Encuentro Erasmus+ Escuelas ODS-ables / SDG-able schools: segunda jornada

Resistimos. La Covid-19, el desagradable invitado del primer encuentro de la Asociación Erasmus+ Escuelas ODS-ables / SDG-schools, no ha impedido que más de 80 estudiantes y una decena de docentes de los centros asociados de Croacia, Italia, Polonia, Rumanía y el nuestro, en representación de España, hayan disfrutado, contribuido y compartido con ocasión de las actividades implementadas durante las dos sesiones de trabajo desarrolladas.

De la videoconferencia de la primera jornada ya se aportó reseña el pasado martes 9 en la Web. Además de la presentación de los diferentes países, ciudades y centros educativos participantes, también se compartieron aspectos más vinculados con la organización académica. Cada centro explicó las materias de currículo que cursaban, horarios y materias impartidas, incluso el calendario escolar con un detalle más profundo si cabe para describir y valorar los periodos de vacaciones. Se pudo contrastar cómo había puntos de encuentro pero también importantes diferencias en cómo afrontar chicos y chicas de una misma edad su formación académica dependiendo del estado europeo donde estudian.

La segunda jornada (10 de febrero), de la que se comparte vídeo y fotografías, se centró ya de modo más directo en el objeto de la asociación: la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se compartieron a través de videoconferencia varias presentaciones sobre el origen y la finalidad de cada uno de los ODS. La actividad se completó con la cumplimentación de un divertido cuestionario online, entre los centros participantes donde se aprendió a identificar e interpretar el logo de cada uno de los objetivos.

Nuestro centro compartió Resistiré como homenaje a la lucha contra el coronavirus. Una treintena larga de chicos y chicas de nuestro Instituto  ofrecieron esta canción que fue secundada por los estudiantes del centro de Croacia en su propia lengua. Para terminar, se presentó el logo ganador del Instituto, elaborado por Érika Hernández Abreu y Vania Acosta Rodríguez de 2º de ESO B. Solamente quedaría pendiente la elección definitiva del logo que representará a la Asociación en su conjunto. Cuestión de esperar unos días.

Encuentro, primero, que se reiterará en cuestión de unos meses, siempre en la confianza de que la actual pandemia remita y pueda desarrollarse . presencialmente.