COMITÉ DE SOLIDARIDAD

1. HISTORIA
La preocupación de la Escuela Canaria por la educación en valores, las acciones de carácter solidario y los proyectos humanitarios ha sido una constante desde hace mucho tiempo en las aulas de nuestra Comunidad.
En el curso 1994/95, a partir de la constitución de un Grupo Estable de profesorado de Religión, preocupado por los valores democráticos y la defensa de la justicia social, se crean los primeros Comités de Derechos Humanos. Algunos de estos organizan en Gran Canaria el Primer Encuentro de Enseñanzas Medias Pro Derechos Humanos y Solidaridad en enero de 1995. Nace de esta forma la Coordinadora de Derechos Humanos en Gran Canaria. A este Proyecto se ha ido sumando el profesorado de todas las áreas y de las más diversas corrientes de pensamiento que comparten los objetivos de esta Red.
En 1996, a propuesta de este movimiento asociativo y al calor de la LOGSE y de su apuesta por la transversalidad, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, crea el Programa Educar para la Paz, la Solidaridad y los Derechos Humanos. Desde el primer momento se pone de manifiesto la necesidad de que sea este Programa el que asuma la coordinación de la Coordinadora de Derechos Humanos que, al mismo tiempo que se extiende por el resto de las islas, toma el nombre de Plataforma de Enseñanzas Medias Pro-Derechos Humanos y Solidaridad con los Pueblos Empobrecidos. En el curso 1998-99 la citada Plataforma adquiere el actual modelo organizativo y se denomina Red Canaria de Escuelas Solidarias (RCES), subrayando su carácter interinsular.
Durante estos años se han desarrollado en los centros numerosos proyectos, actividades y acciones en el marco de estas estructuras. Desde modestas y voluntariosas iniciativas de recaudación de fondos para responder a una emergencia humanitaria hasta proyectos de cooperación internacional en el ámbito educativo, desde un sencillo cartel en el tablón de un centro a la participación en una manifestación multitudinaria, desde una recogida de firmas para una campaña en pro de los Derechos Humanos a una visita a los campamentos de refugiados saharauis. Estas aportaciones han sido hechas desde el compromiso y la apuesta por el ideal de un mundo mejor, ideal al que nunca puede renunciar la escuela.
La Asociación Canaria de Enseñantes por la Paz y la Solidaridad (ACEPS), nace en septiembre de 2006 como consecuencia de las necesidades que se descubren tras más de diez años de historia de la RCES. El aumento de centros adheridos a esta Red y los proyectos que van surgiendo de dicha coordinación, hacen necesaria la búsqueda de recursos que garanticen su desarrollo y la continuidad de estos a medio y largo plazo. Los recursos humanos y los recursos económicos disponibles son hoy insuficientes para cubrir todas estas propuestas, y de forma constante nos vemos en la necesidad de buscar el apoyo de otras instituciones públicas y privadas que garanticen los fondos necesarios para desarrollar todas las iniciativas y proyectos.
2. EL COMITÉ DEL IES. REALEJOS
Nuestro comité de solidaridad y DDHH. Lleva funcionando siete años, los seis últimos dentro de la RCES. Se trata de que sean los propios alumnos los que propongan, decidan y se impliquen en las acciones que el comité realiza.
Los objetivos que este comité se viene planteando son:
– Fomentar en el centro la educación en valores para una convivencia comprometida con la paz, los derechos humanos y la solidaridad; en coordinación permanente, en mutua relación y cooperación con el Programa de Innovación Educativa “Educar para la Paz, la Solidaridad y los Derechos Humanos” y con la Red Canaria de Escuelas Solidarias; apoyando y coordinando acciones y proyectos comunes.
– Colaborar con todas aquellas ONGs y asociaciones, que en el marco educativo, desarrollen acciones y proyectos que persigan los mismos fines.
– Promover el conocimiento de las distintas culturas que conviven en nuestro entorno.
– Favorecer la toma de conciencia de un mundo global e interdependiente, cargado de desigualdades económicas, sociales y culturales y la necesidad de paliar esas desventajas.
– Fortalecer las relaciones de convivencia entre los pueblos del mundo, así como favorecer el contacto entre las diversas culturas. Estudiar la realidad social y educativa, desde un punto de vista comparativo, entre nuestra comunidad educativa y las comunidades educativas de otros pueblos del mundo.
– Fomentar las prácticas solidarias y de cooperación del alumnado.
3. ACCIONES Y PROYECTOS

• Celebración de las distintas efemérides (día del sida, día de los DDHH., día de la paz…).
• Decoración del centro, mesas de información y recogida de firmas, paneles de sensibilización…
• Campaña de colaboración (campaña del quilo solidario, mercalibro, venta de pulseras, etc.).
• Encuentros:
 Día de la Paz (Insular).
 Anual de la RCES (Interinsular).
 Día de Canarias (Con el Centro de menores inmigrantes no acompañados).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *