Charla sobre asteroides potencialmente peligrosos al alumnado de Iniciación a la Astronomía

¿Qué es un PHA? ¿Es posible, es probable que un asteroide impacte sobre la superficie terrestre en los próximos años? ¿Qué efectos podría producir ese choque?

Miguel R. Alarcón, actualmente estudiante de posgrado de Astrofísico de la Universidad de La Laguna, dio respuesta a estas y otras preguntas sobre asteroides potencialmente peligrosos al conjunto de asistentes a una charla que impartió en la Biblioteca del Instituto. Participaron en el encuentro el alumnado de la materia optativa de Iniciación a la Astronomía, de 1º de bachillerato, impartida en el Instituto, pero también una representación de estudiantes de igual materia optativa y nivel del IES Viera y Clavijo.

Sigue leyendo

Navidad solidaria: campaña de recogida de alimentos

Un año más el Comité de Solidaridad del Instituto desarrolla una campaña de Navidad para la recogida de alimentos. Leche, azúcar, café, gofio, galletas, garbanzos, judías, lentejas, productos navideños…, con vistas a mejorar la gestión de los recursos donados, recomendados que las aportaciones se centren en los productos indicados en el cartel.

Sigue leyendo

Desayuno solidario: segunda edición de una iniciativa de compromiso social

Semanas de trabajo del Comité de Solidaridad con la colaboración de otros miembros de la comunidad educativa han concluido en la mañana del viernes 10 de noviembre con la celebración de la 2º edición del Desayuno Solidario del IES Profesor Martín Miranda. Estudiantes de 1º y 2º de ESO y sus familias han contribuido con una donación solidaria que ha permitido, al final, recaudar, 345 euros con las que se adquirirán alimentos para donar a Cáritas. En los próximos días informaremos del acto de donación de la recaudación.

Gran iniciativa detrás de la cual ha habido la contribución de muchos. En primer lugar, sin duda, desde el Instituto agradecemos la contribución de empresas que han aportado alimentos para el desayuno: Montesano, Tirma, Libbys, Bimbo y Albie, empresa concesionaria del servicio de comedor del Instituto. Gracias. También extendemos el reconocimiento y el agradecimiento a la AMPA El Complejo, al Comité de Solidaridad y a las Redes, todo bajo la coordinación de la profesora Juani Santana y el apoyo de la Vicedirección. Enhorabuena. Sigue leyendo

Periodos de vacaciones y días no lectivos del curso 2023-2024

Este curso los periodos de vacaciones del Instituto sin actividad lectiva (clases) y días no lectivos son los siguientes:

  • Jueves 14 de septiembre de 2023 (festivo local).
  • Jueves 12 de octubre de 2023 (festivo nacional).
  • Miércoles 1 de noviembre de 2023 (festivo nacional).
  • Miércoles 6 de diciembre de 2023 (festivo nacional).
  • Jueves 7 de diciembre de 2023 (Día del Enseñante).
  • Viernes 8 de diciembre de 2023 (festivo nacional).
  • Navidad: el último día de clase (lectivo) previo a las vacaciones es el viernes 22 de diciembre de 2023, las clases se retoman el lunes 8 de enero de 2024.
  • Viernes 2 de febrero de 2024 (festivo autonómico).
  • Carnavales: además del día festivo local 13 de febrero de 2024 (martes de Carnaval), tampoco habrá clases los días 12, 14, 15 y 16 de febrero de 2024 (días no lectivos de libre disposición del Instituto).
  • Semana Santa: el último día de clase (lectivo) previo a las vacaciones es el viernes 22 de marzo de 2024. Las clases se reanudan el lunes 1 de abril de 2024.
  • Miércoles 1 de mayo de 2024 (festivo nacional).
  • Jueves 30 de mayo de 2024 (festivo autonómico).

Más Erasmus+ destino Austria: actividades en Raikweil y Feldkirch

Tras un fin de semana de actividades al aire libre y de montaña, el encuentro Erasmus+ en el que participan nueve estudiantes y dos docentes de nuestro Instituto desarrolló su programa el lunes 25 de septiembre en el propio centro y en la localidad donde está enclavada, Raikweil, y en Feldkirch.

La jornada, intensa, se inició con la bienvenida oficial con el profesorado y directora. Nuestro alumnado protagonizó una presentación extensa del IES Profesor Martín Miranda y su entorno, actividad que se completó con una visita a varias aulas del  HLW Raikweil. La mañana se completó con una visita detallada al casco histórico de Raikweil y al ayuntamiento. Sigue leyendo

Más Erasmus+ destino Austria: fin de semana alpino

Adriana Cruz Luis, Diego Cruz Luis, Daniel Fumero Valido, Alba Rebollo Delgado, Ángel Pérez Espino, Farah Fabiana Rodríguez Dorta, Zuhaitz Méndez Fernández de Arangüiz, Daiyana Esther Almarza Cruciani y Montserrat Alexandra Martínez Rodríguez, estudiantes de los grupos A, C y D de 2º de bachillerato, acompañados por los profesores Manuel Buján y Judith Hernández, participan ya en un encuentro Erasmus+ junto a estudiantes del Centro de secundaria HLW Raikweil de Voralberg.

Sigue leyendo