Estudiantes de Taller de Etimología Grecolatina, Latín y Griego asisten a la representación de la ópera «María Moliner»

Cinco estudiantes de 1º de bachillerato, acompañados por la profesora Ana Aurora Suárez, del departamento de Latín y Griego, y el profesor Manuel Buján, Jefe de Estudios de Bachillerato, asistieron el pasado sábado 21 de octubre a la representación de la ópera «María Moliner». La obra homenajea la figura de María Moliner, autora del «Diccionario del uso del español», obra extraordinaria que esta filóloga aragonesa realizó sola durante diez años de intenso trabajo. Se publicó en 1966.

Sigue leyendo

En marcha: las clases de tarde de preparación B1, B2, EBAU, actividad física y refuerzo educativo de ESO ya han empezado

El pasado 18 de septiembre se iniciaron las clases de ampliación y refuerzo educativo que el Centro imparte en horario de tarde. Profesorado voluntario de los departamentos de Matemáticas, Inglés, Educación Física, Lengua Castellana y Latín, con proyecto educativo de centro, se hace cargo de la impartición de estas clases.

Las clases impartidas y los horarios son los siguientes: Sigue leyendo

Navidad «olímpica»: estudiantes de ESO de Cultura Clásica y Latín elaboran tarjetas navideñas

Buen trabajo; victoria «olímpica». Alumnado de 3º y 4º de ESO de las materias Cultura Clásica y Latín han dedicado las últimas semanas de clase a la elaboración de trabajos relacionados con las celebraciones que griegos y romanos festejaban por estas fechas. Muchas de ellas son el origen de costumbres navideñas actuales como las reuniones familiares, el intercambio de  regalos, los sorteos de lotería… Uno de los trabajos ha consistido en la elaboración de postales navideñas que entremezclaran motivos típicos de nuestra actual Navidad con elementos culturales grecolatinos: mitología, costumbres, rituales, léxico, etc.

Sigue leyendo

Exámenes de la convocatoria extraordinaria de junio de 2º de bachillerato

En la imagen superior y en el siguiente LINK puede descargar el calendario y el horario de los exámenes de la convocatoria extraordinaria de 2º de bachillerato. tanto los exámenes de las materias pendientes de 1º de bachillerato como de las cursadas en 2º de bachillerato.

La publicación de las calificaciones será conjunta el día 17 de junio, presencialmente y por Pincel Ekade, a las 9 de la mañana.

Alumnado de Cultura Clásica implicado en la mejora de la accesibilidad de personas con discapacidad visual

Compromiso con la inclusión. Durante estas últimas semanas, estudiantes de la materia optativa Cultura Clásica de 4º ESO ha realizado una descripción detallada del cuadro de El Juicio de Paris de Rubens, expuesto en el Museo del Prado. El Juicio de París representa uno de los mitos más conocidos de la mitología griega de mismo título,  también llamado «La manzana de la discordia», y que nos retrotrae al origen de la guerra de Troya.

El objetivo último de la actividad, cuyo desarrollo se muestra en las imágenes que compartimos, es que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar del cuadro a través de la palabra, y hacer el arte accesible a una pluralidad de espectadores. La responsable de la implementación de esta propuesta didáctica es la profesora Ana Aurora Suárez . El trabajo, titulado «Arte para tod@s», se remite al Museo del Prado y a la Fundación ONCE. 

Cultura Clásica es una materia optativa impartida en el Instituto tanto en 3º como en 4º de ESO. La oferta de materias de Clásicas en el Centro no solamente incluye Latín en 4º de ESO, también la impartición de Latín I, Latín II, Griego I y Griego II en bachillerato. 

 

Sigue leyendo

Estudiantes de 4º de ESO y 2º de bachillerato visitan la exposición «Mulieres» de cultura clásica

El viernes 3 y el jueves 9 de diciembre, alumnado de 4º de ESO (Cultura Clásica y Latín) y de 2º de bachillerato (HIstoria del Arte, Griego II y Latín II) respectivamente visitó la Exposición «Mulieres» en la sede de CajaCajanarias de Santa Cruz. Más de una cincuentena de estudiantes tuvieron la ocasión de conocer in situ aspectos básicos de la cultura romana a través de una visita guiada.

La muestra reúne una selección de los fondos del Museo de Arte Romano de Mérida (Badajoz) centrada en la vida de las mujeres en la antigua ciudad romana de Emérita Augusta. ¿Cómo jugaban las niñas? ¿Cómo se cuidaban las mujeres y qué papel interpretaban en la familia romana? ¿Cuál era la formación que recibían? Las evidencias las encontramos en los objetos y otros rastros de cultura material expuestos y analizados.

Sigue leyendo