Videoconferencias y otras herramientas en entorno virtual que apoyan el aprendizaje de los estudiantes del Instituto

Desde el día 16 de marzo, a las 8 de la mañana, apenas 72 horas después de decretarse la suspensión de clases presenciales -fin de semana incluido, el Centro ya había dado una respuesta de apoyo al aprendizaje de todos nuestros estudiantes y en todas las materias y niveles, en todos. Las actividades, temporalizadas semanalmente, están disponibles para nuestro alumnado y sus familias en la propia página Web. 

Moodle (EVAGD), Google Classroom, otras plataformas virtuales, blogs colaborativos…, también han servido para realizar el apoyo educativo a distancia, ya durante más de un mes de suspensión de la actividad docente presencial. La mayoría de estos entornos virtuales de aprendizaje ya eran empleados en actividades de clase y la realización de tareas en casa. Pero es que además de las anteriores también se han incorporado otras, particularmente las herramientas de comunicación para videoconferencias, normalmente utilizadas para el planteamiento síncrono de dudas en gran grupo, la realización de alguna corta explicación y el seguimiento tutorial, siempre en horario lectivo. Webex (promovido por la propia Consejería de Educación, de acceso ya gratuito para estudiantes y profesorado), Google Hangouts, Zoom, entre otras, son empleadas en horario lectivo de mañana. Obviamente no pueden sustituir la eficacia de la actividad docente presencial pero ayudan a mantener la comunicación entre alumnado y profesorado, y entre el propio alumnado, aparte de ser útiles en el apoyo a las actividades de aprendizaje que, tal como recogen la normativa ahora vigente, se centran en el refuerzo, la recuperación y la ampliación de aprendizajes ya desarrollados con anterioridad en las clases presenciales, antes del 13 de marzo de 2020.

Las imágenes que aquí compartimos corresponden a clases de los departamentos de Música, Lengua Española, Educación Física, Filosofía y Geografía e Historia de 2º y 4º de ESO, y 2º de bachillerato, también a actividades de acción tutorial y un debate de lectura compartida de la colección de relatos «Los girasoles ciegos», de Alberto Méndez.

Lamentablemente, durante las próximas semanas, todavía de confinamiento, estos entornos virtuales de aprendizaje y comunicación seguirán siendo necesarios para acercarnos, para romper el alejamiento.