Comunicado del Consejo Escolar referido al inicio de las clases el próximo curso 2020-2021

Conocida la publicación del Protocolo COVID a aplicar en los centros educativos de Canarias y otras disposiciones orientadas a la planificación y la organización del inicio del próximo curso, siempre que las circunstancias generales de evolución de la pandemia no se modifiquen y no haya cambio normativo ahora mismo no contemplado, estamos en condiciones de compartir con la comunidad educativa de nuestro Instituto las siguientes consideraciones: 

  1. El inicio de curso está programado para el día 16 de septiembre. Salvo situación de confinamiento, las clases para el próximo curso en nuestro Instituto serán presenciales en todos los grupos, niveles y enseñanzas impartidas, y además en un único turno de mañana. No se ocupará ningún espacio externo al recinto del Centro. Para guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros de separación entre pupitres el número de grupos del Instituto se ha ampliado y se están adaptando nuevos espacios como aulas de grupo. También aumenta la plantilla de profesorado. 
  2. Se modifica el horario del Instituto para favorecer una entrada y una salida escalonadas, en condiciones de mayor seguridad, de modo tal que las clases de 1º, 2º y 3º de ESO se inician a las 8:00 y las de 4º de ESO y bachillerato, a las 8:55 horas. Se programan dos recreos con el alumnado separado por niveles (seis), ocupándose diferentes espacios de las canchas, patio posterior, aulario y patio anterior, incluido el aparcamiento, espacio este último que queda totalmente libre de coches en todo el horario de apertura del Instituto. La salida del alumnado de 1º, 2º y 3º ESO se fija a las 14:15 y la del alumnado de 4º de ESO y bachillerato, a las 15:10. Igual que otras disposiciones, esta también puede ser objeto de variación según circunstancias.
  3. Se solicita al Ayuntamiento que en los horarios de entrada y salida se peatonalice la calle de acceso, María Rosa Alonso, al menos en el tramo comprendido hasta la calle Santiago Álvarez Regalado, con el fin de evitar aglomeraciones. El aparcamiento del Centro y el patio posterior y canchas se emplearán entre las 7:30 y las 9:00 horas como espacios para la organización ordenada y con distancia social de la entrada del alumnado en las aulas. 
  4. El comedor escolar prestará su actividad de modo presencial a la totalidad del alumnado comensal, 182 estudiantes,  para lo que se dispondrá, además del espacio actualmente habilitado, del salón de actos, para de este modo guardar mejor condiciones de seguridad.
  5. Se han acometido y se están acometiendo actualmente obras para adaptar el Instituto a la nueva situación: mejora de la aireación de aulas y cuartos de baño de alumnado, digitalización de nuevas aulas, señalización, equipamiento de todas las aulas con papelera de apertura pedal, dotación de dispensadores de gel hidroalcohólico en pasillos y entradas a las aulas, etc.
  6. Desde el primer día de reinicio de las clases todo el alumnado dispondrá de acceso a aulas virtuales en todas las materias impartidas correspondientes a su matrícula de modo que se permite así la continuación de la actividad académica normal en un plazo de tiempo cortísimo en caso de confinamiento.
  7. Ya está constituida desde mayo la Comision COVID en el Consejo Escolar cuya labor principal es realizar apoyo y seguimiento al desarrollo del Plan de Contingencia y cumplir así las condiciones de seguridad exigidas. Además de estas acciones se realizarán actividades informativas y formativas y se abrirá un cauce de participación directo desde el mes de agosto para que todos los miembros de la comunidad escolar puedan formular observaciones y propuestas.

El presente comunicado fue aprobado por unanimidad en la reunión del Consejo Escolar celebrada el día 29 de julio de 2020.