Inicio del curso: organización de entrada y salida del Instituto, sesiones de clase y recreos

Conforme a lo acordado por el Consejo Escolar en reunión celebrada el día 9 de septiembre, el Instituto iniciará las clases el día 16 de septiembre en todos sus grupos y niveles en horario de 8:05 a 14:10 horas en 1º, 2º y 3º de ESO, y de 9:00 a 15:05 en 4º de ESO y bachillerato. Todos los estudiantes contarán con dos sesiones de descanso o recreo simultáneos, uno entre las 10:55 y las 11:15 horas y el segundo entre las 13:00 y las 13:15 horas. Este horario general se aplicará de modo invariable no solo el primer día sino, salvo contratiempo no previsto, también todo el curso. El servicio de comedor se inicia el mismo día 16 de septiembre.

APERTURA DEL INSTITUTO Y ENTRADA DE ALUMNADO

El acceso será a través de la calle María Rosa Alonso, puerta peatonal y de aparcamiento, de aproximadamente 7 metros de ancho. El recinto abrirá puntualmente a las 7:45 y solo podrán acceder estudiantes de 1º, 2º y 3º de ESO y el profesorado. No se permite el acceso de estudiantes de otros niveles ni familiares, ni siquiera el primer día. Además se ruega que el tramo de calle comprendido entre la puerta exterior del Centro y la intersección de las calles María Rosa Alonso y Santiago Álvarez Regalado quede libre de circulación de vehículos y tránsito peatonal ajeno al alumnado indicado y profesorado, con la lógica excepción de residentes. Está prevista la atención del espacio por vigilancia contratada por el Ayuntamiento que colaborará en la organización del acceso. 

Una vez en el recinto y tras comprobarse que se cumplen las normas de seguridad conforme a protocolo exigibles en acceso, el alumnado de 2º y 3º de ESO se dirigirá a las canchas del Instituto rodeando el edificio central por el sendero del muro norte (camino indicado en fotografía aérea con flecha roja). Es muy amplio (de más de 6 metros de ancho) y permite perfectamente, con orden, el tránsito del volumen de alumnado de estos dos niveles en sentido único durante 15-20 minutos. Profesorado de apoyo de guardia supervisará que la circulación se haga respetando el distanciamiento entre alumnado de ambos niveles, que no se entremezclará. En las canchas los niveles 2º y 3º de ESO se dispondrán en los espacios indicados (véase fotografía aérea), separados por una calle de aproximadamente 4,50 metros de ancho que, en ningún caso, podrán traspasar salvo autorización del profesorado de guardia. El alumnado de 2º de ESO se dispondrá en la demarcación orientada al CEIP Fernando III el Santo y el de 3º de ESO en la orientada a la calle (muro norte). El alumnado de 1º de ESO, a su vez, se situará en el aparcamiento, totalmente libre de vehículos, y patio anterior. Solamente este alumnado podrá, de momento, acceder a la cafetería al inicio de las clases en este turno. En el periodo comprendido entre la apertura del Centro y el primer timbre el alumnado no podrá acceder al recinto cerrado excepto a la cafetería (alumnado de 1º de ESO), por la puerta exterior, y cuartos de baño, por la puerta principal y de canchas, de modo controlado. La higienización de manos de inicio de clases se realizará en las aulas con solución hidroalcohólica.

A las 8:05 sonará el timbre de entrada. El alumnado, ya por grupos, y dentro de su zona, se situará con distanciamiento interpersonal en las zonas de demarcación de grupo. Los tutores estarán dispuestos y perfectamente localizables en sus zonas para organizar el desplazamiento de los grupos al aulario, que se hará por dos puertas distintas (anterior y posterior) del edificio y siguiendo orden e itinerarios concretos que impedirán el cruce de alumnado de distintos niveles en el edificio. La entrada al recinto del Instituto del alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO se cerrará a las 8:15 horas (cierre completo de puertas) de modo tal que a partir de ese momento solamente se podrá acceder acompañado por su responsable legal tras espera y atención del profesorado de guardia una vez concluya la entrada del alumnado del turno. 

