Día de Europa: en nuestro Instituto, más Erasmus +

El 9 de mayo es el Día de Europa. Se conmemora el aniversario de la Declaración de Schuman. Hace justo 70 años el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schumann, planteó una audaz propuesta de cooperación política orientada a superar definitivamente la guerra como un instrumento de relación entre pueblos y estados en Europa.

Hoy, en el contexto de la pandemia de COVID-19, hoy más que nunca, Europa. Un instituto como el nuestro, con una vocación europeísta tan marcada, pionero en la organización de encuentros de intercambios de profesorado y estudiantes en Canarias con centros escolares europeos, lo celebra doblemente: reprogramando el encuentro previsto para estos días en Italia de la Asociación «PARTAGES D’ICI ET D’AILLEURS», periodo 2019-2021, y presentando un nuevo proyecto KA-219 para la evaluación por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), «SDG-ABLE-SCHOOLS». 

Esta semana teníamos una cita en Catania, estudiantes de bachillerato y 4º de ESO y profesorado del Centro iban a compartir experiencias y actividades en el ISTITUTO PROFESSIONALE DI STATO KAROL WOJTYLA. No ha sido posible pero se trabaja ya en una reprogramación de este y los otros dos encuentros pendientes, en Oporto (Portugal) y Albi (Francia), para el próximo curso y primer trimestre del 2021-2022. La pandemia de COVID-19, lejos de arredrarnos, nos impulsa a mantener y fortalecer los lazos sólidamente atados en el primer encuentro del que fuimos anfitriones en enero de 2020.

Y la noticia, añadida, es que encendemos otra luz en Europa. Un grupo de profesores y profesoras coordinados por Vicente Corrales, del departamento de Educación Física, ha elaborado y presentado la candidatura del Instituto para coordinar un nuevo proyecto para el bienio 2021-2023. «SDG-ABLE-SCHOOLS» es el título de una iniciativa que pretende, desde un enfoque de pensamiento global, promover acciones locales en el entorno de los centros de enseñanza secundaria participantes vinculadas al logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El impulso lo tendrían cinco comités de trabajo comunitario impulsados desde los centros orientados a la promoción de la salud, la solidaridad, la sostenibilidad, la igualdad y la gobernanza. Junto a nuestro Instituto, coordinador, se incorporían en caso de concesión del proyecto, otros cuatro centros escolares de Croacia (Osnovna skola Visoka), Italia (Istituto Comprensivo Ponte in Valtellina), Rumanía (Scoala Gimnaziala Bethausen) y Polonia (Zespol Szkol w Karczmiskach). Que la suerte nos acompañe.