Escritura creativa en 4º de ESO

Clases diferentes. Al aire libre. Desde el Departamento de Lengua Española se está fomentando la escritura creativa desde distintas perspectivas y con diferentes metodologías activas. En este caso, a partir del currículo de 4º de ESO, el alumnado de manera individual y reflexiva, ha creado textos personales con intención literaria y conciencia de estilo, imitando las características propias del Realismo literario del siglo XIX.

El propósito de esta actividad es que la escritura sea entendida como una forma de creación y de comunicación de los propios sentimientos y se desarrolle la propia sensibilidad, creatividad y sentido estético. Para ello, se ha trabajado la técnica de la narración en tercera persona, a través de la voz de un narrador omnisciente que conoce todos los detalles de la historia e incluso se mete en la mente de los personajes para reproducir sus monólogos interiores.

El producto final ha sido un texto escrito, que posteriormente será compartido con el resto del grupo, en el que el alumnado ha reproducido un conflicto interno de un personaje ficticio, narrado en tercera persona, empleando la técnica mencionada anteriormente.

La actividad se ha desarrollado durante dos sesiones. La primera de ellas en el aula de clase, donde se han analizado las características de la Literatura realista, las distintas técnicas narrativas y se han esbozado distintos conflictos internos que pueden sufrir los personajes de las novelas. La segunda sesión se ha desarrollado al aire libre y consistió en redactar el texto que funciona como producto final.