La huelga de mujeres (8 marzo)

La huelga de mujeres que peleó por pan y rosas

Comenzaba 1912 y las obreras textiles de Estados Unidos empezaban una huelga histórica que culminaría en la victoria de sus demandas económicas y sociales. ¿La primera huelga de mujeres?

En las asambleas, charlas y reuniones para preparar el 8 de marzo y el paro internacional de mujeres se ha hablado de las huelgas de mujeres y las protestas que han promovido  movilizaciones masivas en diferentes partes del mundo. Una de las más comentadas hoy es el llamado “viernes largo” de Islandia, cuando las mujeres no fueron a trabajar ni realizaron tareas domésticas para hacer sentir su fuerza y su reclamo de igualdad.

Existe una larga tradición de huelgas de mujeres, incluso antes de que las mujeres tuvieran derecho a votar, las trabajadoras hicieron sentir su voz y su fuerza. Las mujeres agotaron días y noches peleando junto a sus compañeros, por sus derechos y los de toda la clase trabajadora. Esa es la historia de la huelga de las obreras textiles de Lawrence, cuya victoria no se limitó su fábrica.

LEER MÁS

En 1912 en Lawrence (Estados Unidos) las obreras textiles iniciaron una huelga que sería conocida como la huelga de “pan y rosas”.  La gran difusión, la firmeza de las obreras, y el miedo a que se extendiera la huelga, hizo ceder a los empresarios: aceptaron la jornada laboral reducida y el aumento de los salarios

Hoy, un siglo después, nos reunimos aquí para recordar su lucha y denunciar las violencias económicas, sociales y simbólicas que seguimos padeciendo y, asimismo, celebrar los logros de los movimientos femeninos y de todas aquellas mujeres que en su gran o pequeña vida, día a día, se enfrentan a las barreras y a los prejuicios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *