Profesorado del Instituto se forma en Inteligencia Artificial aplicada al aprendizaje

El desarrollo de programas informáticos que ejecuten operaciones propias del aprendizaje y el razonamiento lógico, lo que comúnmente se denomina como Inteligencia Artificial, abre posibilidades extraordinarias en el campo de la enseñanza. El conocimiento de fundamentos básicos y la aplicación de actividades sencillas que son concreción de estos programas ya son una realidad en los entornos de aprendizaje.

Sigue leyendo

Go ahead: estudiantes de 2º de ESO participan en EU Code Week

Empezamos fuerte. El alumnado de 2º de ESO de los cinco grupo del Instituto en la materia Tecnología desarrollan actualmente una situación de aprendizaje vinculada a la EU Code Week (Semana Europea de la Programación, del 7 al 22 de octubre de 2023). Los profesores de Tecnología del nivel, en docencia compartida, Samuel Quintana Rivero y Roberto Díaz Falcón, coordinan la implementación del proyecto.

El punto de partida consistió en el análisis de la construcción de robots, con particular atención a la funcionalidad de sus partes. Conocido esto, manos a la obra, como siempre, en equipo: gracias a Arduino están construyendo sus propios robots y ya analizan cómo conectar distintos componentes de entrada y salida, así como la programación en C++ de un LED con distintos rangos de funcionamiento con análisis de su impacto energético.

Sigue leyendo

¡Qué gran equipo! Pasión por la tecnología: más de 50 estudiantes participan en Desafío Talentum Future y 2º de ESO gana Primer Premio

Mención especial del Jurado 2023 al IES Profesor Martín Miranda por su trayectoria varios cursos consecutivos, número de estudiantes y premios en los certámenes Desafío Talentum Future, el principal concurso de tecnología escolar aplicada de Canarias. Y este curso, una vez más, contribuimos con más estudiantes, también con el primer premio en la categoría de Secundaria gracias a uno de nuestros equipos de 2º de ESO.

Sigue leyendo

«Talento, Innovación y Emprendimiento Sostenible»: un curso más participamos en Talentum Future

Sigue leyendo

Mejora de la dotación TIC del Instituto y curso de formación de profesorado en pantallas digitales interactivas

A lo largo de las primeras semanas de este curso el Instituto ha ampliado su dotación de medios TIC, tanto con la entrega de recursos facilitados directamente por la Consejería de Educación: 4 pantallas digitales multimedia interactivas de 75´, 15 tabletas, 2 drones (robots aéreos), 6 robots de una sola pieza con sensores, 5 placas programables, 6 placas de arduino, kit de radio, 10 gafas de realidad virtual, cámara de 360 grados… Parte de este material trae causa de la incorporación del Instituto al proyecto «Aulas y espacios creativos TIC».  A lo largo del presente curso el material de programación y robótica será especialmente empleado por el profesorado del departamento de Tecnología en la impartición de materias correspondientes a su área, principalmente Tecnología en los cinco grupos de 2º, tres de 3º y dos de 4º de ESO, así como en los dos grupos de Tecnología e Ingeniería I de 1º de bachillerato.

De otra parte, el pasado día 17 de noviembre tuvo lugar la primera sesión de trabajo del Plan de Formación de Profesorado en el Instituto, en esta ocasión orientada al uso de las pantallas digitales multimedia interactivas disponibles en el Centro, actualmente 11. El profesor ponente de la sesión fue  Samuel Quintana Rivero, Jefe de Departamento de Tecnología y Responsable TIC del Instituto. Una cuarentena de docentes participaron de la formación cuya coordinación general es responsabilidad del profesor Juan Carlos Méndez Hervás, Jefe de Estudios.

Pasión por la tecnología: participamos en «La Hora del Código» y admitidos en varios proyectos TIC para este curso

Fieles a la cita. El Instituto, un curso más, participa en la iniciativa «La Hora del Código de Canarias», evento organizado por el Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y que se enmarca en la Semana de la Programación de la Unión Europea. A través de «La Hora del Código de Canarias» el alumnado se aproxima a la programación y al alfabetismo digital de una forma divertida e interesante.

Sigue leyendo