1º de bachillerato

A partir del lunes 29 de noviembre el alumnado de 1º de bachillerato (grupos A, C y D) participan en un taller de formación y refuerzo positivo sobre la escritura creativa organizado por PIALTE (Programa Insular de fomento del hábito lector). En esta ocasión, además, ha coincidido que el técnico que imparte este taller es Alberto García, padre de uno de nuestros estudiantes.

En esta primera jornada, el alumnado ha practicado una actividad orientada al fomento de la creatividad escritora. Además, se les ha planteado la opción de participar en el concurso de microrrelatos juveniles de PIALTE como opción para la mejora de la competencia escritora.

Sigue leyendo