Rubén Sahuquillo y Andrea Venazco, estudiantes, y el profesor Iván Morales, Premio CSIC-Canarias a la innovación educativa

Excelente noticia para nuestro Instituto. Los estudiantes de bachillerato Rubén Sahuquillo Redondo y Andrea Venazco Rodríguez, y el profesor de Tecnología Iván Morales Torres, como supervisor, han obtenido el Premio CSIC-Canarias 2019 en la categoría «Iniciativas en Educación y Divulgación Científica». La entrega del reconocimiento a los premiados tendrá lugar en un acto público el próximo día 5 de noviembre, a las 12 de la mañana en Salón de Actos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC en La Laguna. El Instituto, que también es objeto de reconocimiento con ocasión de la concesión del Premio CSIC-Canarias, se beneficia de una dotación económica. 

«Martín Miranda en movimiento» es el título del proyecto premiado. A través de él, en el marco de acciones de participación del Instituto en la Red de Escuelas Promotoras de Salud, se promueve el fomento de una dieta saludable y de hábitos deportivos para el conjunto de la comunidad escolar del Instituto. Para lograr la mejora pretendida, en primer lugar, el alumnado ha desarrollado una página Web, con información de valor para el objetivo perseguido –link directo. También el proyecto ha contemplado la instalación de decenas de temporizadores fabricados por los estudiantes de 1º de bachillerato de Tecnología Industrial I con Arduino y pantalla LCD donde se muestra el número de estación del circuito de ejercicio físico que se propone realizar.

Pasillos, patios, canchas, espacios todos accesibles en recreos, entradas y salidas del centro, incluso en los cambios de clase, cuentan todos ellos con temporizadores preparados para su uso directo e inmediato. Gracias a la colocación junto a los temporizadores de códigos QR en 3D impresos en el centro, la información precisada por los usuarios es leída con un teléfono móvil o una tablet. Finalmente, los resultados de mejora física logrados son comprobables gracias a la instalación de instrumentos tecnológicos (tallímetro, báscula…) que permiten la obtención de datos biométricos para su consulta e interpretación a través de la aplicación Android «Martin Miranda Sport». Tanto el diseño como el desarrollo de instrumentos y aplicativo Martín Miranda Sport son obra del trabajo de estudiantes de 1º de bachillerato de la materia Tecnología Industrial.

Enhorabuena a los premiados, Rubén, Andrea e Iván, también a las profesoras Ángeles Judith Hernández Sánchez y Yaiza Rodríguez Aranda, del departamento de Educación Física, que han contribuido en el diseño y la aplicación del proyecto, y a los compañeros y las compañeras de los dos estudiantes premiados que también han prestado su colaboración durante el curso para la mejora y aplicación de la acción: Hugo Hernández, Daimy J. Sabina, Cristopher M. Afonso, Cristian Beltrán, Lara Carretero, Mirella Fernández, Drendherys González, J. David González, Alejandro González, A. Steven Guerra, J. Mario Liaño, Carlos Daniel Méndez, Amanda Mendoza, Paula Montelongo, Julián M. Quiroz, Nicolás Rodríguez, José Luis Teygid, José Antonio Vasquez y Francisco Morales.