Participamos en el programa «Brotes»: primer taller del curso

Buen inicio. El departamento de Biología y Geología ha comenzado esta semana el desarrollo del Programa de Educación Ambiental «Brotes», del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife en colaboración con la Asociación de Forestales de España (PROFOR). Los destinatarios en nuestro Instituto durante el presente curso son los 120 estudiantes de 1º de ESO y las  responsables de su desarrollo en el Instituto,  las profesoras Rosalía Reyes y Natalia Barroso.

El Programa «Brotes» pretende integrar la pedagogía forestal en los centros educativos de Tenerife y un cambio de actitudes en la relación de las nuevas generaciones con el medio ambiente. No solamente se busca enseñar y poner en valor los ecosistemas canarios y su gestión, sino que, más importante aún, reconstruir la relación de las personas con la naturaleza a través de un contacto normalizado y habitual con ella.

Cada taller tiene la duración de una sesión de clases, con un objetivo pedagógico preciso y un conjunto de actividades para cumplirlo. En esta primera sesión, desarrollada en el entorno del Instituto, se ha presentado el programa y se ha descrito y valorado la figura del ingeniero o la ingeniera forestal, el uso racional de la madera como recurso, la gestión sostenible y la salud de los bosques.

Todos los meses, de aquí a final de curso, habrá una sesión. En ellas se abordarán temas tan interesantes como el agua, la flora, la fauna, etc.