Regresa el Club Astronómico en la noche de ánimas

IMG-20180531-WA0048
El Club Astronómico Profesor Fernández Porredón regresa este curso con una charla-coloquio muy interesante en una noche en la que la mirada se hace especialmente temerosa. La cita es este miércoles 31 de octubre, a las 19 horas. El profesor Federico Fdez. Porredón va a compartir con los asistentes una charla de titulo “La magia de la noche”. Ciencia para una noche de superchería. Una ocasión, en todo caso, para el reencuentro de los muchos “amigos” del Club y para que puedan incorporarse a las actividades nuevo alumnado, familiares y cualquier persona especialmente interesada en la astronomía.

Emplazados.

IMG-20180531-WA0046

El Instituto ha sido seleccionado para participar en el proyecto “AstroNology, joining technology and astronomy to enhance STEAM education in the Canary Islands”

astronology1
Años y años mirando a las estrellas. Nuestro Instituto no podía estar ajeno a una iniciativa tan relevante como ésta en el ámbito de la astronomía. La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa ha comunicado al Instituto que ha sido seleccionado junto a otros siete centros de Secundaria de Canarias para participar durante este curso 2018-2019 en el proyecto “AstroNology, joining technology and astronomy to enhance STEAM education in the Canary Islands.

Los profesores Iván Torres Morales, de Tecnología, y Emma Fernández del Castillo, de Física y Química, serán los responsables del desarrollo en el Instituto de un proyecto especialmente orientado, entre otros objetivos, a despertar la curiosidad y el interés de chicos y chicas por la aplicación práctica de conocimientos teóricos a través del aprendizaje de conceptos integrados en las materias de Física y Química, Tecnología Industrial I y Matemáticas I en el Itinerario Científico-Tecnológico de la Modalidad de Ciencias en 1º de bachillerato, favorecer el desarrollo de vocaciones científicas entre el alumnado, así como el diseño y la implementación de situaciones de aprendizaje  por parte del profesorado participante  que requieran herramientas y actividades propias de tecnologías de ingeniería. Para tal fin se constituye un equipo de trabajo formado por estudiantes (cuatro) y docentes encargados del desarrollo de un proyecto -con memoria docente y producto o productos elaborados por el alumnado- que será objeto de evaluación a través de un concurso. Premios posibles, varios, el primero, muy relevante, la participación en el Proyecto Erasmus+ “Rockstar: Enhancing STEM Education”, de 18 meses de duración y que incluye formación a realizar en el Andøya Space Center, situado en la isla de Andøya en Noruega.

Enhorabuena por la iniciativa y mucha suerte.

17554274_766376873524061_6872886701111733492_n

Alumnado del CEIP Fernando III el Santo conoce nuestro reloj solar

IMG-20180515-WA0003

Desde el mes de febrero de este año, cuando fue inaugurado, nuestro Instituto dispone de un reloj solar. Se levanta para conmemorar el 20ª Aniversario de nuestro Club Astronómico y homenajear al profesor Federico Fernández Porredón. Desde entonces han sido varias las acciones formativas coordinadas por la profesora Emma Fernández, con alumnado de nuestro Instituto y ahora, también, con la participación de estudiantes de otros centros.

IMG-20180515-WA0006

Hoy una cincuentena de niños y niñas de 5º de Primaria del CEIP Fernando III el Santo tuvieron la ocasión de conocer el reloj y aprendieron a leer la hora en él. Kevin, Miriam, Gibran y Valeria, estudiantes de 1º de ESO del Instituto, cumplieron la función de guías de la visita. Excelente trabajo que será desempeñado en próximas visitas por otros compañeros de 1º de ESO. Afortunadamente la vocación astronómica del Instituto, nuestra principal seña de identidad, tiene futuro.

IMG-20180515-WA0004

Enhorabuena por la actividad, la implicación de profesorado de los departamentos de Física y Química y Biología y Geología, y por supuesto por la participación de nuestros estudiantes.

IMG-20180515-WA0000

IMG-20180515-WA0002

Alumnado de CEIP Fernando III el Santo y CEIP Narciso Brito conocerá nuestro reloj solar

emma1

Hace apenas unas semanas informábamos cómo todos los estudiantes del Instituto desarrollaron una actividad de conocimiento de nuestro nuevo reloj solar y de lectura de la hora en él. Estupenda iniciativa, sin duda, que ahora tiene prolongación entre alumnado de los dos colegios de nuestro distrito de 5º y 6º de Primaria.

Imágenes de los trabajos preparatorios de la profesora Emma Fernández del Castillo, responsable en el Instituto del Club Astronómico y de la actividad, con cuatro estudiantes de 1º de ESO que actuarán de monitores en esta ocasión. La primera cita, con niños y niñas de 5º de Primaria del CEIP Fernando III el Santo, será este martes día 8. Confiemos en que el “sol ayude” y se pueda desarrollar bien la actividad.

emma2