Compromiso con la celebración del Día de la Paz

Un curso más, este martes 30 de enero, el Instituto ha celebrado el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. El acto principal ha sido la concentración del alumnado de 1º de ESO en una de las canchas del Instituto, con lectura de una declaración alusiva durante la tercera hora de clase.

El Comité de Solidaridad, dirigido por la profesora Juani Santana, ha coordinado la organización del acto, en colaboración de la Vicedirección, el profesorado de 1º de ESO y los profesores de Educación Física Vicente Corrales y Judith Hernández.

La alumna Ariadne Rodríguez y el alumno Adrián Mendoza, ambos del grupo D de 1º de ESO, leyeron el poema «La Paz comienza conmigo» Poema de Pacifique Akilimali y Maryam Bukar Hassan. El símbolo de la celebración de este curso, el cartel de la paloma de la paz, ha sido obra del profesor Ángel L. González Oval, de Artes Plásticas, quien ha contado además con la colaboración de Sofía y Elena, alumnas del Comité de Solidaridad. Enhorabuena a todos.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: actividades

Este sábado 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP). El Instituto ha querido conmemorarlo durante toda esta semana mediante la realización de diversas actividades que fomentan la educación en y para la tolerancia. Ya este mismo lunes compartimos la actividad de salutación realizada por parte de alumnado de 1º de ESO.

De otra parte, el alumnado de 4º de ESO, colaborativamente, elaboró un manifiesto en el que resalta los aspectos esenciales del Día de la Paz Escolar y la No Violencia, explicando el origen de esta conmemoración y animándonos a todos a alcanzar la felicidad como medio para alcanzar la paz. Posteriormente, la alumna Adara Acuña Ramos se ofreció voluntariamente para participar como locutora del manifiesto, grabado en nuestra Radio Escolar (audio).

También los estudiantes de 2º de ESO se han sumado a la celebración. El grupo E, por ejemplo, han decorado y personalizado caramelos en cuyos envoltorios han incluido amable mensajes: «¿Te apetece un cuida-melo», «también tengo respeto-melo», «amor-melo y muchos sabores más».

Sigue leyendo

Esta semana en el Instituto: Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Saludo del alumnado de 1º de ESO

Los cinco grupos de 1º de ESO y su profesorado tutor han comenzado ya a reflexionar y trabajar en la organización del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el día 30 de enero, celebración que rememora la contribución de Mahatma Gandhi como pionero de la filosofía de la no violencia.

En el vídeo son los estudiantes del grupo B de 1º de ESO y su tutora, la profesora Lidia Ravelo, quienes saludan a la comunidad educativa y comparten una de las primeras actividades implementadas: la elaboración de figuras de papel (papiroflexia) con temática alusiva a la celebración.

Actividades diversas durante toda una semana que concluirán el día 29, víspera del Día, en el que estudiantes, personal de servicios y profesorado asistirán al Instituto ataviados con una prenda de color blanco bien visible.

Plan Lector: la paz como valor de la comunidad internacional

Desde el inicio del curso y desde hace ya algunos años, nuestro Instituto cuenta con un proyecto propio para fomentar el hábito lector desde los primeros años de la ESO.

El Plan Lector consiste en dedicar semanalmente parte de una sesión lectiva a la lectura y reflexión de un texto que versa sobre los retos mundiales relacionados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), al igual que se presta especial atención a las efemérides más destacadas del año. El desarrollo de estas sesiones se puede seguir a través de la página web que hemos creado para tal fin “Plan Lector”.

Durante la última sesión las lecturas se centraron en las fechas más importantes aprobadas por Naciones Unidas para recordar la importancia de promover y mantener la paz como un valor superior de la comunidad internacional. El día 30 de enero celebraremos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Sigue leyendo

Celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Un curso más el Instituto ha celebrado el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, popularmente conocido como el «Día de la Paz». El Comité del Instituto de la Red Canaria de Escuelas Solidarias ha impulsado varias iniciativas al efecto, entre ellas, la lectura de un manifiesto recordando la efemérides de la muerte de Mahatma Ghandi en todos los grupos de ESO y la producción de cartelería y decoración en el Instituto en las sesiones de tutoría y en clases de inglés y prácticas comunicativas y creativas.  Sigue leyendo

Participamos en el encuentro insular de la Red de escuelas solidarias

Un año más nos sumamos a esta iniciativa. Hoy 26 de enero se celebró el encuentro insular de Tenerife de la Red de escuelas solidarias en la plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife. El motivo, conmemorar el Día de la paz y la no violencia. Durante la jornada hemos mostrado nuestro trabajo y hemos compartido experiencias con los estudiantes de otros centros.