Este mismo procedimiento se seguirá con el alumnado del segundo marco horario, de 9:00 a 15:05 horas, pero en este caso las zonas de demarcación serán: para 4º de ESO, aparcamiento, 1º de bachillerato (canchas orientación colegio) y 2º de bachillerato (canchas orientación calle muro norte). 

IMG-20180816-WA0033

SESIONES DE CLASE Y RECREO

Durante los tres primeros días de clase, 16, 17 y 18 de septiembre, el alumnado solamente ocupará su aula de grupo. La primera sesión y la segunda sesión de clase del alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO del día 16 será con sus tutores, y la primera en el caso del alumnado de 4º de ESO y bachillerato. Se emplearán estas primeras sesiones de clase del curso básicamente para recordar normas de organización del Centro, medidas de protección ante COVID-19, acción tutorial y presentación de programaciones del curso, incluidas las aulas virtuales desde las que, conforme a la Programación General Anual, se articulará la enseñanza durante este curso, tanto en situaciones de clases presenciales como, si se diera caso, de confinamiento parcial, general del Centro o comunitario.

Durante los tres primeros días de clase, el alumnado realizará el recreo exterior en las mismas zonas de demarcación de entrada, siendo acompañados al espacio asignado por el profesorado, tanto al inicio como a la conclusión. A partir de la segunda semana de clase se hará una rotación de espacios de recreo que se comunicará con antelación.  

Durante estos primeros días de clase se usará en entradas y salidas del recreo exactamente la misma ruta que la seguida al inicio de las clases, y además también serán escalonadas. Igual ruta se empleará a la conclusión de las clases, siempre acompañados por el profesorado de la sesión de clase. Al finalizar la última hora de clases en los seis niveles, escalonadamente, el alumnado saldrá del recinto del Instituto, siempre acompañado por el profesorado de 6ª hora, hasta la misma reja exterior. Por razones de seguridad la salida del Instituto a 6ª hora y 7ª hora se iniciará al menos 10 minutos antes del horario límite establecido. 

De igual modo que en el caso de la entrada, a la salida, el alumnado abandonará el recinto escolar con diligencia, sin formar agrupamientos. Se ruega que no acceda vehículo alguno (excepto residentes) en el tramo entre puerta exterior y, al menos, la calle Santiago Álvarez Regalado. La salida del recinto, igual que la entrada, se prevé que esté apoyada por personal de seguridad. Durante la salida tampoco las familias, por seguridad, deben mantener contacto con alumnado del Centro que no sea familiar directo ni con el profesorado. 

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD LECTIVA PRESENCIAL A PARTIR DEL LUNES 21 DE SEPTIEMBRE

Se prevé que el horario definitivo del alumnado sea publicado este fin de semana próximo. No obstante, todos los movimientos a aulas específicas (diferentes de las de grupo) se incorporarán de modo escalonado a lo largo de esa semana, siempre con rutas predeterminadas y aplicando un estricto plan de limpieza. Estos movimientos se limitarán básicamente a alumnado de 4º de ESO y bachillerato. El alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO permanecerá en el aula de clase atendido durante toda la jornada por uno o, en varias horas lectivas del día, por dos profesores. 

ACCESO DE FAMILIAS AL CENTRO Y ATENCIÓN TUTORIAL

El Centro permanecerá cerrado al acceso de personas diferentes a las que habitualmente conviven dentro de él en el horario de clases (alumnado, profesorado, personal laboral, personal de la cafetería…) salvo situaciones excepcionales. La recogida anticipada o llegada tardía de alumnado siempre exigirá la presencia de responsables legales o persona autorizada por éstos en matrícula. Serán atendidos en el recinto pero fuera del edificio, donde se realizará por parte del personal subalterno y profesorado de guardia las gestiones correspondientes. De otra parte, en los próximos días se anunciará la fecha y el horario en los que el profesorado tutor efectuará la primera sesión de atención a familias en grupo en plataforma virtual (videoconferencia). También se  dispone ya de acceso directo al profesorado tutor a través de correo electrónico. Toda entrevista presencial se limitará a casos en los que no pueda emplearse otros medios (correo electrónico, telefonía, videoconferencia…) y precisará, conforme a protocolo,  autorización previa de la dirección. 

IMG-20190515-WA0010