Adjudicación provisional de ayudas para libros en régimen de préstamo en ESO

La Dirección General de Ordenación, Promoción e Innovación Educativa ha publicado la relación provisional de adjudicatarios de libros de texto en régimen de préstamo en ESO. En total, se han beneficiado 201 estudiantes del centro, un 42 % de todo el alumnado de ESO previsto para este próximo curso. El número de beneficiarios provisional es un 39 % superior al del curso pasado tras la adjudicación definitiva. 46 solicitudes han sido rechazadas.

Plazo de reclamación: 24, 25, 26, 27 y 30 de julio

Motivos de denegación:

  1. Subsanación de datos de renta (datos de renta incorrectos): no se ha podido baremar la solicitud porque Hacienda no ha suministrado datos de renta de uno o los dos sustentadores. Para subsanarlo la familia deberá aportar copia (cotejar original) de la declaración de IRPF o sus ingresos del ejercicio fiscal de 2016.
  2. Datos de desempleo incorrectos: no se han podido baremar porque el SEPE no ha suministrado datos de renta por desempleo de uno o de los dos sustentadores. Para subsanarlo se deberá acreditar la condición de desempleado documentalmente (copia cotejada). Si ha percibido prestaciones en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 6 de julio de 2018, se desmarcará la autorización SEPE/INEM y se imputará directamente los ingresos acreditados como renta.

Libros de texto 2018-2019


15541194_698313226997093_515529887696401640_n

Se publica la relación de libros de texto en ESO y bachillerato para el próximo curso.

LIBROS DE TEXTO. 2018-2019

Antes de realizar cualquier tipo de adquisición es necesario que las familias de nuestro alumnado tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No se recomienda la adquisición de ningún libro en ESO hasta el inicio del curso. Esta recomendación está especialmente orientada para el caso de los solicitantes de libros de texto en régimen de préstamo. Este curso la convocatoria permite que más familias se puedan beneficiar de libros de préstamo al subir la renta exigida.
  • Según calendario previsto por la Consejería la resolución provisional de la convocatoria se hará en julio y la definitiva en septiembre. El Instituto no va a aceptar en el caso de concesión de libros de préstamo la presentación de factura alguna de adquisición. La compra de libros de texto en régimen de préstamo se gestiona de modo centralizado y exclusivo por parte del Instituto.
  • En bachillerato, aunque hay varios libros autorizados, en algunos casos se trata de publicaciones recomendadas y en todo caso es el profesorado que imparte la materia quien determina finalmente si se usa o no en las clases.

IMG-20180219-WA0000

Importante: procedimiento y plazos para ayudas de libros de texto, desayunos escolares y petición de plaza de comedor

IMG-20180420-WA0002

El día 25 de junio, lunes, se abre el plazo de matrícula en periodo ordinario. Los estudiantes que deben matricularse en este plazo (hasta 6 de julio) se detallan en el siguiente link.

Además, a partir del 25 de junio, también se abre el plazo para la petición de tres servicios complementarios del Instituto. Muy importante: aunque coincide con el plazo ordinario de matrícula, si el alumno o la alumna no se puede matricular en este plazo sino que debe hacerlo en septiembre, la petición de estos servicios debe hacerlo ahora, con el plazo ordinario de matrícula. Fuera de ese plazo, las peticiones se deben desestimar.

PLAZA DE COMENSAL DE COMEDOR: hay que pedirla cada año (incluso si ya ha sido comensal este curso). Plazo: entre los días 25 de junio y 10 de julio (todo el alumnado). También recordamos que conforme a condiciones recogidos en el compromiso de aceptación del servicio y acuerdo del Consejo Escolar del pasado 12 de junio del presente año, conforme a normativa vigente, el alumnado que no esté al corriente del pago de todas las cuotas correspondientes a este curso no puede beneficiarse del servicio en curso 2018-2019, con independencia de la obligación de saldar la deuda existente. Se puede pedir tanto plaza subvencionada como no subvencionada para alumnado de ESO y bachillerato.

AYUDA PARA LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO EN RÉGIMEN DE PRÉSTAMO PARA ESO: el plazo es más corto, coincide estrictamente con la matrícula ordinaria (25 de junio a 6 de julio) y deben pedirla todo el alumnado de ESO interesado (también el de matriculación en septiembre). Este curso el umbral de renta máximo se ha subido considerablemente por lo que puede haber bastantes más familias que se beneficien de la ayuda (de uno a cuatro miembros, renta anual 2016 de hasta 15975,33 euros, y 1600 euros más por cada miembro que se añada). La concesión, conforme a normativa vigente, también está condicionada a la devolución en buen estado de todo el material (libros) prestados en el presente curso.

  • Normativa aplicable (el umbral de renta máximo se ha subido respecto al curso anterior)
  • Impreso (por defecto se autoriza la consulta de renta por CEU a Hacienda)

AYUDA PARA LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO EN RÉGIMEN DE PRÉSTAMO PARA BACHILLERATO: aquí el plazo es más amplio, hasta el día 10 de septiembre. Es una convocatoria interna que, a diferencia de la de ESO, se gestiona directamente por el Instituto. Lógicamente también la concesión de ayuda está condicionada a la devolución en buen estado de todo el material prestado en presente curso.

  • Impreso (hay obligatoriamente que aportar fotocopia de documentación económica acreditativa del año 2016: IRPF)

DESAYUNOS ESCOLARES GRATUITOS EN ESO: este curso, a diferencia de anteriores, la petición se hace antes de las vacaciones, entre los días 25 de junio y 10 de julio. Solamente se dirige a alumnado con situación socioeconómica crítica.

IMG-20180222-WA0002

Importante: se aplaza solicitud de comedor para el próximo curso y menú del último bimestre


La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa ha publicado resolución por la que se modifica la instrucción previa referida al procedimiento de petición de plaza de comedor escolar en centros de enseñanza secundaria (IES). Por tanto, no son de aplicación los plazos y procedimientos comunicados recientemente. Igual que sucede este curso ya en Primaria y ocurrirá cuando se abra el plazo de matriculación en los institutos de enseñanza secundaria, la matrícula para el próximo curso coincidirá con la solicitud de desayuno escolar gratuito (ESO), libros de texto en régimen de préstamo gratuito y, el caso de nuestro instituto, además, plaza de comensal de comedor.

Plazo de presentación conjunto de matrícula y solicitud de servicios (comedor, desayunos escolares gratuitos y libros de texto gratuitos en régimen de préstamo): 25 de junio a 10 de julio.

23167499_894554524039628_8183713267936338274_n

Aunque se ha facilitado ya impreso a los comensales, también compartimos en la página Web el menú correspondiente a este bimestre (mayo y junio).

menú_mayo_junio2018

Menú (descarga en formato .pdf)