Campaña «Nuestro Instituto necesita una cancha techada»: pedimos tu adhesión

canchas03
En enero de este año se ejecutaron obras de mejora de las canchas del Instituto consistentes básicamente en el reasfaltado de dos de las tres existentes. Pero la ejecución completa del proyecto está pendiente: urge reasfaltar la que todavía está pendiente, acondicionar accesos desde el patio y techar, al menos, una de las tres canchas. El centro tiene 683 estudiantes -250 de 1º y 2º de ESO- y es muy difícil impartir las clases de Educación Física en días de lluvia e insolación intensa, estos últimos cada vez más frecuentes, pues solamente se puede hacer uso del gimnasio, semana sí, semana no, del gimnasio, una infraestructura obsoleta con problemas de impermeabilización y saneamiento que se comparte con el CEIP Fernando III el Santo. A fecha actual todos los institutos de nueva construcción son dotados con cancha cubierta. Es totalmente excepcional el estado actual de nuestro centro: casi 700 estudiantes, unos 20o más que hace cuatro cursos, y no contar con un lugar cerrado en condiciones para la práctica deportiva y el desarrollo de las clases de Educación Física.

canchas01bis
El Consejo Escolar instó el pasado día 28 de junio a la Dirección del Centro a realizar gestiones con la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa para completar el proyecto iniciado. Las gestiones hasta ahora realizadas por el Director y una representación del Consejo Escolar no han dado resultado positivo. Por todo ello, ante este estado de cosas, es necesario que la Comunidad Escolar se movilice para expresar directamente, a través de una campaña de adhesión personalizada, la demanda de estas infraestructuras de interés para el Instituto y un barrio con un área de influencia directa de más de 10.000 habitantes.

En el siguiente enlace (link) puede consultarse y descargarse un documento de adhesión a la campaña «Nuestro Instituto necesita una cancha techada».

Documento de adhesión (familias) a la campaña «Nuestro Instituto necesita una cancha techada»

Cumplimentar (uno por estudiante) y firmar. Entrega en las oficinas de AMPA, tutores escolares o Dirección.

En una fase posterior se pedirá también la adhesión a personas residentes que sin formar parte de la comunidad escolar sí tienen vecindad en el área de influencia del Instituto.

Las imágenes se corresponden a las obras realizadas en enero de 2019 pertenecientes a la primera fase del proyecto.

canchas04

Actualización de cuotas de comedor y de alumnado comensal subvencionado para el segundo trimestre

Conforme a la normativa vigente y siguiendo instrucciones de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa se procede a revisar las cuotas de alumnado comensal subvencionado para el segundo trimestre y actualización de listado para la inclusión, en su caso, de nuevo alumnado en plazas vacantes. También se recuerda que la existencia de impagos correspondientes al periodo septiembre-diciembre (cuatro cuotas) da lugar a la automática exclusión del servicio de comedor para el siguiente cuatrimestre (la fecha límite es el 11 de diciembre de 2019).

Por Resolución de Dirección de 15 de noviembre se comunica a la Comunidad Educativa:

  • Plazo para la presentación de nuevas solicitudes de comensal de comedor (subvencionadas y no subvencionadas) y bajas (plazas subvencionadas), con efecto para el segundo trimestre (a partir de enero de 202o): hasta el 10 de diciembre de 2019, en Secretaría.
  • Plazo para que el alumnado con deuda pendiente (cuatro cuotas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019) esté al corriente de pago: hasta el día 11 de diciembre de 2019, inaplazable. Si hubiera una o varias cuotas impagadas el estudiante será excluido de la prestación del servicio durante el resto del curso conforme a normativa vigente sin perjuicio de la reclamación de la deuda contraída no satisfecha.
  • La publicación de listado de alumnado con cuotas asignadas para el segundo trimestre (incluidas las revisiones, tanto las solicitadas por interesadas como las volcadas por los Servicios Centrales tras consultar datos de Hacienda, Seguridad Social y desempleo): 13 de diciembre de 2019, previa aprobación del Consejo Escolar el día anterior.
  • Plazo de presentación de reclamaciones y renuncias a plazas subvencionadas por disconformidad con cuota asignada: hasta el día 18 de diciembre de 2019.
  • Publicación del listado definitivo de alumnado comensal con cuotas asignadas (subvencionadas y no subvencionadas): 19 de diciembre de 2019.

Fomentamos la lectura: «Comparte tu libro favorito»

El departamento de Lengua Castellana y Literatura en el ámbito del Proyecto de Fomento de la Lectura que se desarrolla en el Instituto está implementando la actividad «Comparte tu libro favorito».

«El asesinato de la profesora de Lengua», de Jordi Serra i Fabra, es a fecha actual la lectura más recomendada. Cada estudiante recomienda un libro a un compañero o una compañera, hace una presentación y se lo presta. Gracias a las cesiones temporales se crea una biblioteca de aula de la que se beneficia el conjunto del grupo.

La actividad «Comparte tu libro favorito» se desarrolla actualmente con notable éxito entre alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO y es una más de las que habitualmente se implementan para el fomento de la lectura entre los chicos y las chicas del Centro, como fue durante el curso pasado «Cita a ciegas con un libro».

IMG-20190515-WA0010

Participamos en la actividad «Mi ciudad en un grafiti»

Por tercer curso consecutivo, estudiantes de tres grupos de 4º de ESO participan en el proyecto del Ayuntamiento de La Laguna «Mi ciudad en un grafiti». Durante una mañana los días 6, 13 y 20 de noviembre, los grupos A, B y D se desplazan al casco de La Laguna y desarrollan actividades orientadas a favorecer el respeto al patrimonio histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, y analizar cómo influyen nuestras acciones y actitudes en su conservación.

Tres son las partes en las que se divide la propuesta formativa: charla «La verdadera historia del grafiti», en el Convento de Santo Domingo; paseo por la ciudad durante la que se ayuda al reconocimiento de los elementos del patrimonio histórico y artístico de la ciudad al mismo tiempo que se distingue el buen arte urbano frente a pintadas que afean y deterioran edificaciones y mobiliario urbano; finalmente la mañana concluye con el taller «Mi ciudad en un grafiti», una hora y media de trabajo colaborativo, tiempo empleado por nuestros estudiantes para elaborar un grafiti mural con la ayuda de un artista. También participamos en el concurso que entre las mejoras obras realizadas organiza el Ayuntamiento.

Las imágenes se corresponden con la primera de las tres salidas complementarias vinculadas a la actividad, la del pasado miércoles 6 de noviembre.