Apuesta por la tecnología: dotación extraordinaria TIC para iniciar el curso en el Instituto

El curso se inicia en el Instituto con más recursos TIC: 105 nuevas tablets Samsung Galaxy Tab A a añadir a las 250 de las que ya se dispone,  siete portátiles HP Probook 450, doce ordenadores PC -nueve de ellos Intel Core i5-, cinco equipos de sonido completos de aula, ampliación en once del número de puestos de trabajo con conexión a Internet en aulas informáticas y cuatro proyectores multimedia. En total, una aportación de algo más de 40000 euros de los que se beneficia nuestro Instituto desde el inicio de curso gracias a varias fuentes de financiación: dotación especial por nuestra participación en el Programa Brújula 20 (30000 euros), dotación extraordinaria de la Consejería de Educación de mayo de 2019 (7600 euros) y del presupuesto ordinario del Instituto (unos 3000 euros).

Gracias a esta dotación, en apenas unas semanas, todo el alumnado de no solamente 1º y 2º de ESO sino también de 3º de ESO contará con una tablet de uso personal. De este modo unos 360 estudiantes de estos tres niveles educativos dispondrán de tablet sin coste económico alguno para sus familias. Se logra así adelantar en un curso la previsión de digitalización completa de aulas de grupo del centro con tablets de uso personal -todas las aulas del centro cuenta con conexión Wifi- del mismo modo que se ha hecho ya con el programa bilingüe. También se han dotado ya e equipos de tablets a las aulas específicas de Música y al departamento de Educación Física para uso directo por parte del alumnado. De otra parte la nueva dotación de portátiles renovará y completa hasta 30 el número de ordenadores de la tercera aula informática del Instituto.

IMG-20181024-WA0014

Inicio de curso con obras de infraestructura en fachada, aulario y comedor

Durante estas vacaciones se han iniciado obras de mejora de la fachada principal del Instituto. Ya han incluido la demolición de la estructura de persianas de construcción inicial (en desuso y mal estado) y pintura. Queda pendiente, para los próximos meses, entre otras actuaciones (instalación de cartelería, mástiles, iluminación…), la sustitución completa de la carpintería de aluminio original por una nueva que cumpla con las exigencias medioambientales vigentes de aislamiento térmico e insonorización, con doble acristalamiento laminado y rotura de puente térmico. Las reformas correspondientes a la fachada del Instituto que actualmente se desarrollan están presupuestadas en 52.540 euros, y se sufragan íntegramente con fondos correspondientes al presupuesto ordinario. También se ha acondicionado una nueva aula de grupo gracias a la eliminación de un tabique interior y se ha procedido a la pintura de paredes y techos en otras nueve, dos despachos departamentamentales y en el laboratorio de Biología y Geología, donde también se procederá a la sustitución completa de la carpintería de aluminio en las próximas semanas.

También durante el verano se ha procedido a acondicionar el espacio ampliado durante la primavera correspondiente al comedor escolar, en total unos 60 metros cuadrados suficientes para permitir la ampliación de la oferta de plazas de comensal recientemente aprobada por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Se ha dotado ya el nuevo espacio de mobiliario y se ha procedido a sustituir la superficie acristalada antigua, obsoleta, que no cumplía normas de seguridad y aireación, y orientada a la fachada por una nueva con doble acristalamiento laminado. Esta última obra, ya ejecutada, se ha realizado con cargo al presupuesto ordinario del Instituto con un presupuesto de 3.230 euros.

Mejoras de seguridad en el Instituto y en la dotación tecnológica y de mobiliario

IMG-20190506-WA0011
Durante las últimas semanas se han acometido varias actuaciones que mejoran condiciones de seguridad y la dotación material (mobiliario y tecnología) del Instituto:

  • Eliminación de barandas, nivel de suelo, en jardines interiores, conforme a estándares de seguridad.
  • Instalación en la cafetería de puerta antipánico con doble cristal laminado, conforme a estándares de seguridad.
  • Colocación de barandas a 1.10 metros de altura en escaleras del patio central, tanto en hueco como en rellanos, conforme a estándares de seguridad. Las tres acciones anteriores se han realizado íntegramente con cargo al presupuesto ordinario del Instituto.
  • Pantalla multitáctil interactiva, instalada en una de las tres aulas informáticas, con cargo a dotación de recursos del Programa Brújula 2o.
  • 60 pupitres. Dotación de la Dirección General de Centros e Infraestructura. De este modo se completa la renovación de todo el mobiliario de aula de los grupos de 1º y 2º de ESO efectuada durante los dos últimos cursos.

IMG-20190506-WA0015
IMG-20190506-WA0021
IMG-20190423-WA0010
IMG-20190423-WA0002
IMG-20190423-WA0006

Buena noticia: se inician obras de repavimentación y acondicionamiento de las canchas del Instituto

IMG-20190102-WA0009
Durante estas vacaciones de Navidad se ha realizado la contratación de la primera fase de trabajos de repavimentación y acondicionamiento de las canchas del Instituto, obra muy necesaria y demandada reiteradamente por la comunidad escolar. En total, algo más de 2000 metros cuadrados son objeto de tratamiento, superficie correspondiente a las dos canchas principales. Ambas van a ser reasfaltadas, previo tratamiento de fallos estructurales, y pintadas para su uso deportivo como canchas de fútbol sala, baloncesto y voleibol (dos). Quedan pendientes otras acciones, también comprometidas, particularmente la aplicación de pintura slurry en ambas superficies durante el primer semestre de este año 2019. La inversión inicial, la que se está ejecutando en estos momentos, asciende a 53.500 euros e incorpora también obras de acondicionamiento y ampliación del espacio de comedor correspondiente al Instituto para cubrir así el aumento de la demanda de comensales experimentado en los apenas dos cursos que lleva de funcionamiento. Estas acciones son el resultado del compromiso contraído por Ana María Dorta, Directora General de Centros e Infraestructura Educativa, con el Director y la Presidenta de la AMPA del Instituto en reunión mantenida el pasado 28 de noviembre.

23167499_894554524039628_8183713267936338274_n
Como consecuencia de estas obras mayores, los días 8, 9, 10 y 11 de enero -salvo imprevisto que exigiría dilatar algún día más la restricción-, no se podrá acceder a las canchas ni al patio trasero, razón por la cual se habilita como espacio de recreo el aparcamiento de la entrada. Los cambios organizativos, ya planificados, no afectan al normal desarrollo de las clases en el horario y las circunstancias habituales.

32532371_1000912600070486_7248295544416632832_o