Celebramos el Día Internacional de la Mujer

El Comité de Igualdad del Instituto, coordinado por la profesora Juani Santana, ha echado el resto para apoyar el diseño y el desarrollo de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Desde distintos niveles (ESO y bachillerato), colectivos (profesorado, familias, alumnado…), también desde las tutorías, se han multiplicado las iniciativas que, de hecho, se van a prolongar más allá del 8 de marzo y van a «ocupar» el hall del Instituto durante todo el mes de marzo. 

En la materia optativa de Artes Escénicas, de 4º de ESO, una veintena larga de chicos y chicas se han comprometido en la elaboración de un mural donde se recoge la aportación a la música de decenas de mujeres, muchas de ellas opacadas y minusvaloradas. Podemos disfrutar de esta exposición en el hall, pero también de una exposición de láminas donde se retratan mujeres que han hecho una aportación histórica relevante en el terreno de la igualdad de género, en este caso iniciativa del departamento de Artes Plásticas. Y en las tutorías de 2º de ESO, las puertas se han «forrado» de testimonios profesionales donde se subraya la necesidad de seguir trabajando para romper las discriminaciones y los estereotipos que todavía existen en el acceso profesional de hombres y mujeres al mundo laboral.

Imágenes pero también testimonios. Un photocall permitirá durante los próximos días «retratar» el compromiso de los miembros de la comunidad educativa para la superación situaciones de desigualdad de la vida cotidiana. Fotos, individuales pero también grupales, que se complementan con un mural testimonial donde profesorado, alumnado, familias, personal laboral…, pueden y de hecho ya han empezado a plasmar sus opiniones y compromisos en relación con la lucha por la igualdad.

Enhorabuena.