Conocimiento y sensibilización sobre problemas de salud mental con alumnado de 1º de bachillerato

Los estudiantes de 1º de bachillerato del Instituto han tenido la oportunidad de participar en un taller impartido por AFES Salud Mental titulado «Sensibilización en salud mental. Promoviendo la participación en primera persona», dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato. Esta actividad se inserta en el Eje de Promoción de la Salud y la Educación emocional del Proyecto PIDAS.

Esta acción formativa, implementada en nuestro Centro gracias a la cooperación del departamento de Educación Física, permite acercar al alumnado y la comunidad educativa en general a información actualizada, no sesgada y con perspectiva de género sobre la importancia del cuidado mental, especialmente entre los jóvenes. Se intenta dignificar así, además, el esfuerzo que desarrollan las personas con problemas de salud mental al ser portavoces e interlocutores válidos de su propia vivencia desde un enfoque de superación.

La exposición, también las preguntas y las respuestas dadas, han contribuido sin duda a superar etiquetas estigmatizadoras y extender entre nuestro alumnado un lenguaje normalizado y una perspectiva de empatía acorde con una visión actualizada de los problemas de salud mental. Enhorabuena.