Martín Miranda Music Awards: entrega de premios

Subir imagenes / fotografías

La primera edición del concurso de la canción Martín Miranda Music Awards ha contado con la participación de una docena de videoclips con audio, logo y letra propios. Ya contamos detalles de su desarrollo inicial y de la selección de las tres producciones finalistas, que fueron objeto de valoración por la comunidad de youtube.com durante 10 días.

Subir imagenes / fotografías

Al final el tercer puesto ha correspondido a “LAHBVI”, un videoclip centrado en las dificultades que afronta el deporte en Canarias; “Doble Salto 21” mereció la segunda posición, una historia en viñetas en contra de la homofobia y, finalmente, “Color”, un rap en contra de la violencia de género. Los premios fueron entregados en un sencillo acto celebrado en la Biblioteca del Instituto el último día de clase.

Enhorabuena a los concursantes, a los finalistas y especialmente a los autores del videoclip ganador. Una iniciativa, la del concurso multimedia, dirigida por el profesor Iván Morales de Tecnología, que supone una contribución más desde el Instituto a la mejora de la competencia digital de nuestro alumnado, en este caso de 1º de bachillerato.

Subir imagenes / fotografías

Cuatro estudiantes de 2º de ESO premiados con un breakout como finalistas del escape room digital del CEP de La Laguna

whatsapp-image-2019-06-18-at-14-05-59-1024x592
Participamos de modo muy activo en el Escape room digital 2019 celebrado el pasado día 11 de junio por el Centro de Profesorado de La Laguna. Un equipo del Instituto, además de participar, fue premiado como finalista. El premio, a la espera de los ganadores finales, ha consistido en la asistencia a un fantástico break out desarrollado a lo largo de la mañana del 18 de junio junto a un centenar de estudiantes de una docena de centros de enseñanza primaria y secundaria del área metropolitana y norte. Escape room digital 2009 es una iniciativa que promueve experiencias de trabajo colaborativo entre estudiantes de Primaria (dos últimos niveles) y Secundaria Obligatoria (dos primeros niveles) para el aprendizaje del inglés y el francés.

Alejandro Arends Santana, María de los Ángeles García, Gibran Rodríguez Cabrera y Ricardo Amador de la Rosa han representado al Instituto en la fase final del concurso, coordinados por la profesora de inglés Mari Luz Suárez. Enhorabuena.

IMG-20190618-WA0002

Alumnado de ESO es reconocido por sus proyectos de arduinos por La Escuela de Pensamiento Computacional del Ministerio de Educación

Apenas iniciado el curso escolar actual informamos que nuestro Instituto había sido seleccionado para participar en actividades formativas de “La Escuela de Pensamiento Computacional” del Ministerio de Educación y Formación Profesional, concretamente para el desarrollo de proyectos del curso “Tecnologías creativas con Arduino”. Dirigidos por el profesor Iván Morales Torres, una veintena de estudiantes de ESO han trabajado “muy duro” desde entonces en esta formación a la que solamente han podido acceder 200 centros escolares de Primaria y Secundaria de toda España gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y la Fundación La Caixa.

Durante algo más de seis meses nuestros estudiantes de 4º de ESO recibieron una formación intensiva en lenguajes de programación, concretamente en C++ y Java, para poder programar microcontroladores Arduino en su entorno de desarrollo y poder hacerlos interactuar con el ordenador mediante otro IDE llamado Processing. También la formación ha incluido la aplicación práctica de conceptos básicos e intermedios en electrónica analógica y digital.

La formación se ha estructurado siguiendo el modelo del programa educativo Arduino CTC 101 creado por Arduino Educación. Una de las principales características de CTC 101 es que se trata de un curso orientado a la realización de proyectos utilizando la metodología educativa construccionista del aprendizaje basado en proyectos. Se trata de una formación de altísima calidad metodológica y tecnológica que, de hecho, ha sido distinguida por la Comisión Europea a través de los premios N.I.C.E. y por la agencia finlandesa de evaluación de programas y productos educativos.

Y como obras son amores y no buenas razones, aquí compartimos sus proyectos. Asombroso. Enhorabuena, a nuestros estudiantes y al profesor Iván Morales, por el trabajo y los diplomas acreditativos obtenidos.

maxresdefault2

Participamos en el Torneo de Matemáticas de la Sociedad Isaac Newton para alumnado de 2º de ESO

55759987_2243670235689930_4864623235263627264_n
David, Aixa, Alejandro, Luis Felipe, Miriam, Dylan y Diego, coordinados por el profesor Ignacio Rocha, son los representantes de nuestro Instituto en la XXXV edición del Torneo de Matemáticas de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas. En la mañana del sábado 30 de marzo nuestros representantes se han unido a varios centenares de chicos y chicas de 2º de ESO de otros centros educativos de secundaria de Canarias para participar en la primera fase del concurso, un examen con varios problemas que han tenido que resolver en la sede escogida, el Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna.

torneo35cartel
Enhorabuena a los chicos y las chicas concursantes, al profesor coordinador y al departamento de Matemáticas, una iniciativa más de las orientadas en el Instituto para apoyar la excelencia y el surgimiento de vocaciones científicas entre nuestro alumnado. Gracias.

IMG-20190330-WA0000