Inicio del curso: organización de entrada y salida del Instituto, sesiones de clase y recreos

Conforme a lo acordado por el Consejo Escolar en reunión celebrada el día 9 de septiembre, el Instituto iniciará las clases el día 16 de septiembre en todos sus grupos y niveles en horario de 8:05 a 14:10 horas en 1º, 2º y 3º de ESO, y de 9:00 a 15:05 en 4º de ESO y bachillerato. Todos los estudiantes contarán con dos sesiones de descanso o recreo simultáneos, uno entre las 10:55 y las 11:15 horas y el segundo entre las 13:00 y las 13:15 horas. Este horario general se aplicará de modo invariable no solo el primer día sino, salvo contratiempo no previsto, también todo el curso. El servicio de comedor se inicia el mismo día 16 de septiembre.

Sigue leyendo

Comunicación del Consejo Escolar: criterios básicos de organización del Centro para el curso 2020-2021

El Consejo Escolar del Centro transmite a la comunidad educativa algunos aspectos básicos referidos a la organización de las clases para este curso 2020-2021:

  • Tal como se adelantó en comunicado de 29 de julio, el Instituto ha sido capaz de organizar la actividad lectiva de todos sus grupos, niveles y enseñanzas en turno de mañana y presencial. Solamente se prevé enseñanza online en caso de producirse cierre por confinamiento comunitario o casos de COVID en el propio centro conforme a protocolos de seguridad establecidos.
  • El alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO tendrá clase entre las 8:05 y las 14:10 horas, y el de 4º de ESO y bachillerato, entre las 9:00 y las 15:05. Habrá dos recreos de 15 minutos. Se habilitan como zonas de acceso diferenciados, por niveles, el aparcamiento -libre de vehículos en todo el horario de clases- y las canchas. La entrada y la salida serán escalonadas.  En espera de respuesta a la solicitud formulada al Ayuntamiento para la neutralización de circulación de vehículos en la calle de acceso durante horario de entrada y salida -excepto para residentes-, por la seguridad de la comunidad educativa, se ruega que no se produzcan aglomeraciones de personas ni de coches en la calle de acceso.
  • Salvo disposición en sentido contrario por parte de las autoridades, el Instituto prevé el inicio de las clases el día 16 de septiembre, miércoles, en el horario completo descrito en el punto anterior. También funcionará el comedor a partir de ese mismo día.

Sigue leyendo

Obras de mejora y acondicionamiento: prioridad, seguridad COVID-19

Durante estas vacaciones se han desarrollado obras en el Instituto. Algunas, como la terminación del reasfaltado de las canchas, de mejora ya programadas y demandadas, ejecutadas directamente por la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa; otras, de urgencia, vinculadas al acondicionamiento del Instituto para afrontar con mejores condiciones de seguridad el desarrollo presencial de las clases este curso con la pandemia de coronavirus COVID-19, ejecutadas directamente por el Centro, en principio, con cargo a su presupuesto.

Sigue leyendo

Inicio de obras que completan el reasfaltado total de las canchas del Instituto

En enero de 2019 se reasfaltaron dos de las cuatro canchas del Instituto (fútbol y baloncesto), una obra financiada por la Dirección General de Centros e Infraestructura. Casi 2000 metros cuadrados de repavimentación entonces ejecutados que se completan, año y medio después, con el reasfaltado de las dos canchas de voleibol y zonas adyacentes, unos 1200 metros cuadrados más de superficie con lo que se completa el acondicionamiento de todas las canchas exteriores del Instituto. Se trata, sin duda, de una de las obras de infraestructura más necesarias y demandas por la comunidad educativa, reiteradamente solicitada por el Consejo Escolar. La obra acometida actualmente completa el reasfaltado o pavimentación realizado durante los últimos cuatro años de toda la parte externa trasera del Instituto que entre canchas y patio supera la superficie de 4000 metros cuadrados, una de las instalaciones recreativas y deportivas al aire libre más extensas de los institutos del área metropolitana de Santa Cruz-La Laguna.

Sigue leyendo

Apuesta por la tecnología: dotación extraordinaria TIC para iniciar el curso en el Instituto

El curso se inicia en el Instituto con más recursos TIC: 105 nuevas tablets Samsung Galaxy Tab A a añadir a las 250 de las que ya se dispone,  siete portátiles HP Probook 450, doce ordenadores PC -nueve de ellos Intel Core i5-, cinco equipos de sonido completos de aula, ampliación en once del número de puestos de trabajo con conexión a Internet en aulas informáticas y cuatro proyectores multimedia. En total, una aportación de algo más de 40000 euros de los que se beneficia nuestro Instituto desde el inicio de curso gracias a varias fuentes de financiación: dotación especial por nuestra participación en el Programa Brújula 20 (30000 euros), dotación extraordinaria de la Consejería de Educación de mayo de 2019 (7600 euros) y del presupuesto ordinario del Instituto (unos 3000 euros).  Sigue leyendo

Inicio de curso con obras de infraestructura en fachada, aulario y comedor

Durante estas vacaciones se han iniciado obras de mejora de la fachada principal del Instituto. Ya han incluido la demolición de la estructura de persianas de construcción inicial (en desuso y mal estado) y pintura. Queda pendiente, para los próximos meses, entre otras actuaciones (instalación de cartelería, mástiles, iluminación…), la sustitución completa de la carpintería de aluminio original por una nueva que cumpla con las exigencias medioambientales vigentes de aislamiento térmico e insonorización, con doble acristalamiento laminado y rotura de puente térmico. Las reformas correspondientes a la fachada del Instituto que actualmente se desarrollan están presupuestadas en 52.540 euros, y se sufragan íntegramente con fondos correspondientes al presupuesto ordinario. También se ha acondicionado una nueva aula de grupo gracias a la eliminación de un tabique interior y se ha procedido a la pintura de paredes y techos en otras nueve, dos despachos departamentamentales y en el laboratorio de Biología y Geología, donde también se procederá a la sustitución completa de la carpintería de aluminio en las próximas semanas.

También durante el verano se ha procedido a acondicionar el espacio ampliado durante la primavera correspondiente al comedor escolar, en total unos 60 metros cuadrados suficientes para permitir la ampliación de la oferta de plazas de comensal recientemente aprobada por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Se ha dotado ya el nuevo espacio de mobiliario y se ha procedido a sustituir la superficie acristalada antigua, obsoleta, que no cumplía normas de seguridad y aireación, y orientada a la fachada por una nueva con doble acristalamiento laminado. Esta última obra, ya ejecutada, se ha realizado con cargo al presupuesto ordinario del Instituto con un presupuesto de 3.230 euros.