Colaboración con el CSIC: charla-taller «Elementos químicos para la vida»

La profesora Alicia Boto Castro, Investigadora del CSIC y Vicepresidenta del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, ha compartido experiencias y conocimientos de su especialidad con todos los estudiantes de 3º de ESO del Instituto. El título de la actividad, «Elementos químicos para la vida», una aproximación desde la experimentación a la tabla periódica y la formulación química básica, contenidos específicos del currículo de ese nivel correspondientes a Física y Química. También se ha contado, para la planificación y el desarrollo de la actividad, con la colaboración del departamento de Tecnología. 

La profesora Boto desarrolló en dos sesiones de hora y media cada una un conjunto de experimentos vinculados al conocimiento de propiedades de los elementos químicos en la vida cotidiana. Y se realizaron también algunos experimentos sobre el uso de cuerpo humano como conductor de electricidad, las propiedades de los alimentos desde la perspectiva de la producción de energía o la clorofila de las plantas.

La participación del Instituto en las actividades de divulgación científica del CSIC es frecuente y muy importante. Hace apenas unas semanas alumnado y profesorado del Instituto ha obtenido el premio CSIC-Canarias 2019 en la modalidad de innovación educativa y divulgación científica. Esta acción de formación, en esta ocasión con el CSIC pero también con otras instituciones y programas educativos de las dos universidades públicas canarias o el Cabildo de Tenerife (INtech Tenerife), se inserta en la estrategia de Instituto de favorecer el surgimiento de vocaciones científicas y la potenciación de la orientación académica y profesional y capacitación de nuestro alumnado en las disciplinas, el caso, vinculadas con la modalidad de Ciencias y Tecnología de bachillerato. Mil gracias.