Reconocimiento y homenaje del alumnado de 2º de ESO a profesoras de Ciencia del Instituto

El hall del Instituto se ha empapelado con murales conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta celebración instituida por la ONU tiene cita anual todos los días 11 de febrero. Así, en esa fecha, el departamento de Física y Química coordinado por la profesora Yurena Alvarez, promovió el trabajo del alumnado de 2º de ESO sobre la contribución de famosas y no tan famosas científicas al desarrollo de la ciencia. Y, ¿por qué no hacerla extensible a otras mujeres de ciencias, en este caso actuales y cercanas: las profesoras de ciencias de nuestro propio Instituto. Resultado: a la vista. Un descubrimiento de talento, lucha y compromiso. Enhorabuena, homenajeadas y alumnado por haber contribuido de contribuido de modo tan brillante a este reconocimiento.

Nuestro alumno Sergio Moreno participa en la fase autonómica de las Olimpiadas de Química

Sergio Moreno Báez es el alumno de 2º de bachillerato, grupo C, modalidad de Ciencias y Tecnología, que participa en la fase autonómica de Canarias de las Olimpiadas de Química correspondientes al actual curso 2023-2024. Una treintena de estudiantes de las Islas asistieron a la prueba de calificación que tuvo lugar en el campus de Guajara de la Universidad de La Laguna el pasado 7 de marzo. La profesora Emma Fernández del Castillo lo acompañó además de ser la responsable de la implementación del proyecto Olimpiadas de Química en el Instituto, también de la preparación del alumnado participante.

Sigue leyendo

Alumnado de 2º ESO visita el Centro Ambiental de Tenerife

El Instituto ha renovado este curso su participación en «Aulas+Sostenibles», iniciativa del área de Educación del Cabildo de Tenerife con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes. De entre las opciones más relevantes de este proyecto está la participación n el Premio Aulas+Sostenibles, ganado ya por el Centro en convocatorias anteriores.

Este curso se ha programado la visita guiada de los cinco grupos de 2º de ESO del Centro al Complejo Ambiental de Tenerife. El primer desplazamiento ha correspondido al grupo E. Acompañantes, su tutora, la profesora Elba Pérez Negrín, y el profesor José Antonio Acosta. La visita ha comprendido un recorrido guiado por las instalaciones, una charla sobre gestión de residuos, pero también actividades más informales y desenfadadas como la participación en una compra simulada en el mercado, un concurso o una scape room.

Participamos en encuentro del programa «Mujer y niña en la Ciencia y la Innovación»

El alumnado de 4° ESO B ha tenido la oportunidad de asistir hoymiércoles 21 de febrero, al programa educativo “Mujer y niña en la Ciencia y la Innovación” en el CEP de La Laguna. Unos treinta estudiantes, acompañados por los profesores Francisco Garrido y María Ángeles Barrera, han tenido la ocasión de participar en actividades que promueven la participación de mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología en Canarias, el surgimiento de vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en la juventud, así como dar a conocer la labor que desarrollan las científicas e investigadoras en el progreso socioeconómico de Canarias.

Sigue leyendo

Taller de consumo saludable con estudiantes de 3º y 4º de ESO

¿Qué nutrientes son imprescindibles para una dieta equilibrada? ¿De qué alimentos podemos obtenerlos? ¿En qué cantidad diaria? Estas y otras muchas preguntas han sido objeto del interesantísimo taller de consumo saludable impartido por el área de consumo y expertos en nutrición humana del Cabildo de Tenerife.

Sigue leyendo

Prácticas de laboratorio de Biología y Geología en 1º y 4º de ESO: rocas

Geología. Los estudiantes tanto de 1º como de 4º de ESO ocuparon las últimas semanas del anterior cuatrimestre con actividades prácticas de identificación, descripción y clasificación de rocas y minerales, obviamente con niveles de profundización diferentes. En común, siempre, el interés mostrado por todas las actividades prácticas desarrolladas en las materias del área de Biología y Geología.

Sigue leyendo