Historia y oferta educativa

El IES Profesor Martín Miranda es un centro de ESO y bachillerato fundado en 1978 bajo la denominación de Instituto de Bachillerato Mixto San Hermenegildo. Formó parte del Complejo Escolar Militar de La Cuesta junto con el Colegio de EGB Fernando III el Santo, actualmente CEIP con igual denominación y con el que comparte solar.

Dependiente inicialmente del Ministerio de Defensa, la titularidad y la gestión del Instituto fueron cedidas íntegramente a la Consejería de Educación de Canarias durante el año 1991. En 2011 pasó a denominarse IES Profesor Martín Miranda, como reconocimiento a don José Francisco Martín Miranda, profesor y además director del centro durante un largo periodo de tiempo.

En sus casi cuarenta años de existencia el Instituto ha sido siempre centro de bachillerato, el único público a fecha actual con este tipo de enseñanza en La Cuesta. También es el Instituto con mayor número de estudiantes en ESO. Tradicionalmente ha destacado por ser referente de excelencia académica e innovación metodológica. Fue el primer centro escolar de Canarias en contar con observatorio astronómico y pionero en el desarrollo de proyectos europeos y actividades de colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Durante el curso 2017-2018 el Instituto imparte enseñanzas de ESO (cuatro niveles) y Bachillerato (tanto modalidad de Ciencias y Tecnología como de Humanidades y Ciencias Sociales) a 604 alumnos/as en 21 grupos de clase, 16 de ESO y 5 de bachillerato.

Para el próximo curso 2018-2019 se van a impartir las mismas enseñanzas con 23 grupos de clase autorizados, 16 de ESO (cuatro para cada uno de los niveles educativos) y 7 de bachillerato (cuatro de 1º y 3 de 2º), con un número estimado de 665 estudiantes.