Preinscripción: solicitud de plaza para estudiar el próximo curso en el instituto

24993276_913232735505140_8355443380272272701_n

Se ha publicado ya el procedimiento para la solicitud de plaza (preinscripción) con vistas a matricularse el próximo curso 2018-2019. Antes de participar en él es necesario que conozcamos algunas consideraciones básicas.

¿QUIÉNES HAN DE PEDIR PLAZA EN PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN?

No debemos confundir preinscripción con matrícula (junio o septiembre). El alumnado que actualmente cursa 1º, 2º y 3º de ESO y 1º de bachillerato en nuestro Instituto tiene plaza garantizada para el próximo curso, incluso si tuviera que repetir. Tampoco tienen que preinscribirse los estudiantes de 6º de Primaria de los CEIP Narciso Brito y CEIP Fernando III el Santo para cursar 1º de ESO el próximo curso en nuestro instituto. Tienen plaza garantizada.

En el periodo de preinscripción solamente deben solicitar plaza en nuestro centro para los siguientes niveles y enseñanza en el curso 2018-2019:

  • 1º de ESO.- Solamente alumnado que actualmente está matriculado en centros diferentes al CEIP Fernando III el Santo y CEIP Narciso Brito.
  • 2º, 3º y 4º de ESO y 2º de bachillerato.- Solamente alumnado que actualmente no está matriculado en nuestro Instituto.
  • 1º de bachillerato.- La preinscripción deben cumplimentarla TODOS los alumnos, tanto de nuestro Instituto como de otros centros públicos, privados o privados concertados.

 IMG-20180307-WA0005

¿CÓMO Y DÓNDE SOLICITAR LA PREINSCRIPCIÓN?

La Consejería de Educación y Universidades activará una aplicación online donde debe generarse la solicitud para su posterior entrega en la Secretaría del centro pedido en primer lugar. En el caso de nuestro Instituto, si alguna familia o alumno/a tiene dificultad, no dude en contactar directamente con la Secretaría para que le podamos ayudar a grabar, generar e imprimir la solicitud.

Solicitud ESO (modelo impresión papel)

Solicitud Bachillerato (modelo impresión papel)

¿QUÉ PLAZO TENGO PARA ENTREGAR LA SOLICITUD?

Exactamente tres semanas, entre los días 5 y 25 de abril, ambos inclusive. En la Secretaría de nuestro Instituto.

¿QUÉ CRITERIOS SE SIGUEN PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS VACANTES?

Son criterios públicos y generales. Las plazas se adjudican por puntuación obtenida en el proceso de baremación. A estos efectos, se tendrá en cuenta la puntuación que se recoge en los artículos 9, 10 y 11 del Decreto 61/2007, de 26 de marzo, por el que se regula la admisión del alumnado de enseñanzas no universitarias en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias. Solamente el baremo es relevante si hay mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas; cuando sucede lo contrario, todos los solicitantes obtienen plaza. Téngase en cuenta que para el presente curso 2017-2018 se cubrieron todas las plazas en preinscripción en tres de los seis niveles de enseñanza ofertados en el centro. Por tanto, si no se presenta la solicitud en proceso de preinscripción en plazo y forma, se corre el riesgo de no obtener plaza. En todo caso, aconsejamos leer con detenimiento la información contenida en la convocatoria.

¿CUÁNDO SE SABE SI EL ALUMNO/A HA SIDO O NO ADMITIDO? ¿CÓMO PROCEDER EN ESE MOMENTO?

El 1 de junio se publican las listas provisionales de admitidos y no admitidos. Entre el 4 y el 6 de junio se pueden presentar reclamaciones a la puntuación obtenida y renuncias a las solicitudes admitidas. El 29 de junio se publican las listas definitivas.

Muy importante, solamente cuando la adjudicación es definitiva, el alumno/a puede matricularse. La adjudicación definitiva de plaza se conserva hasta la convocatoria de exámenes de septiembre.

CUALQUIER OTRA DUDA…

Aconsejamos formularla directamente en el Instituto. El contacto puede ser por correo electrónico (38008341@gobiernodecanarias.org), teléfono (922640456 o 922645909) o personalmente en el propio Instituto (Secretaría). Muy complacidos de poder resolvérsela.

ENLACES DE INTERÉS