Videoconferencia con Alberto Hugo Paz, reportero de prensa en zonas de conflicto

Este pasado martes 26 de mayo, estudiantes del Instituto de ESO y bachillerato, junto a otros miembros de la comunidad educativa, participaron en un encuentro virtual con el reportero de prensa en zonas de conflicto y coordinador del Proyecto «Paz en construccion», Alberto Hugo Rojas.

El encuentro, promovido por el Departamento de Lengua española, comenzó a las 11 de la mañana y se dilató durante casi tres horas. Más de 40 participantes asistieron a una videoconferencia que se inició con una breve presentación en la que fue posible conocer la trayectoria vital y profesional del invitado. Alberto Hugo Rojas habló acerca de todas las zonas de conflicto en las que ha desempeñado su labor de reportero gráfico. Acompañó su discurso con fotografías y vídeos grabados por él mismo y estableció un paralelismo crítico entre la situación de confinamiento que estamos viviendo ahora con la sufrida en los campos de refugiados más conocidos del mundo. Su visión y punto de vista provocaron la reflexión y la toma de conciencia sobre la importancia de ser solidarios y empáticos con las situaciones y las personas que nos rodean. Además, Alberto Hugo Rojas situó a los participantes en un contexto real mediante el conocimiento de experiencias vitales de personas que se encuentran inmersas o muy próximas a zonas de guerra o conflictivas.

Se generó un clima propicio para la comunicación y la participación del alumnado. Se preguntaron dudas que Alberto Hugo respondió detalladamente.  Las intervenciones hicieron hincapié en los aspectos que habían resultado más interesantes. Sin duda, una experiencia diferente, doblemente valiosa, por el testimonio y el contexto de confinamiento en el que se desarrolla la actividad inserta en el proyecto y la Red Bibescan de la que forma parte el Instituto.

Alberto Hugo, gracias.