Comunicación del Consejo Escolar: criterios básicos de organización del Centro para el curso 2020-2021

El Consejo Escolar del Centro transmite a la comunidad educativa algunos aspectos básicos referidos a la organización de las clases para este curso 2020-2021:

  • Tal como se adelantó en comunicado de 29 de julio, el Instituto ha sido capaz de organizar la actividad lectiva de todos sus grupos, niveles y enseñanzas en turno de mañana y presencial. Solamente se prevé enseñanza online en caso de producirse cierre por confinamiento comunitario o casos de COVID en el propio centro conforme a protocolos de seguridad establecidos.
  • El alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO tendrá clase entre las 8:05 y las 14:10 horas, y el de 4º de ESO y bachillerato, entre las 9:00 y las 15:05. Habrá dos recreos de 15 minutos. Se habilitan como zonas de acceso diferenciados, por niveles, el aparcamiento -libre de vehículos en todo el horario de clases- y las canchas. La entrada y la salida serán escalonadas.  En espera de respuesta a la solicitud formulada al Ayuntamiento para la neutralización de circulación de vehículos en la calle de acceso durante horario de entrada y salida -excepto para residentes-, por la seguridad de la comunidad educativa, se ruega que no se produzcan aglomeraciones de personas ni de coches en la calle de acceso.
  • Salvo disposición en sentido contrario por parte de las autoridades, el Instituto prevé el inicio de las clases el día 16 de septiembre, miércoles, en el horario completo descrito en el punto anterior. También funcionará el comedor a partir de ese mismo día.

  • Para favorecer la organización y el cumplimento de estándares de seguridad, a partir de las 8:15 horas solamente se permitirá el acceso de estudiantes menores de edad de 1º, 2º y 3º de ESO si están acompañados por su responsable legal. En el caso del alumnado menor de edad de 4º de ESO y bachillerato, a partir de las 9:15 horas, se exigirá la presencia de responsable legal.
  • El comedor prestará su servicio a partir de las 14:15 horas. Se habilitan tres turnos, con higienización completa de mobiliario y espacio entre ellos. El alumnado, una vez coma, abandonará las dependencias del Centro con diligencia.
  • Por razones de seguridad, representantes legales y personas autorizadas por estos únicamente podrán acceder al Centro en situaciones excepcionales durante el periodo de clases, y con cita previa. La gestión de salidas anticipadas o incorporaciones tardías de alumnado, que han de ser excepcionales, se realizará sin que los representantes legales accedan al interior del recinto del Instituto. La atención de la Secretaría y la gestión de mercancías de proveedores requerirá siempre cita previa y la atención tutorial y del resto del profesorado se hará preferentemente online aunque en circunstancias excepcionales podrá ser presencial en horario de clases, previa autorización de la Dirección. Se habilitan instrumentos ágiles y directos de comunicación que permiten realizar esa atención con eficacia.
  • Además de aprobarse el Plan de Contingencia y el Plan de Inicio de Curso, el Consejo Escolar también facilita a las familias y al alumnado un decálogo de aspectos a cumplir para que la actividad de clases pueda desarrollarse de modo lo más seguro y eficaz (se publica día 10 de septiembre).
  • Aunque las clases son presenciales durante el curso, el Instituto prevé un posible escenario de suspensión de asistencia del alumnado por circunstancias específicas o generales. En este sentido, desde la primera semana de clases van a ser ya operativas aulas virtuales para todas las materias y grupos del Instituto desde las que se pueda mantener siempre, en caso de suspensión de la presencialidad, el normal desarrollo de las actividades de aprendizaje del alumnado.
  • Constituida la Comisión COVID-19 del Consejo Escolar, desde este grupo de trabajo se invita a toda la comunidad educativa a participar con propuestas de mejora y sugerencias para la aplicación del protocolo COVID-19. El objetivo último es intentar que, entre todos y en interés de la comunidad, podamos desarrollar la labor lectiva de la manera más eficaz y segura posible.

La Cuesta de Arguijón, 9 de septiembre de 2020

Las imágenes corresponden a la sustitución de carpintería de aluminio y acristalamiento para favorecer el acceso y especialmente la aireación del salón de actos, reconvertido en comedor durante este curso.