Leemos: el plan lector incorpora este curso novedades

Un curso más se implementa el Plan Lector del Instituto con el objetivo básico de favorecer el hábito de lectura entre nuestros estudiantes. Este pasado lunes 14 y durante una hora nuestros chicos y chicas de 1º y 2º de ESO tuvieron la ocasión de leer y debatir sobre el contenido del texto publicístico «Diez razones para plantearse seriamente comer insectos». Las imágenes que se publican corresponden a la sesión de lectura correspondiente al grupo B de 1º de ESO. La profesora Mónica del Pilar Arozena es la coordinadora del Plan Lector.

En las próximas semanas se incorporan nuevas lecturas, con títulos tan atractivos como «El lobby del azúcar», «Los microplásticos», «¿Qué es el movimiento antivacunas?»…  Nuevas lecturas e importantes novedades para todo el curso en lo que se refiere a organización y medios. Se amplía a 3º de ESO la sesión de lectura comprensiva semanal, con textos aportados por los distintos proyectos y redes del Instituto y se edita un blog por parte del propio alumnado. Además el Plan Lector también apoya el desarrollo de la Red virtual educativa de «Bibliotecas Escolares de Canarias» (BIBESCAN) en la que participa el Instituto y que está dirigido por la profesora María de los Ángeles Barrera.

Este viernes 18 no te olvides de venir vestido de rosa para celebrar el Día mundial contra el cáncer de mama

El sábado 19 de octubre se celebra el Día mundial contra el cáncer de mama. Nuestro Instituto está comprometido, un curso más, con la campaña de sensibilización que demanda a la sociedad tomar conciencia de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de una enfermedad que a lo largo de la vida de las mujeres afecta, al menos, a una de cada ocho.

¿Cómo lo vamos a celebrar? El viernes 18. Simplemente es necesario que tiñamos el centro de rosa. Nuestra camiseta, nuestra sudadera, nuestra chaqueta o jersey, nuestra blusa, este viernes, este viernes es rosa. Nos concentraremos y lo reivindicaremos juntos durante unos minutos en nuestras canchas.

Jornada de Convivencia de 1º de ESO en el Parque de Las Mantecas

Inaugurado hace apenas unos meses, el Parque de Las Mantecas, muy cercano al Instituto, ha sido el lugar escogido para celebrar la Jornada de Convivencia de 1º de ESO correspondiente a este curso. 120 estudiantes de este nivel han podido disfrutar de actividades grupales al aire libre gracias a un programa diseñado y desarrollado por el departamento de Educación Física con la participación, además, de otros ocho docentes de 1º de ESO, entre ellos las cuatro tutoras de los grupos de clase.

Este año la función de animadores y monitores de las actividades fue desempeñada por alumnos y alumnas del grupo D de 4º de ESO bajo la coordinación del profesor Vicente Corrales. Trabajo excelente, el de nuestros estudiantes, el departamento de Educación Física, profesorado colaborador y una participación por parte del alumnado de 1º de ESO genial. Enhorabuena.

Inicio de los talleres de vocaciones científicas y profesionales en el Instituto organizados por la Universidad de La Laguna

Igual que en cursos anteriores nuestro Instituto es uno de los centros educativos de secundaria seleccionados por el  Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de la isla de Tenerife. Participan la Universidad de La Laguna, su Fundación General y el Cabildo Insular de Tenerife.

Más de un centenar de estudiantes de 4º de ESO se benefician de la participación en varios talleres  cuyo desarrollo se ha programado en 10 sesiones de clase en el periodo comprendido entre este pasado miércoles día 9 de octubre hasta el jueves día 17 del mismo mes.

Las imágenes que recogemos aquí se corresponden al primero de los talleres, titulado «Rodeados de células». Los otros cuatro a desarrollar son «C de Ciencia y H de Humanos», «Y tú, ¿qué suelo prefieres?», «Creamos una aplicación con Scratch» y «Programación básica de dispositivos Arduino».