Esta semana en el Instituto: Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Saludo del alumnado de 1º de ESO

Los cinco grupos de 1º de ESO y su profesorado tutor ha comenzado ya a reflexionar y trabajar en la organización del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el día 30 de enero, celebración que rememora la contribución de Mahatma Gandhi como pionero de la filosofía de la no violencia.

En el vídeo son los estudiantes del grupo B de 1º de ESO y su tutora, la profesora Lidia Ravelo, quienes saludan a la comunidad educativa y comparten una de las primeras actividades implementadas: la elaboración de figuras de papel (papiroflexia) con temática alusiva a la celebración.

Actividades diversas durante toda una semana que concluirán el día 29, víspera del Día, en el que estudiantes, personal de servicios y profesorado asistirán al Instituto ataviados con una prenda de color blanco bien visible.

«La Opinión del Martín Miranda»: el periódico digital del alumnado de 4º ESO y bachillerato

Desde el curso pasado el Instituto edita un periódico digital donde nuestro alumnado participa redactando y publicando colaboraciones propias. Estudiantes de 4º de ESO y bachillerato se inician en el periodismo con una actividad extraescolar que es tradicional en el Centro y que coordina la profesora Elena Delgado Gómez. Junto al periódico digital, desde el Instituto se trabaja especialmente la competencia comunicativa y medios de comunicación social con otros proyectos y recursos como la radio escolar y la edición audiovisual.

Sigue leyendo

Estudiantes de 4º de ESO participan en taller de edición de vídeo en dispositivos móviles

Imágenes de la participación de estudiantes de la materia optativa Tecnologías de la Información y la Comunicación de 4º de ESO en el taller en formato online sobre dispositivos móviles titulado «Smartphone y… ¡¡acción!!». El vídeo que aquí compartimos ha sido desarrollado por el profesor Manuel Pérez.

El Instituto participa en el programa CODECAN gracias al cual se introduce a nuestro alumnado en el aprendizaje del lenguaje audiovisual y sus aspectos técnicos. Gracias a él la edición de vídeo de calidad grabados a través de dispositivos como smartphone o tablet tiene muy pocos secretos ya. En total, 4 horas en dos sesiones de trabajo que se desarrollaron en diciembre del año pasado y primera semana de clases de enero.

Sigue leyendo

Participamos en el programa «Brotes»: primer taller del curso

Buen inicio. El departamento de Biología y Geología ha comenzado esta semana el desarrollo del Programa de Educación Ambiental «Brotes», del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife en colaboración con la Asociación de Forestales de España (PROFOR). Los destinatarios en nuestro Instituto durante el presente curso son los 120 estudiantes de 1º de ESO y las  responsables de su desarrollo en el Instituto,  las profesoras Rosalía Reyes y Natalia Barroso.

Sigue leyendo

Coordinación Erasmus+: propuestas de fechas para movilidades de una de nuestras asociaciones

Incansables al desaliento. El profesorado coordinador y demás docentes de los centros de la asociación  «PARTAGES D’ICI ET D’AILLEURS» del programa Erasmus+, del que formamos parte con otros tres centros escolares europeos, ya planifican un nuevo calendario de movilidades, adaptadas, en principio, a las circunstancias actuales conocidas de la pandemia por la COVID-19.

Este pasado viernes 15 de enero tuvo lugar un encuentro virtual de coordinación. En representación del Instituto participó nuestro Jefe de Estudios, el profesor Juan Carlos Méndez. Los temas principales abordados fueron el diseño y la implementación de nuevas actividades (elaboración colaborativa en línea de folletos de canciones de contenido intercultural, reuniones virtuales entre alumnado…) y, tal como se ha indicado, la revisión de las movilidades.

Sigue leyendo

Plan Lector: la paz como valor de la comunidad internacional

Desde el inicio del curso y desde hace ya algunos años, nuestro Instituto cuenta con un proyecto propio para fomentar el hábito lector desde los primeros años de la ESO.

El Plan Lector consiste en dedicar semanalmente parte de una sesión lectiva a la lectura y reflexión de un texto que versa sobre los retos mundiales relacionados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), al igual que se presta especial atención a las efemérides más destacadas del año. El desarrollo de estas sesiones se puede seguir a través de la página web que hemos creado para tal fin “Plan Lector”.

Durante la última sesión las lecturas se centraron en las fechas más importantes aprobadas por Naciones Unidas para recordar la importancia de promover y mantener la paz como un valor superior de la comunidad internacional. El día 30 de enero celebraremos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Sigue leyendo