Reconocimiento a profesorado del Instituto con motivo de su jubilación

IMG-20181220-WA0030
Profesorado en activo y profesorado actualmente jubilado de nuestro Instituto, algo más de una cuarentena, aprovecharon la tradicional comida de Navidad celebrada el pasado jueves día 20 de diciembre para homenajear a las profesoras Carmen Olga Corujo Armas (Matemáticas), María del Pilar Martín Joyas (Orientación Educativa), María Mercedes Ros Pérez (Música) y Úrsula María García Méndez (Geografía e Historia) con ocasión de su jubilación. Las cuatro profesoras se han jubilado a lo largo del primer cuatrimestre del presente curso. El acto, celebrado en el Casino de La Laguna, estuvo cargado de mucha, muchísima emoción.

La Comunidad Educativa, representada a través del Consejo Escolar del Instituto, aprovecha la ocasión para reconocer y agradecer a las cuatro profesoras su dedicación. Gracias.

IMG-20181220-WA0026

Alumnado de ESO y bachillerato visita la Muestra de las Profesiones y la Feria de las Vocaciones Científicas

IMG-20180412-WA0020

Una cincuentena de estudiantes de bachillerato y ESO de nuestro Instituto ha visitado esta mañana la Muestra de las Profesiones y la Feria de las Vocaciones Científicas, sitas ambas en el casco histórico de La Laguna. En total noventa expositores y espacios informativos donde los visitantes pudieron participar en charlas y talleres informativos.

IMG-20180412-WA0023

El objetivo ha sido conocer de primera mano la oferta de formación profesional, cursos superiores, carreras universitarias y centros de investigación de la Universidad de La Laguna existente en el municipio. De este modo se pretende orientar mejor la elección de estudios por parte de nuestro alumnado, preferentemente de 2º de bachillerato y 4º de ESO.

IMG-20180412-WA0022

IMG-20180412-WA0021

Charlas de orientación académica y profesional: hoy, el acceso a las Fuerzas Armadas

IMG-20180314-WA0003

La acción tutorial en el segundo y el tercer trimestre del curso en 4º de ESO y en bachillerato tiene como uno de los elementos clave la orientación académica y profesional. En este sentido, todos los años, una representación de las Fuerzas Armadas visita nuestro Instituto para informar a nuestro alumnado de las salidas formativas y profesionales existentes desde la incorporación a las Fuerzas Armadas: soldado profesional, acceso a la formación como oficial o suboficial, también las posibilidades formativas preferentes para titulados en bachillerato para acceder a estudios de grado tales como Ingeniería Electromecánica o Medicina.

IMG-20180314-WA0002

Durante algo más de una hora, don Miguel Ángel Seoane Fernández, oficial de la Armada, ha impartido hoy una charla informativa sobre el particular. Unos cincuenta estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato han asistido al encuentro y, a la conclusión de la charla, han formulado preguntas.

Agradecemos la colaboración prestada por la Comandancia Naval de Santa Cruz de Tenerife. Próximamente informaremos, también aquí, de otras acciones vinculadas a las actividades de orientación académica y profesional del Instituto.

Apoyamos al alumnado con dificultades de aprendizaje en ESO: docencia compartida, desdobles y refuerzo para repetidores

Uno de los principales objetivos del Proyecto Educativo de nuestro Instituto es reducir el nivel de fracaso escolar en ESO, principalmente en los niveles iniciales de 1º y 2º, a través de la aplicación de medidas de apoyo y refuerzo educativo al alumnado con más dificultades de aprendizaje. Aunque el índice de fracaso escolar es inferior a la media de centros de Canarias en ESO y se ha reducido en los últimos cursos, es lógico que queramos mejorar. Todos nuestros estudiantes cuentan y su éxito escolar, importa.

Son varias las medidas con las que actualmente se cuenta para mejorar el rendimiento escolar en ESO, como los programas de mejora del aprendizaje en 2º, 3º y 4º o el apoyo educativo específico al alumnado con adaptación, pero podemos señalar que son específicas (exclusivas) de nuestro Instituto las tres siguientes:

  • Docencia compartida (dos profesores en el aula) en Lengua Castellana y Matemáticas una hora a la semana en todos los grupos de clase de 1º y 2º de ESO. Gracias a ello se puede apoyar mucho mejor a los chicos y las chicas que tienen más dificultades y desarrollar de forma más eficiente actividades y proyectos de aprendizaje colaborativo a través del trabajo en equipo.
  • Desdobles (grupos reducidos) en Inglés para todos los grupos de ESO (desde 1º a 4º de ESO). La enseñanza del inglés es prioridad del Instituto. El grupo de clase se divide en dos una hora a la semana por nivel de conocimiento de la lengua por lo que los estudiantes con más dificultades pueden recibir una atención más directa y especializada en un grupo bastante más reducido (entre 8 y 13 estudiantes según niveles y grupos de clase).
  • Refuerzo educativo y tutorización personalizada del alumnado repetidor en 1º y 2º de ESO (dos horas semanales). Dos profesores por nivel, uno en el ámbito de Lengua y Ciencias Sociales, otro en el de Matemáticas y Ciencias, una hora a la semana en cada uno de ellos, apoya a los estudiantes que actualmente están repitiendo. Los planes de medidas de apoyo y recuperación elaborados trimestralmente son la referencia para la actuación de este profesorado que, además, da un apoyo personal y directo al alumno en colaboración con las familias.