Atención tutorial a las familias en la situación actual de confinamiento

Estamos ya en la quinta semana lectiva desde que se produjo la implantación del estado de alerta y la consiguiente suspensión, entre otras actividades, de la asistencia presencial a clases en los centros educativos. Durante este periodo, además de prestar por parte del claustro de profesorado una atención educativa a distancia en todas las materias y niveles, también se ha mantenido la atención tutorial tanto al alumnado como a sus familias pese a la dificultad que supone el confinamiento domiciliario.

A continuación se relacionan acciones y procedimientos principales implementados:

Las calificaciones correspondientes a la segunda evaluación se publicaron en la aplicación Pincel Ekade los días 19 (2º de bachillerato) y 23 de marzo (1º de bachillerato y ESO). En el caso de nuestro Instituto no hubo retraso alguno en el procedimiento de evaluación, simplemente la obligada sustitución del procedimiento presencial de entrega de boletines por la publicación online. Hay constancia del amplísimo conocimiento que de esas calificaciones se tiene por parte de alumnado y responsables legales, también de los planes de apoyo y recuperación en el caso de las materias suspensas (véanse observaciones en el boletín). No obstante, si hubiera alguna dificultad de acceso a la aplicación Pincel Ekade Web o Pincel Ekade Móvil, puede gestionarse siguiendo las indicaciones que se recogen en el vídeo que aparece al final de este párrafo. En todo caso, directamente los tutores también pueden facilitar a las familias información sobre calificaciones y, en casos excepcionales, gestionarles la expedición del boletín firmado digitalmente por tutor, tutora, Jefe de Estudios y/o Director.

El procedimiento de atención tutorial presencial a todas las familias de nuestro alumnado, semanal en horario de mañana y mensual en horario de tarde, ha quedado sustituido por la atención a través de cuenta de correo. Cualquier padre, madre, responsable legal de un estudiante del Instituto puede dirigirse a través de mensaje de texto a través de correo electrónico al tutor o tutora de su hijo como a cualquier otro docente del equipo educativo, también a la Orientadora y al Equipo Directivo. En un plazo de tiempo de no más allá de 24 horas y en días de trabajo se dará respuesta. Este procedimiento de consulta, ya habilitado hace varias semanas, ahora tiene más sentido si cabe al disponerse de información detallada por parte del profesorado tutor del  seguimiento del trabajo en casa de su alumnado durante este recién iniciado tercer trimestre. Recordamos que, pese a la distancia física, el profesorado del Instituto sigue desarrollando su trabajo en la modalidad telemática. Esa labor no solamente afecta al apoyo educativo que se presta al alumnado en todas las materias y grupos, también incluye la celebración de reuniones y actividades síncronas y asíncronas de coordinación didáctica, siempre con el fin fundamental de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.

Tabla de horarios de atención y cuentas de correo del profesorado del Instituto