Contribuimos en el Primer Encuentro Intercentros Desafío Tenerife 2030 con un trabajo sobre desarrollo sostenible

IMG-20190207-WA0008
El equipo de 16 estudiantes de 3º de ESO que representa a nuestro Instituto en Desafío Tenerife 2030 asistió hoy, 7 de febrero, al Primer Encuentro Intercentros del curso que se desarrolló en Magma Arte & Congresos (Adeje).

IMG-20190207-WA0014
La cita se centró en la descripción y la propuesta de soluciones vinculadas al logro de uno de los 19 objetivos propuestos por parte de la ONU en su Agenda 2030 de desarrollo sostenible, el número 7: energía asequible y no contaminante. Nuestro equipo realizó su contribución empleando el técnica canvas de modelo de negocios, empleada con frecuencia en el desarrollo de cualquier startup.

Buen trabajo y punto y seguido porque el “desafío” continúa.

IMG-20190207-WA0007

Apostamos por la innovación tecnológica: el Instituto participa en I Encuentro Intercentros Desafío Tenerife 2030 de este curso

IMG-20190131-WA0003
Hace apenas unas semanas dábamos cuenta de la incorporación de nuestro Instituto al III Desafío Tenerife 2030. Siete chicos (Matías Da Silva, Freddy Román Pérez, José Ángel Portillo, Adrián Alonso, Gabriel Zschocke, Eidam Álvarez y Guillermo Oliva), nueve chicas (Natalia García, María Manrique, Ainhoa Álvarez, Elena Herrera,  Nerea Marrero, Lucía Porto, Alba Torres, Sasha María Cárdenas, Marta Rosa Cordero y Nicole Andreína Hernández), todos estudiantes de 3º de ESO, dirigidos por la profesora Fabiola Medina Ramírez, constituyen el equipo que va a representar al Instituto en este certamen.

IMG-20190131-WA0004
Desafío Tenerife 2030 promueve el surgimiento de vocaciones científicas, la innovación y la potenciación del uso de tecnologías de la información y Comunicación. Se trata de una iniciativa de excelencia académica en el ámbito de la innovación tecnológica que impulsa el Cabildo de Tenerife a través de INtech Tenerife (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife) desde el área Tenerife 2030, con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades.

IMG-20190131-WA0006
Nuestro equipo ya trabaja y participa, junto a otros, en actividades de formación. La primera presencial va a reunir a docentes y alumnado de los diez centros de enseñanza secundaria participantes seleccionados de Tenerife en Adeje, en Magma Congresos, el 7 de febrero en el I Encuentro Intercentros de 2019. La institución invitada en esta ocasión va a ser La Salle TECHNOVA Barcelona, el parque tecnológico con mayor base en innovación de Europa, que además contará con la presencia de su presidente Josep Miquel Piqué.

cartel_intercentros_v03_cartel

IMG-20190131-WA0005

Robots y drones en ESO: el Ministerio de Educación y FP nos selecciona para participar en el proyecto “Escuela de pensamiento computacional”

Los profesores de tecnología del Instituto Iván Morales Torres y María del Carmen Sierra Delgado han sido seleccionados para participar en el proyecto Escuela de Pensamiento Computacional. Este incluye formación en tecnologías creativas con arduino a implementar en las clases de Tecnología y Tecnología de la Información y la Comunicación, dos materias optativas que se imparten a nuestro alumnado de 4º de ESO.

La Escuela de Pensamiento Computacional es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional coordinada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado y cofinanciada por la Fundación Bancaria “La Caixa”. Únicamente 220 centros escolares de educación secundaria de España se benefician de la participación en este programa durante el presente curso, apenas una docena en Canarias. La participación, además de la formación docente, incluye la entrega de un kit de robótica que funciona con arduino, ordenador de placa reducida que utiliza hardware y software libre.

IMG-20180614-WA0002
Excelente noticia la de nuestra participación en un proyecto puntero de tecnología educativa del que iremos informando puntualmente y que se añade, en el ámbito de la robótica, a otras iniciativas, especialmente a Piens@computacion@ULLmente, desarrollado por la Universidad de La Laguna y del que también participamos, en este caso con implementación prevista para este curso en 3º de ESO.

SIMO-2018

Pensamiento computacional: más de 100 estudiantes certifican su participación en “La Hora del Código”

hourcodigo
Un curso más nuestro Instituto ha participado en la iniciativa “La Hora del Código” organizada por code.org. En esta última convocatoria, entre los días 6 y 21 de octubre, se ha certificado la participación de 117 estudiantes en distintos niveles de ESO y bachillerato. La Hora del Código promueve el pensamiento computacional a través de la realización de actividades de programación entre el alumnado participante.

IMG-20180517-WA0006
La Hora del Código ha sido implementada en el Centro por el departamento de Tecnología. Enhorabuena tanto al profesorado como a los más de 100 estudiantes contribuyentes.

certificado_horadelcodigo