Alumnado de ESO es reconocido por sus proyectos de arduinos por La Escuela de Pensamiento Computacional del Ministerio de Educación

Apenas iniciado el curso escolar actual informamos que nuestro Instituto había sido seleccionado para participar en actividades formativas de “La Escuela de Pensamiento Computacional” del Ministerio de Educación y Formación Profesional, concretamente para el desarrollo de proyectos del curso “Tecnologías creativas con Arduino”. Dirigidos por el profesor Iván Morales Torres, una veintena de estudiantes de ESO han trabajado “muy duro” desde entonces en esta formación a la que solamente han podido acceder 200 centros escolares de Primaria y Secundaria de toda España gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y la Fundación La Caixa.

Durante algo más de seis meses nuestros estudiantes de 4º de ESO recibieron una formación intensiva en lenguajes de programación, concretamente en C++ y Java, para poder programar microcontroladores Arduino en su entorno de desarrollo y poder hacerlos interactuar con el ordenador mediante otro IDE llamado Processing. También la formación ha incluido la aplicación práctica de conceptos básicos e intermedios en electrónica analógica y digital.

La formación se ha estructurado siguiendo el modelo del programa educativo Arduino CTC 101 creado por Arduino Educación. Una de las principales características de CTC 101 es que se trata de un curso orientado a la realización de proyectos utilizando la metodología educativa construccionista del aprendizaje basado en proyectos. Se trata de una formación de altísima calidad metodológica y tecnológica que, de hecho, ha sido distinguida por la Comisión Europea a través de los premios N.I.C.E. y por la agencia finlandesa de evaluación de programas y productos educativos.

Y como obras son amores y no buenas razones, aquí compartimos sus proyectos. Asombroso. Enhorabuena, a nuestros estudiantes y al profesor Iván Morales, por el trabajo y los diplomas acreditativos obtenidos.

maxresdefault2