«Micro abierto»: una cuarentena de estudiantes comparten palabra y micrófono con ocasión del 25N

Hace apenas unos días informábamos de los preparativos que desde el Comité de Comunicación y los Ejes de Igualdad y Comunicación se estaban haciendo de una actividad comunitaria innovadora: micro abierto. La profesora María Ángeles Barrera, impulsora de la iniciativa, ha movilizado a casi una cuarentena de estudiantes en representación de todos los grupos y los niveles del Instituto para, a través de un micro abierto, conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sigue leyendo

«Micro abierto»: una iniciativa de innovación educativa para celebrar el 25N

Gran iniciativa de los Ejes de Igualdad y Comunicación del Instituto coordinados respectivamente por las profesoras Maribel Sanfiel Fumero y María Ángeles Barrera Bohórquez. El día 23 de noviembre se desarrollará la actividad «Micro abierto». Cualquier estudiante del centro podrá tomar la palabra para expresar su reflexiones, cantar, recitar poesías, etc., en la biblioteca. Una actividad que también hará uso de nuestra radio escolar, una de las más relevantes que se prevé desarrollar durante esta semana con ocasión de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Cómo participar? Sencillo. El profesorado de Lengua Castellana y Literatura de los veintinueve grupos del Centro seleccionaran a dos o tres estudiantes por clase, aquellos que muestren gusto por participar y expresarse en público. También están invitados profesorado y familias que deseen participar y compartir sus testimonios. Sigue leyendo

Reapertura de la biblioteca en su nuevo emplazamiento

El 2 de octubre, dos semanas antes de la fecha inicialmente prevista, se ha reabierto la biblioteca del Instituto, ya en su nuevo emplazamiento. En total, unos 60 metros cuadrados más, con un diseño más moderno y un confort superior, también más accesible. Estreno con éxito de concurrencia, sin duda, como podemos comprobar en las imágenes.

Sigue leyendo

«Let´s Go»: estudiantes de 3º de ESO participan en la grabación de programa de radio

El pasado miércoles 18 de enero, nuestros estudiantes de 3º de ESO participaron en la preparación y la producción de la tercera edición del programa visual de radio “Let´s Go”, producido por la productora Marcha Go en el marco del proyecto de igual nombre promovido por la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

Los grupos de 3º de ESO D y E fueron los primeros en grabar el programa. En su caso la temática estuvo centrada en los “Valores”. Posteriormente, se grabó otro programa con los grupos de 3º de ESO B y C, cuyo foco fueron “Las mascotas y su responsabilidad”. Por último, la sesión de grabación finalizó con el grupo 3º ESO A, cuya temática fue «La importancia de los productos cruelty free». Para su desarrollo, el programa contó con la colaboración tanto de especialistas como con contribuciones de nuestro propio alumnado, como se puede ver en las imágenes que compartimos.

Sigue leyendo

La radio escolar: un recurso al servicio del aprendizaje de nuestro alumnado

Este pasado curso el Proyecto de Radio escolar ha experimentado un importante impulso. No solamente se ha mejorado la dotación material y técnica, también se ha potenciado la producción de programas compartidos a través de una página Web específica. Distintas materias y niveles se han sumado al empleo de este recurso. A lo largo del año escolar algunas de estas producciones han sido compartidas a través de la Web del Centro.

Una de las últimas contribuciones ha venido de la mano de la materia Valores Éticos de 4º de ESO. Guiados por la profesora Elena Delgado, chicos y chicas de este nivel han producido podcasts donde exponen en grupo su parecer sobre distintos temas. En esta entrada compartimos la reflexión hecha sobre el aporte que el progreso científico y tecnológico ha tenido en el desarrollo de la civilización occidental, de cómo es objeto por un lado de reconocimiento y valoración social pero, también, motivo de controversia por las consecuencias morales no tan positivas en bastantes situaciones.

PODCAST: «Progreso científico y moral»

Día de Europa, semana de Europa: colaboración desde inglés en ESO y el proyecto de radio

Estudiantes de 4º de ESO, con motivo del Día de Europa, han desarrollado durante estas últimas semanas un proyecto de investigación centrado en el reconocimiento, la valoración y la difusión -en inglés- de las ventajas de la ciudadanía europea. Europa en su conjunto y particularmente los países de la Unión Europea se presentan desde el punto de vista sociocultural como una espacio de oportunidades para el desarrollo de los adolescentes. Sigue leyendo