Inicio de los talleres de vocaciones científicas y profesionales en el Instituto organizados por la Universidad de La Laguna

Igual que en cursos anteriores nuestro Instituto es uno de los centros educativos de secundaria seleccionados por el  Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de la isla de Tenerife. Participan la Universidad de La Laguna, su Fundación General y el Cabildo Insular de Tenerife.

Más de un centenar de estudiantes de 4º de ESO se benefician de la participación en varios talleres  cuyo desarrollo se ha programado en 10 sesiones de clase en el periodo comprendido entre este pasado miércoles día 9 de octubre hasta el jueves día 17 del mismo mes.

Las imágenes que recogemos aquí se corresponden al primero de los talleres, titulado «Rodeados de células». Los otros cuatro a desarrollar son «C de Ciencia y H de Humanos», «Y tú, ¿qué suelo prefieres?», «Creamos una aplicación con Scratch» y «Programación básica de dispositivos Arduino».

Sailing On English: el programa de enseñanza bilingüe de inglés se extiende a 2º y 3º de ESO

IMG-20181024-WA0014
La enseñanza-aprendizaje del inglés es una prioridad y es objeto de uno de los más relevantes proyectos del Instituto. Este curso 2019-2020 el Centro contará con una importante novedad: el proyecto bilingüe, desarrollado y evaluado positivamente el pasado curso 2018-2019, se amplía considerablemente. Se pasa de ofertar el proyecto a cuatro grupos a hacerlo a doce, de dieciséis horas semanales en el Centro a treinta y seis, y de 120 estudiantes a 345. Todo el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO contará con la enseñanza de una o dos materias no lingüísticas desde las que se apoyará directamente el aprendizaje del inglés de forma adaptada al nivel de conocimiento propio previo.

IMG-20180926-WA0002
Las materias y los niveles en los que se desarrollará el programa bilingüe el próximo curso son los siguientes:

  • Geografía e Historia en 1º de ESO (3 horas semanales).
  • Biología y Geología (prácticas de laboratorio) en 1º de ESO (una hora semanal).
  • Tecnología: 2º de ESO (2 horas semanales).
  • Matemáticas: 2º de ESO (una hora semanal).
  • Biología y Geología: 3º de ESO (dos horas semanales).

IMG-20181031-WA0040
El proyecto coordinado desde el departamento de Inglés por la profesora María Nieves Martín Álvarez contará con la participación de los profesores Iván Morales Torres (Tecnología), María Romarey Hernández Luis (Matemáticas), Luis Julián Mas Torrecillas (Geografía e Historia) y Raquel Carballo Triana (Biología y Geología).

El aprendizaje del inglés, en toda la Enseñanza Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º y 4º), se apoya con una hora de desdoble semanal orientada a la comunicación oral.

IMG-20190621-WA0000

Reconocimiento a profesorado del Instituto con motivo de su jubilación

IMG-20190628-WA0012
Profesorado del Instituto, casi la totalidad del Claustro, aprovechó el tradicional almuerzo de fin de curso celebrado el pasado 28 de junio para reconocer el trabajo de las profesoras Carmen de la Rosa Croissier (Biología y Geología) y María Jesús Batista López (Matemáticas). El acto tuvo lugar en el Casino de La Laguna.

IMG-20190628-WA0034

IMG-20190628-WA0028

Tras más de treinta años de servicio, los últimos de trabajo en el IES Profesor Martín Miranda, Carmen y María Jesús ya no se incorporarán a las aulas al inicio del próximo curso y disfrutan ya de una muy merecida jubilación. La Comunidad Educativa, representada a través del Consejo Escolar, aprovecha la ocasión para reconocer y agradecer a las dos profesoras su compromiso, dedicación y buen hacer. Gracias.

IMG-20190628-WA0036

IMG-20190628-WA0030

IMG-20190628-WA0040 (1)

Tres estudiantes del Instituto han sido seleccionados en Campus de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Laguna

800px-Biblioteca_General_y_Humanidades_ULL
Hace apenas unas semanas informábamos de la convocatoria del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias en la Universidad de La Laguna. Las noveles vocaciones científicas del alumnado de 3º y 4º de ESO, excelente académicamente, son apoyadas gracias a la participación en el desarrollo de proyectos de investigación en campos tales como la biomedicina, la computación, ciencias y sociedad, medioambiente.

Este verano, igual que en el curso anterior, varios estudiantes del Instituto de ESO han sido seleccionados para disfrutar de la experiencia: Sergio Acosta Quintana y Marta Rancel Morales, en la modalidad de Biomedicina y Salud; y Marta Rosa Cordero, en la modalidad de Tecnología y Computación. Enhorabuena.

campus