Cooking today e Interruptions: teatro en inglés para despedir el curso

IMG-20190621-WA0002
El viernes 21 de junio, último día de clase, alumnado de 2º de ESO obsequió al centro con la interpretación de dos obras de teatro cortas en inglés: Cooking today e Interruptions. Durante el presente curso en dicho nivel se han trabajo varias situaciones de aprendizaje centradas en el trabajo de la expresión oral en inglés aprovechando para ello el teatro como recurso didáctico.

IMG-20190621-WA0007
Los chicos, las chicas…, estuvieron geniales. También excelente la disposición del público asistente que abarrotó el gimnasio, lugar finalmente escogido para el desarrollo de la actividad. Enhorabuena.

IMG-20190621-WA0000

Pasión por la astronomía: planetario en el Instituto y jornada de puertas abiertas en el observatorio del Teide

IMG-20190612-WA0018
El miércoles 12 de junio todo el alumnado de 3º y 4º de ESO  tuvo la oportunidad de conocer el planetario que el Instituto Astrofísico de Canarias instaló en el gimnasio del Instituto del Centro. Durante 15 minutos unos 250 estudiantes -a lo largo de toda la mañana- pudieron disfrutar de una proyección de la Vía Láctea y consultar dudas sobre lo observado gracias a la colaboración de técnicos responsables de la actividad.

IMG-20190612-WA0024
Observación pero también la presentación de tres proyectos del IAC orientados al alumnado: cazadores de asteroides, proyecto de ciencia ciudadana vinculada a la contabilidad de meteoros y radiodetección de meteoros para hacer accesible la astronomía a personas con discapacidad virtual. Conocimiento y compromiso de algunos estudiantes, colaboradores noveles de nuestro Club Astronómico.

IMG-20190615-WA0009
Y esta mañana, sábado 15 de junio, la cita fue en el complejo de observatorios del Teide. Los profesores Federico Fernández Porredón y Emma Fernández acompañaron a alumnado de 1º de bachillerato a la Jornada de Puertas Abiertas organizada por el IAC en el Observatorio del Teide. La actividad desarrollada consistió en la determinación del mediodía solar a partir de la proyección de la sombra de un gnomon a distintas horas. También se midió la inclinación solar gracias al uso de un cuadrante y la aplicación de fórmulas trigonométricas. Finalmente se logró el objetivo marcado: calcular el ángulo de altura máxima del sol para esta época del año.

IMG-20190615-WA0010
Cristopher M. Afonso y Rubén Sahuquillo, estudiantes de bachillerato del itinerario tecnológico, tuvieron la ocasión de explicar el procedimiento de cálculo seguido a los visitantes y les animaron a elaborar sus propios cálculos.

IMG-20190615-WA0003
Dos actividades, las de estas semanas, que se insertan en el conjunto de acciones que desarrolla regularmente el Club Astronómico de nuestro Instituto. Enhorabuena.

IMG-20190615-WA0001

Participamos en Escape Room Digital 2019

IMG-20190611-WA0013
Una treintena de estudiantes de 1º y 2º de ESO del Instituto organizados en varios equipos de trabajo han participado este martes 11 de junio en Escape Room Digital 2019, una actividad lúdica promovida por el CEP de La Laguna.

IMG-20190611-WA0012
El objetivo perseguido, además de pasar un buen rato, de juego, ha consistido en aplicar destrezas académicas básicas en el alumnado vinculadas a las competencias de tratamiento de la información y digital, y la competencia comunicativa en lengua inglesa: búsqueda y selección crítica de información, comprensión, relación y aplicación de técnicas… También ha sido una buena ocasión para promover el trabajo cooperativo y la convivencia entre chicos y chicas, algunos incluso de grupos de clase diferentes.

Esta actividad ha contado con la colaboración del departamento de Tecnología y la organización y la dirección de profesorado del departamento de Inglés. Buen trabajo.

IMG-20190611-WA0011
IMG-20190611-WA0010

Alumnado de ESO es reconocido por sus proyectos de arduinos por La Escuela de Pensamiento Computacional del Ministerio de Educación

Apenas iniciado el curso escolar actual informamos que nuestro Instituto había sido seleccionado para participar en actividades formativas de “La Escuela de Pensamiento Computacional” del Ministerio de Educación y Formación Profesional, concretamente para el desarrollo de proyectos del curso “Tecnologías creativas con Arduino”. Dirigidos por el profesor Iván Morales Torres, una veintena de estudiantes de ESO han trabajado “muy duro” desde entonces en esta formación a la que solamente han podido acceder 200 centros escolares de Primaria y Secundaria de toda España gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y la Fundación La Caixa.

Durante algo más de seis meses nuestros estudiantes de 4º de ESO recibieron una formación intensiva en lenguajes de programación, concretamente en C++ y Java, para poder programar microcontroladores Arduino en su entorno de desarrollo y poder hacerlos interactuar con el ordenador mediante otro IDE llamado Processing. También la formación ha incluido la aplicación práctica de conceptos básicos e intermedios en electrónica analógica y digital.

La formación se ha estructurado siguiendo el modelo del programa educativo Arduino CTC 101 creado por Arduino Educación. Una de las principales características de CTC 101 es que se trata de un curso orientado a la realización de proyectos utilizando la metodología educativa construccionista del aprendizaje basado en proyectos. Se trata de una formación de altísima calidad metodológica y tecnológica que, de hecho, ha sido distinguida por la Comisión Europea a través de los premios N.I.C.E. y por la agencia finlandesa de evaluación de programas y productos educativos.

Y como obras son amores y no buenas razones, aquí compartimos sus proyectos. Asombroso. Enhorabuena, a nuestros estudiantes y al profesor Iván Morales, por el trabajo y los diplomas acreditativos obtenidos.

maxresdefault2