Participamos en el Proyecto europeo STARS: caminos escolares seguros y sostenibles

Nuestro Instituto se ha incorporado este curso al Proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios). A través de él se busca animar y premiar a los centros educativos que fomenten entre sus estudiantes los desplazamientos seguros y sostenibles, a pie, en transporte público o en bicicleta. La participación del Instituto en STARS parte de la experiencia previa de nuestra pertenencia a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud. A mediados del mes de noviembre el Instituto ya participó en una reunión de trabajo con los centros educativos de Tenerife que son también miembros del Proyecto. STARS se inserta en la estrategia general de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de promover el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso de apoyo asumido por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Cabildo de Tenerife. Sigue leyendo

Rubén Sahuquillo y Andrea Venazco, estudiantes, y el profesor Iván Morales, Premio CSIC-Canarias a la innovación educativa

Excelente noticia para nuestro Instituto. Los estudiantes de bachillerato Rubén Sahuquillo Redondo y Andrea Venazco Rodríguez, y el profesor de Tecnología Iván Morales Torres, como supervisor, han obtenido el Premio CSIC-Canarias 2019 en la categoría «Iniciativas en Educación y Divulgación Científica». La entrega del reconocimiento a los premiados tendrá lugar en un acto público el próximo día 5 de noviembre, a las 12 de la mañana en Salón de Actos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC en La Laguna. El Instituto, que también es objeto de reconocimiento con ocasión de la concesión del Premio CSIC-Canarias, se beneficia de una dotación económica.

«Martín Miranda en movimiento» es el título del proyecto premiado. A través de él, en el marco de acciones de participación del Instituto en la Red de Escuelas Promotoras de Salud, se promueve el fomento de una dieta saludable y de hábitos deportivos para el conjunto de la comunidad escolar del Instituto. Para lograr la mejora pretendida, en primer lugar, el alumnado ha desarrollado una página Web, con información de valor para el objetivo perseguido –link directo. También el proyecto ha contemplado la instalación de decenas de temporizadores fabricados por los estudiantes de 1º de bachillerato de Tecnología Industrial I con Arduino y pantalla LCD donde se muestra el número de estación del circuito de ejercicio físico que se propone realizar.

Pasillos, patios, canchas, espacios todos accesibles en recreos, entradas y salidas del centro, incluso en los cambios de clase, cuentan todos ellos con temporizadores preparados para su uso directo e inmediato. Gracias a la colocación junto a los temporizadores de códigos QR en 3D impresos en el centro, la información precisada por los usuarios es leída con un teléfono móvil o una tablet. Finalmente, los resultados de mejora física logrados son comprobables gracias a la instalación de instrumentos tecnológicos (tallímetro, báscula…) que permiten la obtención de datos biométricos para su consulta e interpretación a través de la aplicación Android «Martin Miranda Sport». Tanto el diseño como el desarrollo de instrumentos y aplicativo Martín Miranda Sport son obra del trabajo de estudiantes de 1º de bachillerato de la materia Tecnología Industrial.

Enhorabuena a los premiados, Rubén, Andrea e Iván, también a las profesoras Ángeles Judith Hernández Sánchez y Yaiza Rodríguez Aranda, del departamento de Educación Física, que han contribuido en el diseño y la aplicación del proyecto, y a los compañeros y las compañeras de los dos estudiantes premiados que también han prestado su colaboración durante el curso para la mejora y aplicación de la acción: Hugo Hernández, Daimy J. Sabina, Cristopher M. Afonso, Cristian Beltrán, Lara Carretero, Mirella Fernández, Drendherys González, J. David González, Alejandro González, A. Steven Guerra, J. Mario Liaño, Carlos Daniel Méndez, Amanda Mendoza, Paula Montelongo, Julián M. Quiroz, Nicolás Rodríguez, José Luis Teygid, José Antonio Vasquez y Francisco Morales.

Comprometidos con la salud y la movilidad sostenible: apoyamos la iniciativa «Aprender a montar en bici»

1024px-Left_side_of_Flying_Pigeon
El área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna organiza un curso gratuito orientado al aprendizaje y el uso responsable de la bicicleta en el entorno urbano. La iniciativa cuenta con el respaldo del Centro que desde su participación en la Red Canaria de Escuela promotoras de Salud promueve hábitos saludables referidos al uso de medios de transporte sostenibles. Desde hace varios cursos, además, el Instituto dispone de un aparcabicis, cada vez usado en mayor medida por los miembros de la comunidad educativa, especialmente alumnado.

El curso, gratuito, se imparte en la Plaza del Tranvía de La Cuesta los días 11 y 18 de mayo, en el horario de 12 a 17 horas para jóvenes de 12 a 17 años.

Enlace para la INSCRIPCIÓN

El plazo para solicitar plaza se cierra el día 9 de mayo a las 15 horas.

Imágenes: Wikipedia y Lalagunaahora.com

lalaguna_ahora