Libros para días de confinamiento: propuestas de lecturas para todos de nuestro profesorado de Lengua Castellana

Once días de «encierro», once,  y nos quedan todavía. Ahora más que nunca, la creación literaria nos puede ayudar a superar límites y despeñarnos por el mundo de los sentimientos, la fantasía, la experiencia, la vida…

IMG-20190515-WA0010

Leemos en familia. Una propuesta de lecturas excelentes del profesorado de Lengua Castellana y Literatura y del Proyecto Bibescan, implementado en el Centro, para que lean padres, madres y todos nuestros estudiantes, en este último caso con libros adaptados a dos tramos de edad (1º-2º de ESO y 3º-4º de ESO y Bachillerato). Recordamos que nuestro alumnado normalmente accede y ahora puede seguir haciéndolo a la Red de Bibliotecas Canarias para el préstamo de libros electrónicos.

Alumnado (1º y 2º de ESO)

  • Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, relata la historia de una niña llamada Alicia y su viaje en un mundo imaginario y fantástico con animales y objetos antropomórficos.
  • Matilda, de Roald Dahl, nos sumerge en el mundo de una niña lectora empedernida que con tan solo años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos. Un día, decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la cruel señorita Trumchbull.
  • Momo, de Michael Ende, nos descubre el mundo de otra niña, en este caso con la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que le escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones del tiempo.
  • Cuentos de Andersen. Leer por primera vez o releer compartir un viaje de aventuras por aquellas historias de siempre que no han perdido vigencia y que conservan, a pesar del tiempo, el encanto de los relatos clásicos. Una propuesta para dejarnos emocionar por los cuentos de toda la vida, por la magia contagiosa de un universo imaginario.
  • Crimen y Castigo, de Dostoievski, relata la vida de un muchacho, estudiante de muy escasos recursos, quien recibe ayuda de su madre y hermana para poder sobrevivir. No obstante, se ve obligado a dejar los estudios y recurre a una vieja mujer, prestamista y usurera, quien le facilita una cantidad de dinero para mantenerse. A cambio, el empeñó algunos objetos que quedan en manos de la vieja. Su hermana mayor le notifica que aceptará casarse con un hombre, a quien no ama, lo cual lo indigna.
  • Los títeres de Cachiporra, es una farsa para guiñol en un acto escrita por Federico García Lorca. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita. Carcajada asegurada.

Alumnado (3º-4º de ESO y bachillerato)

  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, nos sitúa en la vida de Deckard, un cazarrecompensas que trabaja para el Departamento de Policía de San Francisco retirando androides de las calles. Vive en una Tierra prácticamente desierta desde que los seres humanos han emigrado a la nueva colonia en Marte después de la Guerra Mundial Definitiva.
  • Cuentos completos de Poe. Edgar Alan Poe (1809-1849) es mundialmente conocido por, sobre todo, sus intrincadas elaboraciones de escenarios y tramas de estilo gótico, explorando lo macabro, lo grotesco y el humor negro hasta límites insospechados.
  • Aura, de Carlos Fuentes, es una novela fantástica, también de inspiración gótica, publicada en 1962. Está considerada como una de las mejores obras del autor.
  • Crimen y Castigo, de Dostoievski, sí, lectura también para adolescentes.
  • Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, nos muestra que no siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo.
  • El príncipe destronado, de Miguel Delibes, relata doce horas en la vida de Quico, un niño de cuatro años que «sufre» la llegada a la familia de su hermanita menor recién nacida, Cristina.

Familias (literatura para adultos)

  • Instrumental, extraordinarias memorias de John Rhodes donde el autor relata cómo sufrió abusos sexuales siendo niño y cómo la música lo salvó.
  • El bosque de la noche, de Djuna Barnes, escrita en 1936, es una de las primeras novelas que retrató la homosexualidad explícita entre mujeres y, por ello, se le considera literatura lésbica.
  • El tríptico de la aflicción, de Angélica Lidell, tres textos que abordan algunas de las obsesiones temáticas de la autora: la familia, la violencia en su seno, la maternidad, la infancia planteada como un infierno.
  • Sueños, de Franz Kafka, nos sumerge en las visiones nocturnas del autor, que cobraban vida en sus narraciones bajo múltiples formas y daban lugar a todo tipo de metáforas y extrañas imágenes y símbolos.
  • La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, es una historia que transcurre en la Barcelona de los años veinte, hace casi un siglo. Todo comienza cuando un multimillonario holandés es invitado por unos aristócratas catalanes a cazar en los alrededores de la ciudad. Cortabanyes, un abogado de poca monta enamorado de una joven aristócrata, convence al millonario para montar una fábrica de armas de caza.
  • Pedro Páramo, de Juan Rulfo, es una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana. La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar misterioso, vacío, sin vida.