Importante: orientaciones dirigidas a la comunidad educativa con ocasión de epidemia por coronavirus COVID-19

Siguiendo instrucción de la Inspección General de Educación de Canarias se comparte con la comunidad educativa un conjunto de orientaciones y se acuerdan determinadas medidas vinculadas con la epidemia de coronavirus COVID-19 que actualmente afecta al conjunto del país, incluida Canarias. El documento completo se puede consultar en este enlace Web y es proporcionado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

A continuación realizamos un extracto del documento con la inclusión de determinadas medidas que favorezcan el logro de los objetivos perseguidos.

Son objetivos reconocidos en el protocolo y por tanto el Instituto se vincula a ellos:

  1. Informar sobre la enfermedad por nuevo coronavirus COVID-19.
  2. Prevenir, en la medida de lo posible, la infección.
  3. Qué hacer en caso de sospecha de infección por COVID-19 en el Instituto.
  4. Qué hacer si se confirma un caso de infección por COVID-19.

MUY IMPORTANTE: NO SE HA REPORTADO NINGÚN CASO DE INFECCIÓN POR CORONAVIRUS COVID-19 entre miembro alguno de la comunidad escolar del Instituto. En caso de producirse, se informaría a los miembros de la comunidad escolar conforme al protocolo en el plazo de tiempo más corto posible. 

¿Cómo saber si se está afectado por infección por COVID-19?

La persona tiene como síntomas comunes fiebre, tos y sensación de falta de aire. Normalmente no se reporta mucosidad de modo que es fácil distinguirlo de un simple constipado, incluso de la gripe. La incubación dura entre 2 y 14 días. En niños y adolescentes suele ser asintomática o presentar síntomas leves.

¿Cómo prevenir la infección por COVID-19?

  • Cualquier miembro de la comunidad educativa que presente síntomas de infección respiratoria aguda no debe acudir al Instituto y evitar el contacto con otras personas.
  • Es necesario extremar las medidas de higiene por parte de todos: lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos. Estas medidas deben extremarse a la salida y llegada a casa, al llegar al Instituto, después de usar el baño, después de las actividades de educación física, antes de preparar comidas en el comedor y antes de comer en él, igual que al manipular alimentos en la cafetería.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos.
  • Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo en cubo de basura, si es posible, con tapa y pedal.
  • Si no se dispone de pañuelo, toser y estornudar sobre la parte interna del codo.
  • No se recomienda el uso de mascarilla alguna para protegerse de la infección en el ámbito educativo.

¿Qué medidas concretas se van a implementar en el Instituto a partir del 9 de marzo?

Con fecha de lunes 9 de marzo, conforme a las orientaciones contenidas en el documento de recomendaciones del Ministerio de Sanidad, y en el ejercicio de las competencias organizativas reconocidas a la Dirección del Centro, ésta dictará con carácter de urgencia una resolución que contendrá las siguientes medidas de aplicación inmediata.

  1. Todo el profesorado tutor, en la primera hora de clase que tenga con su grupo de estudiantes a partir del día 10 de marzo, facilitará al alumnado a su cargo información sobre reconocimiento y prevención de la enfermedad por coronavirus COVID-19. Informará por escrito en documento específico a la Jefatura de Estudios de la sesión de clase (día y hora) en la que se ha cumplido tal obligación.
  2. El Instituto facilitará -en la medida de existencias disponibles- material de higiene (jabón líquido) para su uso en los baños de alumnado, personal de administración y servicios, y profesorado. Se obligará a todo el alumnado del Instituto a que, al menos una vez al día, se lave las manos, preferentemente en el recreo o a la conclusión de la sesión de clase de Educación Física, Educación Plástica y Tecnología.
  3. Se modifica la orden de trabajo del personal laboral de limpieza y se insta al personal de limpieza de la contrata a que «diariamente» se garantice la limpieza con producto desinfectante de todas las barandillas, los pomos de puertas, teclados y ratones de ordenador y mesas. Esta acción será preferente frente a otras como las de limpieza de suelo o barrido debiéndose, en consecuencia, extremar la limpieza del suelo por parte de los miembros de la comunidad educativa.
  4. Se modifica el plan de acción tutorial para incluir  actividades que hagan hincapié en los contenidos de intervención ya recogidos en el punto 1. Su aplicación preferente será entre los días 10 y 17 de marzo.

Qué hacer en caso de sospecha de infección por COVID-19 en el Instituto

En caso de que algún alumno, profesor o profesional del centro educativo presentase un cuadro clínico compatible con la enfermedad (ver punto 1) y haya una sospecha de haber estado en una zona de riesgo (China, Corea del Sur, Irán e Italia) o expuesto a un caso confirmado de COVID-19, se recomienda:

  • Contactar con el número de emergencias 112 e informar de la sospecha de infección por COVID-19.
  • A la espera de la valoración por parte de los servicios médicos, separar a la persona enferma del resto de personas del centro educativo, al menos a dos metros de distancia. Preferentemente situarlo en habitación separada del resto de la comunidad y bien aireada.
  • Se les debe instar a cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosan o estornuden.

[IMPORTANTE: lógicamente la adopción de estas medidas, en extremo excepcionales y muy improbables, serán competencia exclusiva del equipo directivo y excepcionalmente del profesorado de guardia si se diera una situación de extremada urgencia]

Qué hacer si se confirma un caso de infección por COVID-19 en el Instituto

El Servicio de Salud Pública se pondrá en contacto con el Instituto para informar del caso confirmado para COVID-19, investigar el caso e identificar los contactos y recomendar precauciones y actuaciones a llevar a cabo. La valoración de medidas a adoptar, en este caso, se hará por parte del Servicio de Salud Pública con las autoridades educativas, incluido el Director del centro, no siendo imprescindible que en estos casos se tenga que proceder a la clausura del Instituto.

Importante: el cauce de información que la Dirección del Instituto usaría, en caso de tenerse que reportar un caso, así como las medidas a adoptar, será esta misma página Web y correo electrónico a la dirección recogida con ocasión de la matriculación por responsables legales de alumnado menor de edad, y la recogida por alumnado mayor de edad.

Afortunadamente, a fecha actual, no hay constancia alguna de caso de enfermedad por coronavirus entre alumnado, personal de administración y servicios, y personal docente de nuestro Instituto.

Si hubiera cualquier duda por parte de miembro de la comunidad educativa, siempre están a disposición los cauces de comunicación habituales, especialmente el correo electrónico (38008341@gobiernodecanarias.org), el número de teléfono (922648846) y la atención presencial que pueda prestarle cualquier miembro del Equipo Directivo en el horario de apertura del Instituto.