Plan lector: lectura semanal en 1º y 2º de ESO

IMG-20181017-WA0001
Este curso “renovamos”, una vez más, nuestro plan lector, especialmente orientado a alumnado de 1º y 2º de ESO. Hoy miércoles día 17 de octubre, a primera hora, se ha desarrollado una sesión de una hora de lectura individual y comentario en grupo de una composición narrativa con el conjunto de los estudiantes de los cuatro grupos de 1º de ESO y cuatro grupos de 2º de ESO. Todas las semanas, una lectura. En esta ocasión las seleccionadas han sido “Devoción” de Alejandra Pizarnik, en 1º de ESO, y “La debutante”, de Leonora Carrington, en 2º de ESO. Las imágenes aquí compartidas se corresponden a la sesión de lectura desarrollada con el grupo 1º de ESO B.

El proyecto “Plan Lector” durante este curso es coordinado por el profesor Javier Izquierdo Reyes del departamento de Lengua Castellana del Instituto.

IMG-20181017-WA0000

La novelista Lola Suárez “visita” a sus lectores de 2º de ESO

IMG-20180307-WA0005

Pocas veces los lectores de una novela tienen la ocasión de conocer directamente las impresiones de su autor o autora. Esta “oportunidad” la han tenido y la han disfrutado hoy nuestro centenar largo de estudiantes de 2º de ESO con la novela “El misterio del collar” (Madrid, Anaya, 2016) de Lola Suárez. Una hora de intensa entrevista a Lola por parte de nuestros jóvenes lectores. Decenas de preguntas, formuladas y contestadas a velocidad de vértigo, sobre aspectos tan diversos como la caracterización de los personajes, las fuentes de inspiración, la organización de la redacción de una novela… Y al final, todo un detalle, la firma de ejemplares de la novela por parte de la autora.

IMG-20180307-WA0000

Espectacular. Nuestro agradecimiento a Lola Suárez. Una actividad más de fomento de la lectura, una acción prioritaria de nuestro Instituto, organizada y desarrollada por el departamento de Lengua Castellana y Literatura. Enhorabuena.

IMG-20180307-WA0007

Y sí, más pronto que tarde, nuevos encuentros literarios.

Comprometidos con 1º de ESO: proyecto de Inglés, plan lector y prácticas de laboratorio de Ciencias

Acaba de concluir la 1ª evaluación y nos satisface comprobar cómo ha mejorado el rendimiento escolar de nuestro alumnado respecto al habido en cursos anteriores. Es el resultado de un esfuerzo compartido de profesorado, estudiantes y sus familias, y donde también cabe reconocer la contribución de tres acciones educativas exclusivas para este nivel de enseñanza.

  • Sailing On English es el nuevo proyecto de apoyo y refuerzo al aprendizaje del inglés coordinado por la profesora María Luz Suárez. Introducimos el empleo de esta lengua como vehicular en actividades de materias no lingüísticas pero también apoyamos de modo específico la enseñanza del idioma con 2 horas semanales de desdoble. Grupos reducidos, de entre 11 y 14 estudiantes, pueden practicar así de modo más directo la expresión oral (speaking).
  • Este curso se ha producido un replanteamiento de nuestro Plan Lector a partir de un proyecto teórico revisado durante el pasado. Este plan se orienta al fomento del hábito de lectura entre nuestro alumnado de 1º de ESO. Durante una hora semanal nuestro alumnado lee individualmente textos literarios significativos y periodísticos  de actualidad. Posteriormente, son objeto de comentario oral.  La coordinación corre a cargo del profesor Arístides Hernández.
  • Otro elemento que distingue a nuestro centro es la oferta de prácticas de laboratorio de Ciencias Naturales. Grupos reducidos de no más de 15 estudiantes hacen prácticas semanales donde se fomenta especialmente el interés científico a través del desarrollo de experimentos.

En próximas publicaciones de la página Web informaremos de otros planes, proyectos y acciones educativas de interés para toda nuestra comunidad escolar.