Excelencia académica en ESO: becas de profundización científica para este verano

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca 80 becas para alumnado de 4º de ESO de toda España orientadas a financiar la estancia en el Campus de Profundización Científica de Soria. Los requisitos de la convocatoria, más detallados, se pueden consultar en el siguiente enlace Web. El plazo de presentación de solicitudes concluye el día 4 de mayo. 

Requisitos y procedimiento de solicitud

 

Reunión de responsables universitarios del proyecto de robótica y pensamiento computacional con familias de alumnado de ESO

El próximo jueves 22 de marzo tendrá lugar una reunión de los responsables del Proyecto Piens@ Computacion@ULLmente con las familias de todo el alumnado de 2º de ESO de nuestro centro. Asistirán responsables de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna quienes tendrán la ocasión de explicar, de primera mano, objetivos y desarrollo de un proyecto que persigue el fomento del pensamiento computacional como herramienta de aprendizaje entre nuestros estudiantes.

IMG-20161006-WA0000-768x576

Tras esta fase divulgativa, inicial, con familias y alumnado, se plantea otra, de intervención, con actividades que impliquen uso de robots y la aplicación del pensamiento computacional. Durante varias sesiones a lo largo de los meses de mayo y junio profesores de la Escuela de Ingeniería e Informática de la Universidad de La Laguna y de nuestro propio Instituto desarrollarán el proyecto con nuestros estudiantes en materias tales como tecnología, lengua castellana y literatura, física y química y matemáticas.

img-20171123-wa0009-768x432

IMG-20180117-WA0008

Lo inmediato, la cita con las familias, el jueves 22 a las cuatro de la tarde, una hora antes de la entrega de los boletines correspondientes a la segunda evaluación.

Campus Científicos de Verano: gran oportunidad de desarrollo de vocaciones científicas entre nuestro alumnado de 4º de ESO y 1º de bachillerato

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología promueven conjuntamente el Programa Campus Científicos de Verano. Durante 7 días del mes de julio, chicos y chicas de 4º de ESO con las opciones de académicas (troncales Biología y Geología y Física y Química) o aplicadas (troncales Tecnología y Ciencias aplicadas a la actividad profesional) y de 1º de bachillerato (modalidad de Ciencias) de toda España tienen una ocasión única de participar en el desarrollo de proyectos diseñados y dirigidos por profesorado universitario con la colaboración de profesorado de enseñanza secundaria. Hay varios proyectos que se desarrollan en Canarias.

Entre los requisitos exigidos está el contar con una nota media igual o superior a 8,5 en el curso anterior (2016-2017) y haber nacido después del 31 de diciembre de 2000. No obstante, para más detallada información, se puede consultar el link que facilitamos y resolver dudas con los departamentos del área de Ciencias y Tecnología, la Jefatura de Estudios o el Departamento de Orientación. El plazo de presentación de solicitudes concluye el día 9 de marzo.

Información detallada en WWW.CAMPUSCIENTIFICOS.ES

Apoyamos al alumnado con dificultades de aprendizaje en ESO: docencia compartida, desdobles y refuerzo para repetidores

Uno de los principales objetivos del Proyecto Educativo de nuestro Instituto es reducir el nivel de fracaso escolar en ESO, principalmente en los niveles iniciales de 1º y 2º, a través de la aplicación de medidas de apoyo y refuerzo educativo al alumnado con más dificultades de aprendizaje. Aunque el índice de fracaso escolar es inferior a la media de centros de Canarias en ESO y se ha reducido en los últimos cursos, es lógico que queramos mejorar. Todos nuestros estudiantes cuentan y su éxito escolar, importa.

Son varias las medidas con las que actualmente se cuenta para mejorar el rendimiento escolar en ESO, como los programas de mejora del aprendizaje en 2º, 3º y 4º o el apoyo educativo específico al alumnado con adaptación, pero podemos señalar que son específicas (exclusivas) de nuestro Instituto las tres siguientes:

  • Docencia compartida (dos profesores en el aula) en Lengua Castellana y Matemáticas una hora a la semana en todos los grupos de clase de 1º y 2º de ESO. Gracias a ello se puede apoyar mucho mejor a los chicos y las chicas que tienen más dificultades y desarrollar de forma más eficiente actividades y proyectos de aprendizaje colaborativo a través del trabajo en equipo.
  • Desdobles (grupos reducidos) en Inglés para todos los grupos de ESO (desde 1º a 4º de ESO). La enseñanza del inglés es prioridad del Instituto. El grupo de clase se divide en dos una hora a la semana por nivel de conocimiento de la lengua por lo que los estudiantes con más dificultades pueden recibir una atención más directa y especializada en un grupo bastante más reducido (entre 8 y 13 estudiantes según niveles y grupos de clase).
  • Refuerzo educativo y tutorización personalizada del alumnado repetidor en 1º y 2º de ESO (dos horas semanales). Dos profesores por nivel, uno en el ámbito de Lengua y Ciencias Sociales, otro en el de Matemáticas y Ciencias, una hora a la semana en cada uno de ellos, apoya a los estudiantes que actualmente están repitiendo. Los planes de medidas de apoyo y recuperación elaborados trimestralmente son la referencia para la actuación de este profesorado que, además, da un apoyo personal y directo al alumno en colaboración con las familias.