Nuestro reloj solar: alumnado de 1º de ESO aprende a medir la hora

El reloj solar del Instituto, orgullo y símbolo del centro, está siendo utilizado estos días para implementar la situación de aprendizaje de Biología y Geología de 1º de ESO actualmente impartida sobre conocimiento del universo. En las imágenes alumnado de uno de los cinco grupos de 1º de ESO del Instituto, el C, con su profesora, Rosalía Reyes. Sigue leyendo

Nuestros 600 estudiantes aprenden a «leer» la hora de nuestro reloj solar

IMG-20180323-WA0008

Hace apenas unas semanas informábamos de la inauguración del nuevo reloj solar del Instituto, construido con ocasión del 20º Aniversario del Club Astronómico y como homenaje al profesor Federico Fernández Porredón. Durante casi un año se ha levantado lo que ya es un elemento simbólico del centro que, sin duda, suscita la curiosidad de muchos.

IMG-20180323-WA0018

IMG-20180323-WA0012

IMG-20180323-WA0020

El reloj reconoce la tradición de formación de nuestro Instituto en la iniciación a la astronomía y el conocimiento ý la investigación científica en general. Función simbólica, importante, pero también práctica. ¿Cómo podemos «leer» la hora, la solar y la oficial? En la base del reloj se incluye una sencilla explicación pero el departamento de Física y Química, dirigido por la profesora Emma Fernández, con la colaboración de profesorado de otras áreas como Biología y Geología o Geografía, se ha sumado a la iniciativa de explicar a todos los grupos de ESO y bachillerato el procedimiento de cálculo. Una actividad de  equipo que ha ocupado parte de esta semana y que se prolongará todavía algunas jornadas de clase posteriores a las vacaciones.

IMG-20180323-WA0007

En las imágenes, los grupos B y D de 1º de ESO.

Conmemoración del XX Aniversario del Club Astronómico e inauguración del reloj solar: homenaje al profesor Federico Fdez. Porredón

tarjeta_celebracionclubastronomico_efectoneo

El pasado viernes 23 de febrero tuvo lugar el acto de celebración del XX Aniversario del Club Astronómico del Instituto, encuentro que fue aprovechado para homenajear a su fundador y actual director, el profesor Federico Fernández Porredón. A partir de esta fecha el Club pasa a llevar su nombre. Durante el acto se reconoció la labor realizada, glosada especialmente por exalumnos que iniciaron su vocación científica, en algunos casos astrofísica, bajo el magisterio del profesor Federico Fdez. Porredón.

IMG-20180224-WA0017

IMG-20180224-WA0000

IMG-20180224-WA0011

El Instituto, para conmemorar tal aniversario y en reconocimiento a la labor realizada por el fundador del Club, ha impulsado la construcción de un reloj solar, proyecto dirigido por los profesores Luis Balbuena y Luis Ramírez. Después de casi un año de trabajo, el reloj es ya una realidad. Se aprovechó el acto de aniversario y homenaje del pasado viernes 23 para inaugurarlo. Obra deudora de muchas contribuciones y especialmente de las de los profesores Balbuena y Ramírez a los que la comunidad educativa del Instituto expresa su profunda gratitud por el trabajo extraordinariamente generoso realizado. Gracias.

IMG-20180224-WA0009

IMG-20180224-WA0005

IMG-20180224-WA0003

Sin duda, una celebración que nos ayuda a todos no solamente a reconocer una trayectoria profesional y docente extraordinaria sino, también, a recordar la importancia que ha tenido el Club Astronómico en el pasado y confiar en su continuidad durante muchos años más como vivero de vocaciones científicas entre nuestro alumnado. Labor que ha cumplido y que seguirá cumpliendo, seguro, el Club.

relojsolar_iesprofesormartinmiranda_simbolo

Inauguración de nuestro reloj solar y conmemoración del 20º aniversario del Club Astronómico: fecha y hora

El próximo viernes 23 de febrero, a las 5 de la tarde, la comunidad escolar del Instituto tiene una cita extraordinaria: vamos a inaugurar nuestro nuevo reloj solar -construcción ya muy avanzada  y cuyo proyecto dirige el profesor don Luis Balbuena Castellano- y celebraremos juntos el 20º Aniversario del Club Astronómico. Aprovecharemos el encuentro para homenajear al profesor don Federico Fernández Porredón, impulsor y director del Club desde su fundación.

Decenas, cientos de nuestros ex-alumnos y ex-alumnas, alumnado también actual del Instituto, han sido parte de las actividades del Club durante muchos cursos. El Club, nacido al abrigo del primer observatorio astronómico escolar de Canarias, es un orgullo del Instituto, nuestro más preciado signo de distinción que, a partir de apenas unas semanas, además, va a contar con un símbolo que nos va a recordar permanentemente la «dedicación» y la «pasión» que sentimos por la astronomía.

Emplazados quedamos todos.

La astronomía nos distingue: el proyecto de reloj solar del Instituto avanza

Hoy día 7 de diciembre se ha procedido a ensamblar nuestro nuevo reloj solar con su base construida en rampa, una compleja operación que ha exigido un trabajo de mucha precisión. Y el resultado final empieza ya a atisbarse. Un paso más de un proyecto dirigido por los profesores Luis Balbuena Castellano y Luis Ramírez Castro con el que el Instituto pretende reconocer el XX Aniversario del Club Astronómico y el trabajo desarrollado durante tanto tiempo por el profesor Federico Fernández Porredón al frente de él.

Falta ahora el tratamiento de la base, incluida la zona de proyección. Un poco más de tiempo pero lo básico ya está, y empieza a distinguir la entrada al recinto de nuestro Instituto. Primer instituto de Canarias con observatorio astronómico escolar y, a partir de ahora, además, el primer lugar de Canarias en disponer de un reloj solar del tipo inclinado cilíndrico ecuatorial.

Seguiremos informando.