Matemáticas con arte: concurso de portadas de cuadernos de 1º de ESO

Es tradición del Departamento de Matemáticas convocar un concurso anual de elaboración de portadas del cuaderno de la materia entre nuestro alumnado de 1º de ESO. Se persigue con ella favorecer el cuidado por la presentación general de actividades y trabajos, así como fomentar el orden en la selección y tratamiento de datos, aspectos que no deben descuidarse con ocasión del tránsito de Primaria a 1º de ESO.  Sigue leyendo

Mujeres en la Ciencia a lo largo de la Historia: actividad de «mates» en 1º de ESO

Contribución para valorar y apoyar el papel de la mujer en la Ciencia a lo largo de la Historia. Nuestros estudiantes de 1º de ESO, en clase de Matemáticas, han hecho su modesta pero importante colaboración. Han buscado información y la han sabido reelaborar y transmitir a través de carteles donde se muestran cortas reseñas biográficas sobre mujeres científicas de distintas épocas. También han sido capaces de representar en la recta numérica las fechas relevantes de las biografías objeto de trabajo con aplicación directa del estudio realizado durante estas semanas con números enteros. Algunos de los trabajos realizados están expuestos en las aulas de los grupos de clase. Las imágenes que aquí compartimos se corresponden al trabajo desarrollado en los grupos A y B con la profesora Lidia María Ravelo. Sigue leyendo

Concluyen los talleres del programa Conect@ Cienci@ULL para 4º de ESO

10 horas de formación para el conjunto de alumnado de 4º de ESO de nuestro Instituto. El programa Conect@ Cienci@ULL ha desarrollado a lo largo de dos semanas cinco talleres. Las imágenes se corresponden a las últimas sesiones de los días 17 y 18 de octubre que incluyeron charla de orientación académica y profesional, el taller de acoso-ciberacoso y las actividades para la potenciación de las vocaciones científicas femeninas.

Muchas gracias a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna y a su Fundación General, responsable del desarrollo de este programa.

Inicio de los talleres de vocaciones científicas y profesionales en el Instituto organizados por la Universidad de La Laguna

Igual que en cursos anteriores nuestro Instituto es uno de los centros educativos de secundaria seleccionados por el  Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de la isla de Tenerife. Participan la Universidad de La Laguna, su Fundación General y el Cabildo Insular de Tenerife.

Más de un centenar de estudiantes de 4º de ESO se benefician de la participación en varios talleres  cuyo desarrollo se ha programado en 10 sesiones de clase en el periodo comprendido entre este pasado miércoles día 9 de octubre hasta el jueves día 17 del mismo mes.

Las imágenes que recogemos aquí se corresponden al primero de los talleres, titulado «Rodeados de células». Los otros cuatro a desarrollar son «C de Ciencia y H de Humanos», «Y tú, ¿qué suelo prefieres?», «Creamos una aplicación con Scratch» y «Programación básica de dispositivos Arduino».